16 Trucos de supervivencia que podrían salvarte la vida en situaciones extremas

Una cosa es que hayas olvidado el abrelatas para el día de campo, pero otra muy distinta es que ni siquiera lleves comida o encendedor; para estas y otras situaciones similares vale la pena conocer estos trucos de supervivencia al aire libre.

Así como MacGyver podía hacer prácticamente cualquier cosa usando solamente utensilios caseros, tú también puedes convertirte en una navaja suiza de la vida salvaje; algunos de estos 16 consejos y trucos podrían hasta salvarte la vida algún día:

1. Pescando con saliva

Si olvidaste llevar la carnada para pescar, puedes conseguir peces pequeños con este sencillo truco y después usarlos para atrapar peces más grandes. Simplemente te metes al agua de un río o lago y extiendes la parte inferior de tu camisa como si fuera una red; después escupes en el agua que recolectaste; los peces creerán que tu saliva es comida y acudirán a ti. Solo tienes que atraparlos con la camisa y tendrás comida y carnada.

2. Un tampón de pesca

Al abrir un tampón, algo de aire se queda atrapado dentro y al amarrarlo a una cuerda puedes usarlo como un anzuelo gracias a sus colores llamativos. También puedes usar el algodón que tienen para iniciar una fogata.

3. Burbujas salvavidas

Es divertido reventarlas, pero en caso de que haga mucho frío el plástico de burbujas puede servir como una excelente protección. En caso de hipotermia, la persona se puede cubrir con este plástico, que además es imperbeable.

4. Preservando tu vida

Los preservativos son muy útiles en un día de campo. Se pueden quemar para hacer velas, guardar agua en ellos, usarlos como lupa para encender fuego y si eres muy hábil también son estupendas resorteras.

5. Máscara de lencería

En caso de que ocurra una catástrofe y en el aire haya exceso de polvo, humo o ceniza, un sostén se puede usar como una excelente máscara para cubrir el rostro y las vías respiratorias.

6. Arillos de pesca

En lugar de que tires a la basura los arillos de las latas, puedes cortarlos para convertirlos en anzuelos.

7. Iluminación con botellas

Para iluminar un refugio de forma natural, se pueden cortar agujeros en el techo y colocar en ellos botellas llenas hasta la mitad con agua para que los rayos del sol se distribuyan mejor.

8. Pegando heridas

Esto no es muy recomendable pero en situaciones extremas podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los plieges de heridas se pueden pegar con superpegamento para evitar el sangrado, infecciones y dar el tiempo suficiente para conseguir ayuda.

9. Pantalones flotantes

Algunos pantalones pueden amarrarse por los extremos y soplar aire dentro de ellos para convertirlos en flotadores.

10. Pilas como encendedor

Este es uno de los trucos más conocidos. Si te hace falta un encendedor o fósforos, puedes cortar dos tiras de una lata de aluminio y colocarlas en los polos de una batería. Al unir los extremos de las tiras se crea una chispa adecuada para iniciar una fogata.

11. Fuego con hielo

Si olvidaste de nuevo tu encendedor y a tu alredeor encuentras un trozo de hielo, puedes usar esa agua cristalizada como una lupa para encender hierba e iniciar una fogata.

12. Recolectando agua

Si no has encontrado una buena fuente de agua, puedes hacer un hoyo en la tierra y colocar dentro un recipiente; después lo cubres con plástico, lo aseguras con rocas y le haces un agujero justo encima del recipiente. Luego le colocas una piedra encima para atrapar la humedad del aire y la condensará en la parte inferior, dejándola gotear al recipiente.

13. Plástico en accidentes

Si ocurre un accidente y se rompen las costillas o se perfora un pulmón, puedes envolver el cuerpo con plástico delgado; ayudará a mantener quietos los huesos rotos y evitará que el aire escape del cuerpo; esta también es una medida provisional mientras se consigue atención médica.

14. Reloj como brújula

Este es un truco para quienes se estravían y solo tienen un reloj de manecillas. Se toma el reloj en la mano y la manecilla de la hora se apunta directamente al Sol. Debes ubicar el punto medio entre esa manecilla y el número 12. Ese punto medio es el sur y el opuesto es el norte; esto es antes de mediodía y solo en el hemisferio Norte.

15. Hoyo de fuego

Para hacer una fogata estilo Dakota se hace un hueco en el suelo que tenga dos salidas para oxigenar las flamas. Además, este estilo de hoguera se usa para evitar que el fuego atraiga a depredadores.

16. Crayolas

Entre otras cosas que se pueden usar como velas, las crayolas son perfectas. Un crayón regular puede durar encendido hasta 15 minutos.

Ahora estás listo para sobrevivir al intemperie; mas de preferencia revisa todo tu equipo, tu vehículo y tus alimentos antes de salir a disfrutar unos días al aire libre.