Todo el mundo sabe que las damas japonesas lucen jóvenes hasta cuando son muy adultas: su piel de porcelana, su silueta elegante y la ausencia total de arrugas causan la envidia de las mujeres del resto del mundo. ¡Parece que han aprendido a usar la magia fuera de Hogwarts!
Por supuesto que pueden agradecer su apariencia a la genética y al clima, pero las hermosas habitantes de Japón también tienen métodos secretos de cuidado personal que puedes tomar prestados y que te beneficiarán en gran medida.
Realizamos una gran investigación y descubrió qué es exactamente lo que hacen las mujeres japonesas para lucir como si tuvieran 20 años hasta en la adultez. Resulta que no hay nada complicado en eso, y lo mejor de todo es que tú también puedes poner en práctica sus trucos.
1. Dieta mágica de Okinawa
Los japoneses regularmente entran en la lista de las naciones con habitantes más delgados, y hay una razón detrás de eso: el IMC de los habitantes de Okinawa es de entre 18 y 22. Por ejemplo, el índice de masa corporal promedio de los estadounidenses es de 26. Para vivir hasta los 100 años y no engordar, los isleños se guían por el principio “Llena el estómago en un 80 %”. No es una dieta, sino una filosofía nutricional. Y se llama “Hara hachi bu”. Esto es lo que hay que hacer para no quedarse atrás de los japoneses:
Come despacio. De esta forma, las señales de saciedad tendrán tiempo de pasar del estómago al cerebro y no comerás en exceso.
Incluye en tu dieta frutas, granos integrales y pescado. Mucho pescado.
Divide mentalmente la porción en 10 partes, y come solo 8.
2. Agua de arroz
El agua del arroz alivia la inflamación, elimina las manchas de la edad y tensa la piel. Todo esto sucede gracias a los antioxidantes, vitaminas y flavonoides que contiene el producto. Los fabricantes de cosméticos cobran mucho dinero por incluir estos ingredientes en la composición de sus artículos, ¡y el agua japonesa cuesta solo centavos!
Hay 3 formas de preparar agua de arroz:
Para las perezosas. Vierte un vaso de agua sobre un puñado de arroz y déjalo en remojo de 10 a 15 minutos.
Para las expertas en la cocina. Hierve arroz durante 20 minutos, escurre el agua y enfríala. ¡Listo!
Para las aplicadas. Puedes preparar agua fermentada. Deja el líquido de cocción del arroz en un lugar cálido durante 24 horas para que inicie el proceso de fermentación, y luego hiérvelo para detenerlo. Mantén el líquido en el refrigerador.
El agua (independientemente del método de preparación) debe usarse así: lávate con ella por la mañana o por la noche, o limpia la piel con un algodón humedecido en el líquido. Y para que el cabello crezca más rápido, enjuágalo con agua de arroz inmediatamente después del lavado.
3. Aceite de camelia japonesa
A las mujeres japonesas les encantan los cosméticos modernos, pero no se olvidan de los efectivos remedios de las abuelas. El aceite de camelia japonesa (tsubaki) hidrata la piel y la hace elástica. También elimina las marcas de acné y cicatrices menores.
La camelia contiene ácidos grasos insaturados y oleína. En términos de su composición, el aceite vegetal es similar al sebo humano y penetra fácilmente en la epidermis.
Hazte masajes faciales con el aceite. Después del procedimiento, cubre tu cara con una toalla húmeda de 10 a 15 minutos y enjuaga los restos con agua.
Aplica unas gotas de producto sobre el cabello húmedo. El aceite puede reemplazar al acondicionador y promover el crecimiento del pelo.
4. Algas
Los japoneses usan las algas para múltiples propósitos. Con ellas se preparan alimentos, se hacen medicinas y también se agregan a los cosméticos.
Wakame es un alga que quema la grasa. No solo se come, sino que se usa para hacer envolturas y se agrega a las cremas. Protege la piel de los efectos dañinos de la luz solar y elimina los círculos oscuros debajo de los ojos. Si ves una crema con wakame, cómprala sin dudarlo.
Nori. Las hojas secas de nori se pueden comprar en cualquier supermercado. Sumérgelas en agua tibia y colócalas sobre la cara. Esta contiene colágeno, por lo que alisa las arrugas y blanquea las manchas de pigmento.
5. Té de hierbas
Los japoneses beben té en cualquier situación. Puede ser frío o caliente. Lo más importante es que el consumo de infusiones de hierbas reemplaza los refrescos y otras bebidas dañinas. Por lo tanto, ayuda a mantener la figura. El té verde detiene el proceso de envejecimiento y descompone la grasa corporal.
Y para que no te asustes por los nombres desconocidos de las variedades de té japonés, preparamos para ti una lista que te será muy útil.
Matcha. Son hojas de té que se secan de una manera especial y luego se muelen hasta obtener un polvo. Contienen 10 veces más antioxidantes que el té verde común.
Biwa Cha. Esta bebida está hecha de hojas de níspero. Mejora la inmunidad y combate el acné.
Yomogi. El té de artemisia del Japón decolora las manchas de pigmento y alisa la superficie de la piel.
6. Simplicidad
Los sistemas complejos de cuidado de la piel no son muy populares entre las mujeres japonesas. Esto es lo que ellas hacen para mantenerse bellas sin gastar un montón de tiempo:
Todo debe ser rápido. En la foto se ven mascarillas faciales comprimidas que las mujeres compran en grandes cantidades. Se preparan en un par de minutos, y actúan como loción y crema nutritiva al mismo tiempo.
Limpieza y exfoliación. Las mujeres japonesas limpian la piel a fondo varias veces al día y se lavan la cabeza a diario.
Cuidado permanente. Las mujeres de Japón no tienen días de descanso del cuidado.
No frotan y no estiran la piel. Cuando haces eso, aparecen manchas de pigmento.
7. Probióticos
Las mujeres japonesas saben que la belleza viene desde adentro. En el sentido literal. La apariencia y el estado de ánimo dependen de si el intestino está sano. Por eso, ellas toman probióticos, unos microorganismos que combaten la inflamación de la piel y fortalecen la inmunidad.
Kombucha. El té que estaba en el alféizar de tu abuela, ¿lo recuerdas? Los japoneses lo toman para mejorar la microflora intestinal, y las mujeres usan el cuerpo del hongo para hacerse mascarillas.
Sopa de miso y verduras encurtidas en Japón. Kéfir, chucrut y yogur en el resto del mundo. Estos productos fermentados embellecen la piel.
8. Bebidas con colágeno
El colágeno es la proteína responsable de la elasticidad de la piel. Nuestro cuerpo también lo produce, pero con la edad, ese proceso disminuye. Estamos acostumbrados a los bioaditivos, cremas y hasta inyecciones de colágeno, ¡pero las japonesas lo beben!
El caldo de huesos y tendones contiene una dosis alta de colágeno. Esta bebida ayuda a las mujeres de Asia a mantener el tono de la piel parejo.
Si el caldo de huesos y tendones no te parece una idea atractiva, bebe un cóctel especial. El polvo de colágeno se diluye en una pequeña cantidad de agua y se toma por vía oral. La bebida combate los cambios relacionados con la edad, disminuye la presión arterial y regenera la piel.
9. Estilo de vida activo
Las mujeres japonesas difícilmente pueden ser llamadas fanáticas del fitness. La delgadez para ellas es una forma de vida, y esto tiene sus motivos de ser:
Caminan mucho. Algunos extranjeros que vivieron en Japón describieron que ese país no es apropiado para los automóviles. La gente va a trabajar y a estudiar en el transporte público, y llega a las estaciones de metro o a las paradas de autobuses con sus propios pies.
En Japón, casi no se vende ropa de talla XXL. Las personas con sobrepeso tienen dificultades para encontrar prendas adecuadas.
En 2008, el gobierno aprobó la “ley Metabo”. Todos los adultos deben adherirse a una medida de cintura específica. La circunferencia máxima para las mujeres es de 90 cm, y para los hombres, de 85. Cuando alguien supera la medida permitida, los médicos le recomiendan visitar a un nutricionista.