El ajo es una planta que cada uno de nosotros ha probado al menos alguna vez en la vida. Estamos tan acostumbrados a este que ya no notamos las peculiaridades que ostenta este alimento. ¿Sabías que las propiedades beneficiosas del ajo no se limitan solo a protegerte contra un resfriado?
Hoy te contamos por qué necesitas comer ajo de manera regular.
1. Serás más deseable
El ajo hace a los hombres más atractivos. Desde antaño, se pensaba que el olor a ajo ahuyentaba cualquier deseo de comunicación. Sin embargo, estudios recientes demuestran que esta apreciación es errónea. Eso sí, para gustarle a una mujer gracias a él, necesitas comer un par de dientes de ajo 12 horas antes de la cita.
Resulta que las mujeres se vuelven locas por el olor corporal de un hombre que ha comido ajo el día anterior. Todavía es difícil para los científicos definir qué es lo que explica este fenómeno. Quizás la razón principal radique en su propiedad antimicrobiana: hace que el olor a sudor no sea tan pronunciado.
2. Mejorará el sistema inmunológico
El ajo protege contra los virus y resfriados, nuestras abuelas bien que lo sabían. Y ahora los científicos también han confirmado esta sabiduría popular: para no enfermar en invierno, necesitas comer ajo regularmente. Esto se debe a que alberga muchas vitaminas, aceites beneficiosos y aminoácidos, así como la alicina: un compuesto orgánico que mata a las bacterias y hongos.
Importante. Para que el ajo te proteja contra las enfermedades, este debe ser fresco. La alicina se produce solo con la destrucción mecánica de las células vegetales, es decir, cuando se corta o se aplasta. Cuando se rompe la integridad del diente, sus componentes se mezclan y forman este compuesto antimicrobiano. No en vano, calentarlo mata casi todas las propiedades beneficiosas del ajo.
3. La presión arterial volverá a la normalidad
Si tienes muy alta la tensión, añade ajo a tu dieta; dilatará los vasos sanguíneos y disminuirá la presión arterial. Y junto a la presión, desaparecen también los dolores de cabeza y se reduce la carga sobre el corazón. Para combatir la hipertensión, debes comer cuatro dientes de ajo al día. Además, el ajo reduce el nivel de colesterol “malo” en sangre entre un 10 y un 15 %. ¿Qué significa esto para nosotros? El riesgo de contraer una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral se reduce a casi la mitad.
Advertencia: este método no puede utilizarse como única terapia y antes de recurrir al ajo o complementos dietéticos basados en él, debes consultar a tu médico.
4. La memoria te funcionará mejor que antes
Según una de las teorías, el cuerpo y el cerebro de los humanos van envejeciendo debido a una reacción de oxidación química. Quemamos alimentos y oxígeno y a cambio producimos energía. Pero con el tiempo, este proceso destruye las células: la piel se vuelve flácida y la mente ya no es tan aguda como antes. Los antioxidantes luchan contra esa oxidación excesiva y nos ayudan a mantener nuestra juventud.
Las compañías farmacéuticas venden complementos antioxidantes muy costosos. Mientras que, en el ajo de toda la vida, encontrarás muchos componentes que previenen el envejecimiento del cerebro, además de resultar bastante económico. Cuando se consume, los ancianos evitan el riesgo de sufrir la enfermedad del Alzheimer y los más jóvenes pueden mejorar su memoria y aumentar el rendimiento de su cerebro. Y todo lo que necesitas para conseguirlo es comer ajo regularmente.
5. Incrementará el nivel de resistencia
El ajo hace que el corazón y los músculos funcionen de una manera más eficaz. Si practicas deporte, consumir esta planta mejorará tus resultados. En la antigua Grecia, donde nadie sabía nada del dopaje, los jugadores olímpicos eran alimentados a base de ajo, por lo que corrían y lanzaban la bala mejor que sus rivales. Sin embargo, este alimento también será beneficioso para aquellos alejados del deporte: alivia la fatiga, mejora el rendimiento y ayuda a llevar mejor la época de frío.
6. Tu cabello y tu piel retornarán a la normalidad
El pelo. El ajo hace que el cabello sea largo, voluminoso e incluso sirve para tratar la alopecia areata. Sin embargo, para lograr los efectos esperados, debe aplicarse al cuero cabelludo. Por suerte, los fabricantes de cosméticos aprendieron a elaborar aceite de ajo para el cabello sin olor.
Piel. Los fibroblastos (células que son responsables de la regeneración de la piel) responden positivamente al ajo. Basta con comer 2 dientes de ajo al día para fomentar la producción de colágeno natural y de elastina.
Protección solar. Los componentes que encontramos en un ajo protegen contra el fotoenvejecimiento. Los rayos del sol no secarán la piel si se consume mucho ajo.
7. Y los dientes dejarán de doler
Debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el ajo es bueno para la cavidad bucal. Mata a los microbios dañinos que causan sarro y cura las encías doloridas. Además, este beneficioso alimento reduce el riesgo de caries. Si comes ajo de manera regular, visitarás con menos frecuencia a tu dentista.
8. Comenzarás a perder peso
Para aquellos que cuidan de su figura, este alimento también es muy beneficioso y ahora te explicamos por qué:
Como resultado de reacciones químicas complejas, ajoene activa enzimas especiales en la sangre y destruye los depósitos de grasa. Quizás los medicamentos contra la obesidad pronto se elaborarán a base de ajos normales y corrientes.
Con una dieta desequilibrada, el ajo bloquea el rápido aumento de peso. El exceso de calorías que llega al cuerpo durante una alimentación poco saludable va a quemarse. Si comes la cantidad suficiente de ajo, por supuesto.
Bono: contraindicaciones
Sin embargo, incluso este superalimento posee contraindicaciones. En algunos casos, el ajo puede ser incluso peligroso:
Los médicos no recomiendan comer mucho ajo durante el embarazo y el período de lactancia. Y los niños de hasta 7 años deben consumirlo de manera moderada.
Dos semanas antes de una intervención programada, no se recomienda su consumo: diluye la sangre y puede provocar sangrados.
El ajo y los productos a base de este alimento pueden causar una especie de quemadura si entran en contacto con la piel. Antes de utilizarlo, consulta a un médico.
Para los animales, es venenoso. Especialmente, para gatos y razas de perros japoneses (Akita Inu, Shiba Inu).
Los médicos afirman que una persona sana sin preocupación alguna puede consumir hasta 4 dientes de ajo al día y sentirse bien. Y tú, ¿añades ajo a los platillos? ¿O te ahuyenta su fuerte olor?