Según un estudio realizado en 2017 por la tienda en línea estadounidense de cosméticos SkinStore, la mujer promedio usa alrededor de 16 productos cosméticos por día. Y no es nada sorprendente: con toda la variedad de productos modernos de cuidado y maquillaje que ofrecen las marcas de cosméticos, puede resultar muy difícil negarse a comprar otro frasco de crema, o mejor aún, dos o tres.
Hemos decidido averiguar si todos los cosméticos son igualmente útiles, y llegó a la conclusión de que muchos no valen la pena en absoluto. A continuación tienes la lista de tales productos.
Crema facial nocturna
Francamente, las cremas de noche no son del todo inútiles. Su estructura a menudo incluye componentes (por ejemplo, retinol) que no “funcionan” durante el día debido a la acción de la luz solar. Sin embargo, los dermatólogos aseguran que el costo de las cremas especiales para la noche está escandalosamente inflado y, en el caso del cuidado normal de la piel durante el día, no es necesario comprarlas.
Espuma de afeitar “para mujeres”
Las espumas y geles suavizan el cabello e hidratan la piel para afeitarla más suavemente. Es por eso que la composición de los cosméticos masculinos y femeninos es casi idéntica. Se diferencian solo en envases y fragancias. Si el olor no es una cuestión de principios para ti, no tiene sentido comprar productos “femeninos” especiales; además, los productos para hombres son más baratos. Por otro lado, un gel de ducha hidratante o un acondicionador para el cabello también pueden suavizar el cabello al afeitarse.
Tiras para eliminar los puntos negros
Los puntos negros aparecen debido a la acumulación de bacterias y al exceso de secreción de la piel en la base del folículo piloso. Las tiras para los puntos negros, a su vez, eliminan solo las impurezas de la superficie y, peor aún, lesionan la piel, destruyendo la capa protectora. No ayudan a deshacerse del acné, así que en lugar de ellos es mejor comprar un buen limpiador con ácido salicílico.
Crema para el cuello
La piel del cuello es muy fina y delicada, por lo que necesita la hidratación regular. Sin embargo, no hay necesidad de comprar un remedio especial para ello: es suficiente usar crema facial, que debe aplicarse con movimientos suaves de abajo hacia arriba.
Sprays faciales
Según la publicidad, los sprays para el rostro ayudan a hidratar la piel durante todo el día y te dan la sensación de frescor. Los dermatólogos afirman lo contrario: junto con el agua contenida en el aerosol, se evapora la humedad de la piel, lo que puede provocar la sequedad. Los productos con ingredientes hidratantes no tienen este efecto; sin embargo, teniendo en cuenta el precio elevado, el beneficio aún parece dudoso.
Toallitas matificantes
En términos estrictos, las toallitas matificantes son piezas delgadas de papel que absorben el exceso de sebo. Las servilletas o toallas de papel comunes pueden hacer frente a esta tarea (con excepción de que en su superficie no serán visibles tan claramente las manchas de grasa).
Termoprotectores para el cabello
Los protectores térmicos evitan la evaporación excesiva de la humedad causada por las altas temperaturas. El efecto protector se debe en gran parte a las siliconas, que también forman parte de muchos productos para el cabello, incluidos los aerosoles para el peinado y los aceites de cuidado capilar. Por lo tanto, no es necesario comprar productos especiales para la protección térmica.
Protector solar con SPF más de 50
A primera vista, parece que la crema con SPF 100 protege 3 veces mejor que otro protector solar con SPF 30. De hecho, el primer protector solar deja pasar el 1 por ciento de los rayos UV, el segundo, el 3 por ciento. Además, un cosmético con un SPF más alto brinda una falsa sensación de protección completa, por lo que puedes pasar demasiado tiempo expuesto al sol. La mejor opción es usar SPF de 15 a 50.
Fijador de esmalte de uñas
La durabilidad del esmalte de uñas depende principalmente del mismo esmalte, y no de un recubrimiento de fijación especial. Además, apenas puedes conseguir el efecto de manicura del salón prometido por los fabricantes. Un esmalte de buena calidad será una inversión más razonable.
Bono: cómo ha cambiado el cuidado de la piel en los últimos 100 años.
Hoy en día, la mayoría de las compañías de cosméticos ofrecen cuidado de la piel en tres etapas: limpieza, tonificación e hidratación. Sin embargo, estos métodos se utilizan relativamente hace poco tiempo. Mira cómo ha cambiado el cuidado de la piel en los últimos 100 años.