9 Procedimientos populares de salón de belleza que deberías pensar muy bien antes de hacerte

Los folletos publicitarios de los salones de belleza están llenos de ofertas de todo tipo de servicios. Prometen eliminar las arrugas, devolver el brillo de la piel e incluso levantar el pecho sin ninguna operación. ¿Pero todas estas “inyecciones de belleza” y otros procedimientos estéticos son seguros?

Decidimos averiguar qué procedimientos estéticos son más dañinos que beneficiosos. Hicimos una pequeña investigación y queremos presentarte sus resultados.

1. Maquillaje permanente

El delineado permanente de los ojos, cejas y labios es como un tatuaje. Igual que en el caso de otros “dibujos cutáneos”, varios pacientes sufren múltiples efectos secundarios, desde hinchazón e inflamación del tejido hasta cicatrización.

“Después de microblading, tardé 2 semanas en volver a tener un aspecto normal. Solo pasando este tiempo, el edema disminuyó y el color de las cejas dejó de ser tan intenso”.

2. Liposucción

La liposucción clásica se realiza bajo anestesia general y requiere al menos 2-3 semanas de recuperación. Además de esto, existe el riesgo de desarrollar la hiperpigmentación de la piel en el área operada; según los científicos estadounidenses, la padecen el 18.7% de los pacientes. Incluso los propios médicos son escépticos sobre los resultados.

“Te lo digo como médico: la liposucción no conduce a la pérdida de peso. Como compensación, tu cuerpo acumulará la grasa en otras partes. Por ejemplo, muchas mujeres realizan la liposucción para eliminar la grasa en la parte inferior del abdomen, y un año después regresan con una gran capa de grasa en la parte superior. Es por eso que la liposucción no se considera una técnica para perder peso, sino un procedimiento de ‘contorneado’. Simplemente cambia los lugares donde tu cuerpo almacena la grasa”.

3. Aumento de labios

Uno de los inconvenientes de esta corrección es la poca durabilidad. Los rellenos aumentan los labios por aproximadamente 5 a 6 meses, y luego el resultado de su aplicación se vuelve casi imperceptible. Como resultado, las mujeres se ponen adictas a “procedimientos de belleza” de corta duración y tienen que soportar el dolor de las inyecciones cada seis meses.

“Pocas personas hablan de sus sentimientos inmediatamente después del procedimiento. No intento convencerte de no hacerlo, pero tengo que advertirte: la hinchazón puede ser muy fuerte (yo misma me asemejé a un pato durante 4 días) y las primeras semanas no te abandona la sensación de tener un marco rígido metido dentro de los labios”.

4. Cara de muñeca

Este es un conjunto de procedimientos de acupuntura que promete un rostro de muñeca a las mujeres: contorno perfecto y ausencia de arrugas. Para lograr esto, más de cien agujas finas se clavan en tu piel. Sin embargo, los científicos todavía no están dispuestos a hablar sobre la alta eficacia de la acupuntura cosmética. Además, señalan que esta área aun requiere investigación adicional.

“Tengo un par de buenos amigos que se dedican a la acupuntura, así que me arriesgué a realizar este procedimiento. No noté ninguna diferencia en absoluto. Por lo tanto, será el efecto placebo que en este caso desempeña el papel principal”.

5. Ictioterapia

El peeling con el uso de peces garra rufa siempre hay que comenzar con un lavado y desinfección minuciosos de los pies. Solo después de esto puedes sumergir los pies en el recipiente con peces. De lo contrario, practicando un procedimiento de este tipo, puedes contraer alguna enfermedad infecciosa u hongo dejado por alguno de los clientes anteriores. La ictioterapia no es aconsejable después del afeitado de las piernas (la infección puede penetrar a través de los cortes microscópicos en la piel).

“Siempre quise probar este tipo de terapia. Lo único que me hacía sentir incómoda era el hecho de que estos peces ‘procesaron’ las piernas de muchas otras personas extrañas. Entonces, llegué a la conclusión de que debería mantenerme alejada de ellos”.

6. Blanqueamiento dental con luz ultravioleta

Después de este procedimiento, se les promete a los clientes una verdadera sonrisa de Hollywood con dientes brillantes de color blanco perla. Sin embargo, bajo la influencia de la luz ultravioleta, el esmalte se vuelve más fino y los dientes se hacen más vulnerables a las influencias externas. Además, este tratamiento puede dañar la mucosa oral. Muchos de los pacientes aseguran que es un procedimiento doloroso, y algunos de ellos dicen que la blancura de los dientes no dura tanto como quisieran.

“Desafortunadamente, mis dientes se oscurecieron en una semana. Por supuesto, el médico me advirtió que después de aproximadamente un año mis dientes volverían a oscurecerse y tendría que someterme al procedimiento de nuevo, pero pasó solo una semana. Además, usé la pasta dental recomendada por el dentista después de cada comida”.

7. Terapia auricular térmica

Durante este procedimiento, se inserta una vela de oído hueca en la oreja del paciente y se prende fuego. Se cree que bajo la acción de la llama se crea un vacío que permite extraer todo tipo de suciedad de la oreja. En la Academia Americana de Audiología, se llevó a cabo un estudio completo sobre este tema y llegaron a la conclusión de que el uso de velas para los oídos podría causar quemaduras o taponamiento del canal auditivo, lo que requeriría una intervención quirúrgica.

“En la universidad tenía una amiga que solía usar las velas de oídos e intentaba persuadirme de hacer el mismo procedimiento. Consulté a mi tía, una audióloga, y me dijo que las velas podrían dañar el tímpano y provocar daños irreversibles de mi audición”.

8. Mesoterapia

En los salones de belleza prometen que después de una serie de inyecciones, todo tipo de inflamaciones y arrugas desaparecerán de tu rostro, y la piel brillará literalmente desde el interior. Sin embargo, en 2012, los científicos realizaron un estudio con la participación de 6 personas que se sometieron a los procedimientos de mesoterapia durante seis meses, pero al final no pudieron presumir de la desaparición de las arrugas y la recuperación de la elasticidad de la piel.

Y, por supuesto, no se puede olvidar de la posibilidad de reacciones alérgicas.

“La primera sesión de mesoterapia fue mágica; mi piel literalmente cambió. Por supuesto, pensé que después del curso de los procedimientos, el resultado será magnífico. En 2,5 semanas fui a la segunda sesión. Fue lo mismo, antiséptico, crema, papel film y las propias inyecciones. A la mañana siguiente, se me hinchó la cara entera. Toda esta ‘belleza’ duró una semana. Sin embargo mi caso de alergia no es el más triste. En la red puedes encontrar un montón de casos más espeluznantes de alergia a la mesoterapia”.

9. Levantamiento de senos con inyecciones de botox

Antes, el botox se utilizaba principalmente para eliminar las arrugas en la cara y el cuello. Sin embargo, recientemente se desarrolló una técnica para el levantamiento de senos sin intervención quirúrgica. A las representantes del sexo femenino se les ofrecen las inyecciones que se hacen directamente en el músculo pectoral para devolver el aspecto atractivo al busto.

Las desventajas más importantes de este procedimiento son su alto costo y su efecto temporal (alrededor de 6 meses). Además, el objetivo del tratamiento con Botox es “deshabilitar” el músculo pectoral mayor y aumentar la carga en el músculo romboide de la espalda. Los investigadores creen que se puede obtener un resultado similar con los ejercicios en el gimnasio o simplemente corrigiendo la postura.

¿Te arriesgarías a someterte a tales procedimientos?