El mundo está lleno de tradiciones similares que la mayoría compartimos: celebración de Navidad, Año Nuevo, Día de la Independencia o Día de las Madres. Sin embargo, hay algunas culturas que mantienen tradiciones y costumbres que pueden resultar “extrañas” a los ojos de la mayoría.
Por esta razón, te regalamos una lista con algunas de las tradiciones más extrañas que encontrarás a lo largo y ancho del mundo. ¿Te animas a descubrirlas?
1. Escupirse como señal de respeto
¿Qué pensarías si vas caminando y sin razón aparente uno de tus amigos te escupe en la cara? ¿Te molestarías? ¿Y si te dice que esa es su forma de saludarte? ¡Te damos la bienvenida a la cultura de los Masái!
La tribu africana Masái está ubicada entre Kenia y Tanzania, África. Para este grupo, la saliva es un símbolo de bendición y sabiduría, pero también es una señal de saludo.
Esta costumbre podría resultar extraña, incluso irrespetuosa, para cualquiera de nosotros. Pero para este grupo, considerado guerrero, su significado dependerá del destinatario del escupitajo. Los amigos se escupen en la cara el uno al otro, pero para saludar a un anciano de la tribu, el guerrero debe escupirse la mano antes de extenderla, como símbolo de respeto.
2. Observar las predicciones de una marmota
En gran parte de Estados Unidos y Canadá, cada 2 de Febrero se reúne una multitud de granjeros a esperar que una marmota salga de su madriguera. ¿Cuál es la razón para ello? Conocer la duración extendida del invierno. Este día se lo conoce como Día de la Marmota y se celebra oficialmente en varios estados.
La creencia dicta que si el animalito sale de su madriguera y no se logra ver su sombra, el invierno terminará inmediatamente. Si la marmota logra ver su sombra porque es un día soleado, quiere decir que, lamentablemente para los granjeros, el invierno se extenderá por seis semanas más.
Incluso se acostumbra a ponerle nombre a las marmotas que predicen la duración del invierno con más precisión, destacándose Wiarton Willie en Canadá y Phil en Estados Unidos.
3. Cargar a las esposas
El primer sábado de julio, Finlandia celebra un campeonato muy particular: el acarreo de esposas o Eukonkanto. Tan particular torneo tiene lugar cada año en el municipio de Sonkajärvi, y el objetivo es que cada pareja participante pase una serie de obstáculos. La particularidad es que el hombre debe cargar a la mujer todo el tiempo que dura la competencia.
Los obstáculos son variados: en un circuito de 253 metros, cada pareja debe pasar por entre piedras, correr por la arena, saltar troncos apilados y cruzar una zona de agua de 120 metros de profundidad. Pero, a pesar de estas postas tan complejas, los premios son suculentos: trofeos, recuerdos del campeonato, relojes y hasta el equivalente del peso de la mujer en cerveza.
Esta competencia tan particular tiene sus orígenes en la leyenda de Rosvo Ronkainen, que habla sobre un grupo de ladrones que atracaba casas en Finlandia. Este grupo era muy selecto y si algún potencial ladrón quería pertenecer a la banda, debía pasar por muchos obstáculos, similares a los de la competencia actual. Además, se dice que solían raptar mujeres y que debían llevárselas en los hombros porque se resistían a ir con ellos “por las buenas”; de allí que el campeonato al día de hoy tiene como requisito principal llevar una mujer a cuestas (¡por supuesto, con su consentimiento!).
4. Lanzarse tomates
La Tomatina es una celebración española que se realiza el último miércoles del mes de agosto en el pueblo de Buñol, en Valencia. La fiesta tiene el objetivo de, en medio de una multitud, lanzarse tomates unos con otros sin control ni razón alguna.
En 2002, la Secretaría General de Turismo la declaró como una Fiesta de Interés Público Internacional. El éxito de La Tomatina es tal, que actualmente cuenta con una página web donde se pueden encontrar todos los detalles.
El origen de La Tomatina se remonta al último miércoles de agosto de 1945, cuando un grupo de jóvenes esperaban en la plaza del pueblo el desfile de gigantes y cabezudos. Durante la espera, comenzaron a moverse y bailar, pero uno de ellos se cayó. Molesto, comenzó a golpear y lanzar cualquier cosa que encontraba a su paso, entre ellas, vegetales. La multitud respondió al joven y todos comenzaron una “batalla vegetal” que fue interrumpida por agentes policiales. Al día siguiente, los chicos repitieron la práctica, pero solo con tomates que traían de casa. Año tras año, continuaron realizando el ritual, hasta que la policía los detenía. No fue sino hasta 1957 cuando La Tomatina se consideró como una fiesta regional oficial.
5. Saludar urracas solitarias
La urraca es un ave de mal agüero en muchas partes del Reino Unido. Es por eso que los habitantes de este país suelen cuidarse mucho a la hora de toparse con algunos de estos animalitos, sobre todo si se encuentran solos.
La costumbre reza que, si alguien ve una urraca solitaria posada sobre la rama de un árbol o volando, debes saludarla, recitando las siguientes líneas: Good morning, Mr. Magpie. How is your lady wife today? (traducido al español, significa Buenos días Sr. Urraca, ¿cómo está su señora esposa hoy?).
En algunos casos, los que se cruzan con alguna urraca, además de saludarla se persignan haciendo la señal de la cruz. Según la creencia, las urracas están directamente relacionadas con la hechicería.
6. Promover la fertilidad
Velikonoce (que significa “Pascuas” en checo) es una de las fiestas más importantes de Semana Santa para la República Checa. Una de las prácticas que se realiza cada 21 de abril durante esta fiesta, consiste en que los hombres jóvenes golpeen suavemente con una vara a las mujeres y les echen agua para promover la fertilidad.
El lunes de Pascuas (conocido como el Lunes Rojo), los hombres jóvenes, en grupo, visitan a sus amigas y luego de cantar canciones típicas de la festividad, las azotan en el trasero con látigos especiales para que no les hagan daño. Mientras esto ocurre, las chicas pueden correr y esconderse para evitar que las atrapen o seguir el juego y quedarse inmóviles ante ellos. Quien no creció en Checoslovaquia verá esta tradición un poco extraña, pero es muy común y divertida para sus habitantes.
Muchos años atrás, era tradición que cada mujer le agregara una cinta a la vara con la que había sido azotada, así la siguiente chica observaría a cuántas ya había golpeado ese muchacho; sin embargo, esta costumbre está desapareciendo. Entre las reglas se aclara que los chicos tomen ramas de sauce, porque es el primer árbol en despertar durante la primavera. Se cree que la vitalidad de la planta llega a la mujer cuando se la golpea suavemente con ella, promoviendo la fertilidad.
7. Lanzar bolas de fuego
Cada 31 de agosto, en Nejapa, un municipio de El Salvador, se celebra la festividad “Bolas de Fuego”, rememorando la batalla entre San Jerónimo y el Diablo. La práctica, dentro de esta fecha festiva, consiste en el lanzamiento de bolas de alambre o tela ardiendo en llamas, entre dos equipos.
Hay quienes dicen que la práctica está vinculada a la conmemoración del Día de la Juventud nejapense, pero la versión más aceptada dicta que alude a la lucha entre el patrono de Nejapa, San Jerónimo Doctor, y el Diablo; y para recordar la erupción del volcán El Playón, en 1658. La historia cuenta que la erupción de dicho volcán hizo desaparecer el antiguo Nejapan, obligando a los pobladores a trasladarse al actual territorio de Nejapa.
8. Perseguir un queso colina abajo
Entre las costumbres más divertidas que podemos encontrar, sin duda el Festival del Queso Rodante o Cooper’s Hill Cheese Rolling and Wake, debe formar parte de esta lista. El último lunes de mayo de cada año, en Gloucester, Inglaterra, se reúnen cientos de personas con un único objetivo: atrapar una horma de queso.
El juego comienza cuando una horma de queso, de aproximadamente 4 kilos, es lanzada desde lo más alto de la Colina Cooper. A partir de allí, las personas comienzan a correr tras ella (o a dejarse llevar por la colina y simplemente… rodar) hasta que algún afortunado logra atrapar el queso. Si nadie lo atrapa, se considera como ganador a quien se encuentra más cerca del objetivo en la línea de meta.
La costumbre data del año 1836 y, a partir de ese momento, se convirtió en una de las tradiciones más vertiginosas y desafiantes de la zona. Y la pregunta es: ¿Cuál es el premio por el cual los participantes caen por la colina, se lesionan y se tropiezan constantemente? ¡La misma horma de queso que persiguieron!
9. Romper platos previamente a la boda
Las bodas son celebraciones únicas donde familiares y amigos festejan la unión de dos personas. En Alemania hay una forma de celebrar las bodas peculiar y divertida: Polterabend.
Antes del matrimonio, los familiares y amigos más cercanos a los novios llevan vajillas, jarrones o cualquier artículo de porcelana a la fiesta, y simplemente los rompen. ¡No es broma! Lo tiran todo al suelo hasta volver el espacio un desastre.
Tras esta celebración, los novios deben limpiar todo lo que sus familiares rompieron, como símbolo de unión y trabajo. Se cree que esta celebración aleja los malos espíritus de la pareja y les enseña que deben resolver todos los problemas en unidad. Además, también se practica para desear buena suerte en el matrimonio.
10. Bañar en canela a los solteros
En Dinamarca, si tienes la “desdicha” de cumplir los 25 años y estar soltero o soltera, sufrirás las consecuencias por parte de tus amigos y familiares. Esta tradición tan divertida consiste en atar al muchacho o chica que cumpla 25 años soltero y bañarlo de canela desde la cabeza hasta los pies.
Además de ser un momento de carcajadas y diversión, esta costumbre tiene por objetivo traer buena suerte a la persona y atraer al amor de su vida.
Los orígenes de esta práctica se remontan al siglo XVI, cuando los comerciantes de especias (entre ellas la canela) dedicaban todo su tiempo al negocio y olvidaban destinar, aunque fuera un rato de su vida, a buscar el amor y encontrar pareja. Así, el baño de canela a los 25, simboliza un recordatorio de que siempre hay tiempo para el amor y no se debe dejar de lado.
Aunque el rito es totalmente inofensivo, las autoridades advirtieron reiteradas veces realizar esta práctica con mucho cuidado, ya que la canela es inflamable a bajas temperaturas y la cosa puede terminar bastante mal (nota: el muchacho del video sobrevivió y se encuentra bien. ¡Ha tenido suerte!).