Para poder cuidar adecuadamente tu salud, debes someterte a un examen médico completo una vez al año. Sin embargo, el estado del cuerpo debe observarse en los períodos entre las visitas programadas al médico. Para hacer esto, existen pruebas independientes que pueden revelar una enfermedad grave antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Hemos preparado una selección de manipulaciones simples, con la ayuda de las cuales podrás evaluar los riesgos de desarrollar enfermedades y consultar a un especialista a tiempo.
1. Enfermedades del corazón y los pulmones
Dobla los dedos índices en forma de la J invertida y junta las uñas. ¿Ves el espacio en forma de rombo entre ellos? Excelente, muy probablemente, que tu corazón y vasos están bien.
¿No hay espacio entre las uñas? Esto puede ser un síntoma de la acropaquia. El engrosamiento de las falanges de los dedos es el resultado del bajo contenido de oxígeno en la sangre. La deficiencia de oxígeno puede tener muchas razones. Por ejemplo, enfermedades del corazón, pulmón o inflamación del tracto gastrointestinal.
2. Derrame cerebral y demencia
Para realizar esta prueba necesitarás un cronómetro. Levanta una pierna de modo que el muslo quede paralelo al piso y cuenta el tiempo. ¿Podrías aguantar 20 segundos o más? Genial: no corres el riesgo de tener un derrame cerebral y demencia precoz. Y viceversa: las dificultades para balancear en una pierna hablan de un posible daño a los microvasos sanguíneos del cerebro.
3. Anemia
Ponte frente al espejo, baja el párpado inferior. Normalmente, su color es rosa brillante. Sin embargo, con la anemia, el párpado interno adquiere un color rosado pálido o incluso amarillento. La anemia surge por la falta de hemoglobina. Los músculos y tejidos del cuerpo reciben poco oxígeno y no pueden funcionar al 100%. Si has notado palidez, fatiga o falta de aliento, entonces es mejor realizar pruebas de laboratorio y determinar el nivel de hierro en la sangre.
4. Desequilibrio hormonal y deficiencia de micronutrientes
La caída del cabello es un proceso natural. Los médicos aseguran que todos los días perdemos de 50 a 100 cabellos. Pero no te preocupes por esto. Sin embargo, para comprender cuándo es el momento de hacer sonar la alarma, puedes realizar una prueba simple.
El cabello debe estar seco y limpio. Agarra un pequeño mechón con los dedos y tira. No tienes que ejercer un esfuerzo excesivo. Si tienes 2–3 pelos en la mano, entonces todo es normal. Y si son más, entonces tiene sentido visitar al médico.
La pérdida del cabello tiene muchas causas: desde el estrés y el cuidado inadecuado hasta los problemas de salud graves. El cabello se adelgaza debido a desequilibrios hormonales o deficiencias nutricionales. Y este síntoma no puede ser ignorado.
5. Síndrome del túnel
Esta prueba sirve para diagnosticar la enfermedad profesional de los trabajadores de oficina, artistas y corredores de motos: el síndrome del túnel carpiano.
Levanta los brazos para que tus antebrazos estén paralelos a tu cara. Intenta llegar con la punta de los dedos a la base de la palma. Mantén esta posición durante 1-2 minutos. Si sientes hormigueo, entumecimiento o dolor en las muñecas y los dedos, esto puede ser un síntoma de síndrome del túnel carpiano.
El síndrome del túnel ocurre cuando el tejido circundante aprieta el nervio mediano. Sin tratamiento adecuado, el dolor y el adormecimiento solo se intensificarán. Y las habilidades motoras finas de las manos, por el contrario, empeorarán.
6. Diabetes
Para realizar la siguiente prueba, necesitarás ayuda. Pídele a tu compañero que consiga un lápiz con una goma de borrar. El ayudante debe tocar el pie y los dedos con la punta afilada y la goma del lápiz. ¿Puedes decir sin mirar con qué parte del lápiz te ha tocado?
Si no sientes los toques al máximo, entonces las terminaciones nerviosas pequeñas de los pies funcionan deficientemente. La sensibilidad reducida puede indicar neuropatía: daño a los nervios debido a la diabetes.
7. Problemas arteriales
En la posición prona, levanta las piernas en un ángulo de 45 ° y mantente así durante unos minutos. Ahora aprecia el color de tus piernas. Los pies y los dedos muy pálidos (casi blancos) son un síntoma de flujo sanguíneo deficiente debido a las arterias obstruidas. Un cambio en el color puede afectar solo una extremidad o extenderse a ambas piernas.
Las arterias periféricas suministran sangre a las extremidades. Cuando el lumen de la arteria se reduce, los músculos no reciben oxígeno y aparecen síntomas desagradables: entumecimiento, dolor y cojera. Esta condición se llama EAP, la enfermedad de las arterias periféricas, y al principio se desarrolla sin síntomas. Sin tratamiento, la EAP conduce a un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
8. Oído
Para esta prueba tendrás que encerrarte en una habitación tranquila. Lleva tu mano a tu oreja y frota tus dedos. ¿Escuchas el sonido? Ahora retira lentamente la mano hasta que la distancia de la oreja a los dedos alcance los 15 cm. ¿Todavía escuchas el sonido de la frotación? Felicitaciones, tu oído está en orden. Recuerda repetir el procedimiento con la otra oreja.
9. Predisposición a enfermedades del corazón y vasos sanguíneos
Para hacer esta prueba, tendrás que salir de tu casa. Sube las escaleras (8-12 peldaños), cantando una canción. Puedes hablar por teléfono o leer un poema. Lo principal: no te quedes callado. Si el corazón salta del tórax y te falta el aliento, tu sistema cardiovascular y los pulmones funcionan por encima de su capacidad.
Recordamos que las pruebas caseras no pueden sustituir el examen médico profesional. Y ante cualquier síntoma alarmante hay que consultar a un médico.