El mal aliento no siempre es un síntoma de mala higiene, también puede ser un signo de una enfermedad no tratada. El olor de tu aliento puede indicar mucho sobre los diferentes problemas de salud que puedes tener y qué médico debes consultar. Un olor a fruta, por ejemplo, significa que podrías estar sufriendo de diabetes.
Hemos reunido una lista de 11 problemas de salud asociados con el mal aliento. Toma nota de estos y programa una cita con tu médico si crees que tu aliento puede ser un síntoma de algo grave. Asegúrate de leer el bono al final del artículo, puede que te abra los ojos a algunos temas muy importantes.
11. Periodontitis o enfermedad de las encías: olor a dientes podridos
Si tienes un diente podrido, entonces tu aliento definitivamente te hará saber que algo está mal. Si ese es el caso, entonces es necesario hacer una cita con un dentista. La gingivitis y la periodontitis son las 2 condiciones asociadas con los dientes podridos y el mal olor de la boca.
10. Enfermedades respiratorias: olor a las bolitas para ahuyentar las polillas (naftalina)
Las alergias o cualquier otra enfermedad respiratoria, como los resfriados comunes o los casos de gripe, pueden causar mal aliento, lo que hace que sea más fácil para ti comprender cuál es el problema. La bacteria que entra en tu boca se convierte en la razón del mal olor. Por lo general, desaparece por sí solo cuando te mejoras. Sin embargo, si tiene sinusitis crónica, es posible que debas hablar de este asunto con tu médico.
9. Reflujo ácido o acidez estomacal: olor agrio
Si tienes aliento a algo agrio, entonces hay una condición asociada con el reflujo ácido. Para controlar el olor y hacer que desaparezca, primero debes controlar como tal esta condición. Además, cambiar la dieta y excluir ciertos alimentos como el alcohol, el ajo, los alimentos picantes y el café también puede ayudar.
8. Diabetes: olor a fruta
Un olor a fruta de tu boca no se consideraría un problema si no fuera por el hecho de que es un síntoma de un problema mucho más serio. Este olor solo puede aparecer cuando una persona está a punto de desarrollar una cetoacidosis diabética. Programa una cita con un endocrinólogo si notas este tipo de aliento.
7. Cáncer de estómago o infección por H. pylori: sabor y olor metálico
Un sabor metálico en tu boca con un aliento similar es un signo típico de una afección grave: cáncer de estómago en etapas avanzadas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que a veces ciertos medicamentos pueden producir un aliento similar.
5. Cáncer de pulmón: olor a putrefacción
Se sabe que el cáncer de pulmón, o cualquier otro tipo de cáncer, produce cierto olor en el aliento y, frecuentemente, se le describe como un olor podrido. Entonces, si presentas cambios en tu aliento y definitivamente huele a algo podrido, entonces es absolutamente necesario que visites a un médico.
4. Insuficiencia renal: un olor a pescado
Si has tenido un olor a “pescado” cuando exhalas puede significar que tienes una insuficiencia renal. Básicamente, el cuerpo no está filtrando de manera correcta los residuos de tu sistema. La enfermedad es muy grave, por lo que dejar de consultar a un médico es imposible.
3. Insuficiencia hepática: olor entre mohoso y dulce
Un olor entre dulce a mohoso significa que tu hígado no está funcionando bien, e incluso puede estar fallando en este momento. Otro síntoma de esta afección es el color amarillento de tu piel y el blanco de tus ojos. Si notas esto, programa una cita con un médico.
2. Intolerancia a la lactosa: olor a leche agria
Un olor a leche agria es definitivamente un signo de intolerancia a la lactosa, lo que significa que tu cuerpo no puede descomponer las proteínas en la leche. Habrá muchos otros síntomas como diarrea y calambres.
1. Piedras en las amígdalas: olor a pañal sucio
Las piedras en las amígdalas es otra condición relacionada con el mal aliento. Los pacientes describen este olor como olor a “pañal sucio”. Las piedras en las amígdalas se acumulan en la garganta y lo primero que debes hacer para tratar esta afección es visitar al médico. Tu médico utilizará instrumentos médicos especiales para eliminar el calcio y las bacterias acumuladas en las amígdalas.
Bono: mascar chicle no mejora el aliento
Puedes pensar que masticar chicle te ayudará a deshacerte del mal aliento y prevenir las caries. Pero según varios estudios, en realidad puede causar todo lo contrario. El azúcar que contiene la goma de mascar ayuda a que las bacterias en tu boca crezcan y se propaguen aún más. Incluso si optas por goma de mascar sin azúcar, el mal aliento solo se camuflará, no se eliminará, todo esto mientras le das a las bacterias que inducen el olor algo para masticar. Por lo tanto, la mejor solución es mantener un buen cuidado dental y bucal.
Ahora sabes que hay once enfermedades diferentes que pueden detectarse simplemente prestando atención a tu aliento. Comparte con nosotros lo que piensas acerca de tomar tu aliento como un síntoma.