15 Trucos para viajar de forma segura que desearíamos haber conocido antes

De vez en cuando, las revistas, los periódicos y los sitos web publican listas de los destinos de viaje más seguros y, también, los más peligrosos. Pero de hecho, siempre existe la posibilidad de ser robado o atacado en cualquier país del mundo. Antes de viajar a otra ciudad o país es mejor considerar tu propia seguridad con antelación.

Queremos informarte sobre estos trucos de seguridad que te ayudarán a sentirte cómodo y a salvo en ciudades desconocidas. Y no te pierdas el truco extra con un vaso vacío y la manija de una puerta. Seguridad en general:

1. Aprende a manejar tus alergias y problemas de salud en el extranjero

Si tienes alguna alergia potencialmente mortal, aprende cómo escribir y pronunciar, en el idioma local, el nombre del alimento o medicamento al que eres alérgico. Escribe esos nombres en una tarjeta, en las notas de tu teléfono o usa brazaletes de alerta médica. Esto también es válido para cualquier otra enfermedad y afección médica que necesite tratamiento.

2. Descargar versiones de mapas y aplicaciones de traducción que funcionen sin conexión

Google Maps, Google Traductor y aplicaciones similares como regla general necesitan una conexión a Internet para poder funcionar. Sin embargo, estas y algunas otras aplicaciones también tienen versiones sin conexión. Antes de salir de viaje, descarga los mapas de la ciudad que piensas visitar, así los tendrás cuando estés fuera de línea. Además, puedes descargar el idioma necesario para la traducción de su aplicación. Al hacer esto, puedes estar seguro de que no te perderás en una ciudad extranjera, incluso si no tienes acceso a la red de Internet.

3. Conoce el horario del transporte público local

El transporte público es una buena opción si quieres viajar de forma económica y segura. Es importante, sin embargo, que conozcas y te aprendas el horario del transporte público local con anticipación. En algunos lugares hay menos o ningún autobús o tren por la noche. Si no conoces el horario, puede suceder que pierdas el último autobús y tengas que caminar o tomar un taxi.

Proteger tus pertenencias y documentos:

4. Confundir a los carteristas con la ayuda de una billetera falsa

Una billetera falsa te ayudará a mantener a salvo todo tu dinero en efectivo y las tarjetas de crédito cuando te roben. Compra una billetera barata y llénala con tarjetas de plástico falsas o con papel y efectivo falso que parezca real. Ofrece esta billetera a un carterista cuando intente asaltarte y quitarte tus pertenencias. Solo no olvides llevar la billetera falsa como si fuera una verdadera, en tu bolsillo o bolso de mano.

5. Lleva contigo una billetera impermeable de “emergencia”

Usa una billetera o portatarjetas de plástico para llevar algunos artículos pequeños pero importantes cuando viajes. Coloca todo lo que puedas necesitar en caso de emergencia: una copia doblada de tu pasaporte, tu foto, números de teléfono de emergencia, tu tarjeta del hotel y algo de efectivo. El plástico es impermeabe y protegerá tus pertenencias contra daños.

6. Dejar los artículos caros en casa

Una nueva cámara costosa o una joyería igualmente costosa pueden captar la atención no deseada. Si no necesitarás vestirte con atuendos de lujo durante tu viaje, es mejor dejar las joyas y accesorios caros en casa. Vístete de una manera simple y apropiada para el lugar al que te diriges y oculta tu cámara cuando no la estés usando.

7. Envía a tu correo electrónico documentos importantes escaneados

Antes de salir de viaje, escanea y envía copias a tu correo electrónico de documentos importantes como tu pasaporte, licencia de conducir, seguro de vida, boletos de avión y cualquier documentación importante. Si llegaras a perder los originales, siempre puedes acceder a las copias en tu correo electrónico para obtener la información necesaria, así como para que los documentos sean reemplazados. También es una buena idea llevar una copia en papel de tu pasaporte, en lugar del pasaporte original, cuando estés en una ciudad desconocida.

Protegiendo tu identificación e información personal:

8. Siempre recoge tus recibos del cajero automático

Pocos de nosotros lo pensamos, pero ese trozo de papel que queda en el cajero automático puede ayudar a alguien a robar tu identidad. Dependiendo de la región y el banco, los recibos de los cajeros automáticos pueden mostrar tu ubicación, transacciones recientes, saldo, los últimos dígitos de la tarjeta y los números de cuenta. No te olvides de las reglas generales de seguridad en el uso de cajeros automáticos:

  • Asegúrate de que nadie esté detrás de tí cuando ingreses tu número de PIN.
  • No utilices máquinas mal iluminadas o que estén úbicadas en áreas desiertas.
  • No cuentes tu dinero, ni te pongas a checar tus pertenencias mientras estés parado en un cajero automático.

9. Busca conexiones seguras a Internet

Cuando viajamos, la mayoría de la veces tenemos que usar el Internet público, en hoteles, cafés y aeropuertos. Si no hay forma de evitar el uso de conexiones de Internet públicas no seguras, ten en cuenta lo que escribes en el teclado. Evita escribir contraseñas de correo electrónico e inicios de sesión en el sitio web, asi como evita iniciar sesión en tu cuenta bancaria, correo electrónico del trabajo y otras cuentas adicionales cuando utilices conexiones no seguras.

Seguridad en el hotel:

10. Elige una habitación en el segundo, tercero o cuarto piso

Los especialistas en seguridad tienen muy claro que es mejor elegir una habitación entre el segundo y el cuarto piso. El acceso a la planta baja es demasiado fácil, mientras que los pisos segundo y cuarto son demasiado altos para los ladrones, pero lo suficientemente bajos para que las escaleras de los bomberos puedan llegar con rapidez en casos de emergencia. Además, en muchos hoteles, los pisos del segundo en adelante requieren una llave para acceder al piso, lo que dificulta que los ladrones lleguen a tu habitación.

11. Revisa las cerraduras de todas las ventanas

Verifica las cerraduras de las ventanas y la puerta del balcón cuando llegues y cada vez que regreses, ya que el servicio de limpieza puede abrirlos y olvidarse de cerrarlos nuevamente. Si tu habitación tiene una habitación contigua, asegúrate de que la puerta entre las dos esté bien cerrada.

12. Coloca la señal de “No molestar” en la puerta cuando salgas de la habitación

Cuando salgas de la habitación, enciende la radio o el televisor y coloca el letrero que dice “No molestar” en la manija de la puerta. Al hacer esto, le darás a los ladrones potenciales la impresión de que estás dentro del cuarto de hotel.

13. Evita el uso de la caja fuerte en tu habitación

Las cajas de los hoteles son fáciles de abrir y son lo primero que se persigue cuando piensan robar en la habitación. Dirígete al mostrador de facturación y pregunta si hay otras opciones para mantener tus pertenencias seguras.

14. Evita decir tu datos personales en voz alta al registrarte

Escribe tu nombre, número de teléfono y cualquier información necesaria en un pedazo de papel y entrégalo al personal del hotel para que esa información no pueda ser escuchada. Pide al personal del hotel que escriba el número de tu habitación en lugar de decirlo en voz alta.

15. Coloca un pedazo de cinta adhesiva o papel sobre el orificio de la mirilla

Hubo casos en los que se espió e incluso se filmó a través de los agujeros de las habitaciones del hotel. Cuando ingreses a la habitación, verifica si la mirilla está presente y sin dañar. No aceptes una habitación si esta dañada o ausente, y si es así pide que te cambien a otra. Cubre el orificio con un trozo de papel o con cinta adhesiva desde el interior de la habitación.

BONO: coloca un vaso en la manija de la puerta de tu habitación

Algunos de los hoteles de clase económica tienen sistemas de seguridad deficientes o ningún sistema de alarmas. Para sentirte seguro en la habitación por la noche, coloca un vaso vacío en la manija de la puerta antes de irte a dormir. Si alguien entra a tu habitación, el vaso caerá al suelo y el sonido te despertará.

¿Cuál de estos trucos te gustaría probar durante tu próximo viaje? ¿Tienes tus propios consejos y trucos sobre cómo viajar de forma segura? ¡Cuéntanos tus ideas en los comentarios!