9 Afecciones comunes de la piel que todos deberíamos poder identificar

Algunas personas pueden no saberlo, pero la piel es el órgano humano más grande. También representa aproximadamente el 15% de nuestro peso corporal. Desempeña un papel crucial en el ajuste de la temperatura corporal, la detección del calor, el frío, además de la protección contra las infecciones y las enfermedades externas. Es por eso que la salud de nuestra piel es especialmente importante.

Hemos estudiado los tipos más comunes de erupciones y queremos que estés al tanto de ellas.

1. Enfermedad de Lyme

La borreliosis de Lyme es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de ciervo de patas negras la propagan. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fatiga, fiebre y una erupción cutánea como en la foto de arriba. Si no se trata, la infección puede afectar el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.

2. Erupción alérgica

El propósito principal de nuestro sistema inmunológico es protegernos de virus y bacterias. Pero a veces comienza una guerra contra sustancias no dañinas y se produce una reacción alérgica. Esto puede dar como resultado varios síntomas y una erupción es uno de ellos. La piel se enrojece y se produce una picazón, algunas veces se inflama o se seca, todo depende de la reacción del sistema inmunológico.

3. Culebrilla (herpes zóster)

La culebrilla y la varicela son causadas por el mismo virus que permanece inactivo en el cuerpo después de haber tenido varicela. Después de un tiempo, la enfermedad puede volver como culebrilla. Esta afección causa una erupción dolorosa. En general, hay una franja de ampollas que se envuelven alrededor del lado del torso, aunque la irritación puede ser encontrada en cualquier parte del cuerpo.

4. Urticaria

La urticaria es una reacción en la piel acompañada de marcas rojas de diferentes tamaños que pican: desde manchas pequeñas hasta parches o zonas muy extendidas. Esta reacción puede ser provocada por el estrés, algunos medicamentos, ciertos alimentos o a las picaduras de insectos. Por lo general, la urticaria es un problema temporal que puede tratarse con medicamentos para la alergia o antihistamínicos. Sin embargo, si tienes urticaria crónica, esta es una razón para consultar a un médico.

5. Dermatitis (eccema)

El eccema es una erupción que causa picazón y enrojecimiento en la piel debido a la inflamación. Suele ser crónica y tiende a estallar periódicamente. La dermatitis atópica puede provocar fiebre del heno o asma.

La causa de esta erupción es actualmente desconocida. Se parece a una alergia, pero algunos de sus síntomas difieren. Por el momento no se ha encontrado cura para el eccema, pero los tratamientos pueden ayudar con la picazón y evitar que la erupción se propague.

6. Tinea corporis (tiña)

La tiña es una zona roja o parche rojo que causa comezón o se convierte en un anillo o círculo completo con el tiempo. El exterior a veces puede ser abultado y desigual. Además, la erupción es muy contagiosa.

A pesar de su nombre en inglés, ringworm (anillo de gusano), no es realmente un gusano. Es una erupción causada por un hongo parecido al moho que vive en la piel, cabello y uñas. Puede aparecer en cualquiera de esos e incluso en tu cuero cabelludo.

7. Varicela

La varicela es una infección que causa una erupción que pica con pequeñas ampollas. Cubren todo el cuerpo y no deben abrirse ni rascarse. Otros síntomas pueden incluir la fiebre, fatiga, y dolores de cabeza. Esta enfermedad es muy contagiosa para las personas que nunca la han tenido antes.

La varicela es una enfermedad leve, pero a veces las personas pueden desarrollar serias complicaciones. Es mejor vacunarse para prevenir la enfermedad y sus síntomas desagradables.

8. Psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. El exceso de células de la piel crea escamas rojas que causan picazón y a veces pueden ser dolorosas. La psoriasis no se puede curar, pero es posible controlar los síntomas. Es una enfermedad crónica que va y viene.

9. Dermatitis de contacto

Esta erupción roja y con picazón es causada por tocar o usar algo a lo que somos alérgicos. Algunos parches o zonas de la piel se enrojecen y se ponen sensibles, lo que puede causar algunas molestias. La dermatitis de contacto puede tratarse con bastante facilidad: lo más importante es evitar la causa de la reacción. Pero si observas que la erupción no desaparece en unas pocas semanas, es mejor consultar a un médico.

Si no comprendes por qué se desarrolla la erupción, es mejor consultar a un médico para averiguar el motivo y recibir el tratamiento necesario.

¿Alguna vez has tenido alguna de estas erupciones? ¿Conoces algún secreto que te ayude a deshacerte de ellas sin problemas?