10 Misterios de Egipto que aún no han sido resueltos y que tienen al mundo intrigado

Cuando se trata de Egipto, es normal que nos sintamos fascinados, ya que las pirámides, la esfinge, las enormes tumbas y toda su cultura resultan muy interesantes tanto para los locales como para los turistas. Pero a pesar de que el pueblo egipcio ha existido por más de cinco mil años y ha sido repetidamente estudiado, existen muchísimas cosas que no sabemos sobre ellos.

Por ejemplo, ¿existe una evidencia fidedigna que nos indique cómo fueron construidas las pirámides? ¿Tenemos idea de lo que ocurrió con Nefertiti? ¿O hay alguna explicación lógica para la maldición de la tumba de Tutankamón? Esas son algunas de las preguntas que podían dejarte en vela durante toda la noche y aquí te enseñamos algunos otros misterios que sin duda debes conocer.

1. Cámaras secretas en la Gran Pirámide de Giza

Con la ayuda de un robot llamado “Upuaut II”, se encontró una puerta escondida por el canal de ventilación sur de la Pirámide de Keops, en 1993. Los investigadores descubrieron que se trataba en realidad de la entrada a una cámara que no había sido registrada en el pasado.

Ya en 2010, con un robot perfeccionado, se logró entrar a la cámara y encontraron extraños jeroglíficos rojos pintados en el suelo, cuyo significado aún se desconoce

Aunque nadie ha podido entrar en ese misterioso canal, los científicos descubrieron que había arañazos en las paredes y una cortadura profunda en el techo, los cuales no tienen explicación, aunque algunas teorías indican que fueron hechos por las almas de los faraones enojados que no pudieron encontrar el descanso eterno.

2. ¿Quiénes construyeron las pirámides?

Existen muchas teorías referentes a la construcción de las pirámides, algunos dicen que fueron construidas por extraterrestres hace unos 3500 años, ya que resulta imposible creer que el hombre pudiera haberlos edificado con la tecnología de ese entonces.

Otra teoría indica que las pirámides fueron construidas por millones de esclavos que trabajaron sin descansar

Pero de acuerdo a Miroslav Verner, un reconocido arqueólogo que realizó varias investigaciones de las pirámides, descubrió que los constructores de las famosas pirámides fueron en realidad hombres especializados y entrenados, divididos en grupos de 100.000 y separados en 20.000 para distintas tareas. Aún se estudia si se les pagaba con comida o recibían algún otro tipo de remuneración.

3. La muerte de Tutankamón

La tumba del famoso faraón Tutankamón fue encontrada por Howard Carter, en 1922, y desde entonces ha marcado el inicio de continuos infortunios y misterios.

La vida de este faraón ha estado ligada con muchísimas historias de traición y odio

Desde conspiraciones de un supuesto asesinato hasta el contagio de la malaria que presuntamente le provocó la muerte a los 19 años. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que realmente le causó la muerte.

4. La desaparición de Nefertiti

Nefertiti fue la esposa de Akenatón y vivió en el siglo XII. Fue considerada como unas de las mujeres más hermosas e importantes de Egipto, no obstante, al inicio del reinado de su esposo, desapareció misteriosamente.

Entre las teorías más populares, Nefertiti se convirtió en un líder masculino anónimo

Aunque algunos aseguran que fue asesinada por los hititas, aliados de una de las esposas de su marido, mientras que otros dicen que se suicidó tras ser sucedida por su hijastro, Tutankamón. Y eso no lo es todo, hasta los momentos su tumba sigue sin aparecer.

5. Exactamente alineadas

Uno de los más grandes misterios del antiguo Egipto, es cómo hicieron para situar las pirámides perfectamente alineadas con los puntos cardinales de aquella época. Cada una de las caras de las pirámides miraba a un punto cardinal.

Lo más sorprendente, es que estas edificaciones fueron construidas en líneas perfectas, algo bastante extraño si se considera que fueron construidas hace 3500 años

Durante muchos años, se ha dicho que los egipcios usaron la estrella polar o la línea del sol para crear esa línea recta, aunque aún no se ha comprobado nada.

6. Misterio térmico de la pirámide de Keops

En 2016, se realizaron estudios en la pirámide de Keops, utilizando técnicas de termografía infrarroja. Esto permitió descubrir que en la base de la construcción existen unos vacíos inexplicables.

De acuerdo a algunas teorías, esos vacíos son en realidad túneles que conducen a una cámara secreta donde se guarda uno de los tesoros más grandes de la humanidad

Te hablamos de lingotes de oro, joyas de la época, piedras preciosas, armaduras de oro, etc. Pero aún no se ha confirmado nada, ya que resulta difícil acceder a ese espacio.

7. Las tecnologías de la construcción de las pirámides

Este es prácticamente el mayor misterio del mundo. Algunos consideran que se construyeron a través del movimiento de las piedras siguiendo a los cometas, otros creen que se usaron rampas para subir las piedras, mientras que algunos aseguran que se usaron enormes trineos.

Pero de acuerdo a Joseph Davidovits, un químico reconocido, los bloques de las pirámides fueron producidos en el lugar de la construcción

Eso explicaría por qué en la base de la pirámide hay bloques de 70 toneladas. Aunque algunos geólogos y paleontólogos aseguran que esos bloques son en realidad enormes piezas de sedimentos naturales. No obstante, aún no existe una explicación mundialmente aceptada que indique cómo se construyeron y de dónde sacaron los materiales para construir las pirámides.

8. La pirámide perdida

A unos 8 kilómetros de las famosas pirámides de Giza, quedan los restos de una cuarta pirámide la cual se cree que fue construida aproximadamente unos 2.500 años a.C. por el faraón Dyedefra, el cual intentó construir un monumento superior a la Gran Pirámide de Giza.

Se cree que esta cuarta pirámide superaba los 146 metros de la Gran Pirámide

Aunque fue desmontada por los romanos, quienes usaron las piedras para construir los nuevos barrios de El Cairo antiguo.

9. La maldición de la tumba de Tutankamón

Tras su descubrimiento en 1922, la tumba de Tutankamón ha traído muchísimos misterios para la humanidad. Mientras la estudiaba, Howard Carter halló una tabla que contenía una terrible advertencia: “sobre todo aquel que se atreva a interrumpir la paz del faraón, la muerte extenderá sus alas”.

Desde entonces, se ha empezado a hablar sobre la maldición de la tumba de Tutankamón

Especialmente porque ha sido relacionado con la muerte de 22 personas: 13 participantes del hallazgo de la tumba, y 9 de sus familiares. Hasta los momentos, los científicos buscan explicar esta maldición investigando si la tumba fue bañada con un poderoso veneno o si existe una bacteria que cause la muerte.

10. La verdadera edad de la Gran Pirámide

Muchos investigadores piensan que la Gran Pirámide de Egipto fue finalizada en el año 2.540 a.C. No obstante, algunos científicos creen que esa no es la fecha verdadera, debido al hallazgo encontrado en un manuscrito antiguo de Giza.

Según la ABC, el texto indica que Keops no ordenó su construcción, sino que en realidad mandó a restaurar la esfinge

Además, estudios modernos indican que los surcos que hay sobre la esfinge han sido causados por la lluvia, y la última vez que las aguas llegaron a ese nivel fue aproximadamente hace unos 8.000 años atrás. Entonces, ¿cuántos años tendrá en realidad la Gran Pirámide si la esfinge fue construida mucho antes que ella?

Y tú, ¿conocías todos estos misterios?