10 Hechos científicos que demuestran lo poco que sabemos sobre este mundo

Incluso si tienes varios grados científicos, un alto coeficiente intelectual y el título de “enciclopedia andante”, el mundo siempre tendrá bajo la manga hechos interesantes sobre los cuales nunca has escuchado o en los que ni siquiera habías pensado. ¡Parece que esta reserva es inagotable!

Tenemos prisa por alegrarte con una porción de apuntes sobre el tema “¿Sabías qué?” y aliviar tu hambre de información.

1. ¿Por qué el gato ronronea?

“¡Por supuesto, por el hecho de que está satisfecho!”, responderán los experimentados dueños de gatos y tendrán razón. Sin embargo, los gatos no solo responden con un ronroneo a las caricias, sino también pueden producir este sonido debido a un susto o hambre, expresar apoyo e incluso curar.

Científicos descubrieron que la frecuencia del ronroneo de nuestras mascotas bigotudas en promedio varía de 50 a 150 Hz. Dependiendo de la situación: al expresar el agradecimiento o al exigir comida, la mascota producirá sonidos de diferentes tonos. El ronroneo en una frecuencia de 20 a 140 Hz acelera la curación de los huesos, tendones y alivia el dolor. Por cierto, los veterinarios destacan que, frecuentemente, un gato sano ronronea cerca de uno enfermo.

Además, científicos consideran que los gatos han desarrollado evolutivamente tal mecanismo de curación. Al aplicarlo en reposo, el animal está realizando una “autoprevención”.

2. ¿Por qué los flamencos se paran en una pierna?

El flamenco se distingue por tener una extraordinaria anatomía: un gran cuerpo con un largo cuello sostenido por unas largas piernas delgadas. Además de esto, estas aves pueden estar paradas durante mucho tiempo al estar equilibradas en una sola pierna. ¿Por qué descansan en una posición tan incómoda?

Esto es debido a la termorregulación: la proporción de sus patas que no está cubierta con plumaje hace que, ante un viento, el flamenco pierda demasiado calor. Por lo tanto, esconde la otra pierna en su plumaje para calentarla. Además, resulta que tal posición no es molesta para ellos en lo absoluto: la fisiología especial de estas aves previene el pliegue de la pierna soporte, por eso sigue estando recta incluso sin una tensión muscular.

3. ¿Por qué la torre inclinada de Pisa no se cae más?

Debido a cálculos erróneos de ingeniería, la famosa torre de Pisa comenzó a inclinarse hacia un lado casi desde los tiempos de su construcción en 1173. Durante muchos siglos se ha intentado recuperar el equilibrio del edificio. En 1990 incluso tuvieron que cerrar el acceso para los turistas debido al peligro, ya que estaba a punto de caer por completo.

Durante varios años se han tomado urgentes medidas arquitectónicas y técnicas, se han fijado estabilizadores y se ha realizado un cuidadoso trabajo con la tierra. Finalmente, expertos llegaron a la conclusión de que, con ayuda de las tecnologías de la ingeniería, la torre por primera vez durante varios siglos dejó de inclinarse. Además, ahora se está enderezando, en los últimos 20 años, el campanario se levantó en 4 centímetros. La construcción como tal ahora se encuentra en una posición estable y no hay que preocuparse por la seguridad del monumento, ni de los turistas.

4. ¿Qué oculta el pico de frailecillo atlántico?

El ornitólogo Jamie Dunning, al estudiar al frailecillo atlántico, pretendía encontrar en el plumaje de las aves partículas ultravioleta debido a su pertenencia en la familia Alcidae. Sin embargo, de ninguna manera esperaba que el pico de las aves se iluminara.

Con ayuda del pico de brillantes colores, los machos atraen la atención de las hembras. A decir verdad, la mayor parte del tiempo el pico no tiene importancia y adquiere un matiz saturado únicamente en temporada de apareamiento. Aquel hecho de que los picos de los frailecillos atlánticos son fluorescentes, hace pensar que estas aves se ven el uno al otro de una manera distinta de cómo lo percibimos nosotros. Sin embargo, sigue siendo un misterio cuál es el papel del ultravioleta y por qué está concentrado precisamente en el pico.

5. ¿Cómo pueden las ardillas engañar a todo el mundo?

Las ardillas prácticamente nunca almacenan todas sus reservas en un lugar, ya que eso sería demasiado imprudente. Normalmente, los roedores dispersan sus escondites en una superficie bastante grande. Al mismo tiempo, seleccionan su cosecha de forma estricta, dejando solo frutos y semillas en buen estado.

No es suficiente con solo enterrar la reserva, las ardillas la ocultan colocando encima de ellas hojas para que nadie pueda imaginar su existencia. Si un roedor astuto nota que lo persiguen, hará un simulador de una reserva y para su verdadero escondite escogerá un lugar más oculto.

Científicos llegaron a la conclusión de que las ardillas poseen una memoria fenomenal y se orientan perfectamente en su localidad, ya que ellas encuentran de forma precisa hasta un 95 por ciento de “sus ahorros”. Al mismo tiempo, el olfato casi no les ayuda: en primer lugar, es casi imposible oler las nueces bajo una capa de hielo y nieve, en segundo lugar, los roedores frecuentemente ignoran los escondites ajenos con mucha confianza dirigiéndose a los suyos.

6. ¿Por qué algunas personas no tienen huellas dactilares?

Parece que tales personas están creadas para trabajar como agentes super secretos, ya que nunca dejarán huellas, sin embargo, en la vida real, esta peculiaridad trae más problemas que beneficios. La ausencia de un dibujo individual en las yemas de dedos se llama adermatoglifia. Además, para entrar en algunos países en donde se necesita verificar las huellas digitales, el acceso es más problemático para las personas que no las poseen.

Hoy en día, en el mundo hay 4 familias que tiene este raro trastorno genético. Está relacionado con una mutación de un determinado gen en el desarrollo de la fase embrionaria. Los científicos continúan haciendo observaciones, sin embargo, no se han descubierto problemas de salud en las personas que tienen adermatoglifia.

7. ¿Por qué las aves o son hermosas o “talentosas”?

En el mundo animal, los machos deben poseer cualidades especiales para atraer la atención de una hembra. Al estudiar a los plumíferos, científicos se percataron de una interesante tendencia: los machos con un plumaje llamativo y un poco mejor elaborado, solo son capaces de emitir señales monótonas, mientras que aquellos que poseen habilidades vocales envidiables, son más sencillos y casi indistinguibles de las hembras de otros tipos de aves.

Los ornitólogos suponen que desarrollar rápidamente dos métodos para la conquista de hembras habría sido un trabajo muy arduo para la evolución, así que cada tipo de ave tuvo que hacer la elección en favor de una apariencia llamativa o un fascinante canto.

8. ¿Por qué el helado japonés no se derrite?

El innovador helado conocido bajo el nombre de Kanazawa Ice se ha hecho muy popular en Japón. Y la razón es que este postre frío no se derrite y no deja manchas en todo su alrededor incluso en los calurosos días de verano.

Tal efecto se ha hecho posible gracias a los polifenoles obtenidos del extracto de fresas. Los polifenoles aquí desempeñan la función de emulsificador no permitiendo que se mezclen las porciones de helado de aceite y agua. Es gracioso que los responsables en general no planearon mejorar la clásica receta del helado, sino experimentaron con un nuevo postre de fresa.

9. ¿De qué manera puede el té verde volverse púrpura?

Si alguna vez decides ordenar un té verde en las islas Azores, prepárate para observar un curioso truco: directamente frente a tus ojos, el agua en la tetera inicialmente será gris y después comenzará a adquirir una tonalidad lila espesándose hasta llegar a un intenso color púrpura. No te alarmes, los propietarios de la cafetería no planean envenenarte: todo es debido a la particularidad del agua volcánica obtenida de fuentes geotérmicas locales.

El agua hirviendo rica en hierro desoxidado entra en reacción con los antioxidantes en el té verde. Tal bebida “volcánica” no solo es segura, sino también agradable en sabor y extremadamente saturada en minerales.

10. ¿Por qué la parte principal de Machu Picchu es imposible de ver?

Al hablar sobre la antigua ciudad inca, en primer lugar, rendimos homenaje a sus monumentales muros y complejo de construcciones. Sin embargo, el especialista Kenneth Wright sostiene que el detalle más memorable de Machu Picchu no reside en la arquitectura, sino en la ingeniería. Cabe recordar que los incas no utilizaron tracción animal, herramientas de acero e incluso ruedas. No obstante, ellos consiguieron erigir construcciones de piedra y también allanar una superficie entre dos picos montañosos.

Kenneth considera que cerca del 60 por ciento de la construcción de Machu Picchu se oculta bajo la tierra. Esta consiste en profundos cimientos de construcciones que se hunden bajo la tierra y piedras fragmentadas utilizadas como drenaje. Gracias a este increíble acertado trabajo de ingeniería, la ciudad se ha conservado hasta nuestros días.