13 imágenes del #10YearChallenge que muestran lo mucho que ha cambiado la Tierra

El desafío viral de los 10 años se ha transformado en algo inesperado. En lugar de compartir cómo ha cambiado su físico en 10 años, las personas comenzaron a publicar fotos de la Tierra. Las imágenes no siempre reflejan una brecha de 10 años: puede ser de 3, 5 o 100 años, pero no importa. El punto es atraer la atención a los problemas ambientales, crear conciencia y alentar a las personas a tomar medidas para salvar nuestro planeta.

1. Glaciar Rhône, Suiza.

Los últimos 10 años han demostrado que el glaciar de Rhône se está derritiendo rápidamente. Se ha contraído 131 pies (40 metros) desde 2008. Para salvarlo, el gobierno suizo decidió comenzar a cubrir el área con mantas blancas resistentes a los rayos UV. Los expertos creen que esto ayudará a reducir la fusión del hielo en verano hasta en un 70%.

2. Selva amazónica, América del Sur.

La región amazónica está sufriendo gravemente de deforestación. Entre 2017 y 2018, se cortaron casi 3,050 millas cuadradas (7,900 km²) de bosque, la mayoría de ellas ilegalmente.

3. La Gran Barrera de Coral, Australia.

El cambio climático lleva a la decoloración masiva del coral , causada por las algas que “dejan” los pólipos de coral. Esto conduce a la hambruna de coral y si las algas no regresan, a su muerte final. Esto, a su vez, puede afectar a alrededor del 25% de las especies oceánicas, ya que los corales brindan refugio a cientos de miles de crustáceos y otras criaturas.

4. Sana’a, Yemen.

Este desafío no solo representa los problemas ambientales. Las personas que viven en áreas como Sana’a, con un conflicto constante alrededor, muestran cuán hermosas eran sus ciudades y cuán drásticamente se vieron afectadas por los eventos que han tenido lugar a lo largo de los años.

5. Calentamiento global en Alaska.

Alaska es probablemente una región que sufre del calentamiento global más que otras. El aumento del nivel de dióxido de carbono ha provocado un aumento de la temperatura, lo que hace que el hielo se derrita más temprano  de lo habitual y que los glaciares se reduzcan.

6. Calentamiento global vs los osos polares.

Si bien esta imagen en particular puede parecer una exageración, refleja el problema bastante bien. Los osos polares sufren por el calentamiento global. A medida que el verano se vuelve más caluroso y la cantidad de hielo disminuye, los osos pierden sus principales herramientas de caza (plataformas de hielo), así como su principal alimento, las focas.

7. El plástico en los océanos del mundo.

Los científicos estiman que hay alrededor de 18 mil millones de libras (casi 8.2 toneladas) de plástico que inundan el océano cada año. ¡Eso suma aproximadamente 82 millones de toneladas por década! No es de extrañar que nuestros pobres océanos parezcan basureros gigantes.

8. Punta Manta, Bali.

Como puede ver, la brecha entre estas 2 imágene es de solo 4 años, y esto hace que todo sea aún más aterrador. La segunda foto fue tomada por Rich Horner, quien decidió disfrutar de un día de buceo en Manta Point.

9. Mar Aral (Kazajstán y Uzbekistán).

El mar Aral es un lago salado en la frontera entre Kazajstán y Uzbekistán. Comenzó a disminuir en la década de 1960, cuando el gobierno soviético decidió utilizar los ríos Amu Darya y Syr Darya, que alimentaban el lago, para la irrigación del desierto. En la década de 2000, el lago se dividió en el Mar del Norte y el Mar del Sur, y en 2014 la parte oriental del Mar del Sur se secó por completo. La foto de la derecha se tomó en el año 2000 y la de la derecha en 2014.

10. La deforestación en Borneo.

View this post on Instagram

#10YearChallenge

A post shared by WWF-Pakistan (@wwfpak) on

Esta foto muestra las consecuencias del cultivo de aceite de palma. Estas plantas adoran los climas tropicales cálidos y húmedos, por lo que las selvas tropicales están siendo destruidas para crear espacio para nuevas plantaciones. El cultivo de aceite de palma es el responsable del 47% de la deforestación total en Borneo desde el año 2000.

11. Guadalupe, Francia.

Gracias al calentamiento global, las costas caribeñas de la isla francesa de Guadalupe están casi enterradas bajo una increíble cantidad de algas pardas llamadas sargazo . Todo comenzó en 2011 después de que las altas temperaturas del agua provocaran que las corrientes y los vientos cambiaran de dirección, lanzando toneladas de algas desde Brasil hasta las costas del Caribe. Según los expertos, 2018 fue el peor año hasta el momento.

12. La energía solar está prosperando.

¡Pero también hay buenas noticias! Solar Power Europe informa que las estaciones solares se han convertido en la fuente de energía de más rápido crecimiento en el mundo. Se instalaron 500 GW (Gigawatts) de paneles solares a partir de 2019, que es casi 32 veces más en comparación con los 16 GW de 2009.

13. Granja Boschendal, Sudáfrica.

Bonificación: ¿Una predicción audaz, un deseo, o un plan de acción?

Los problemas medioambientales no son las únicas cosas que encontrarás en el Reto de 10 años. National Geographic creó un “Reto de 100 años” y sugirió que para el año 2119 podemos deshacernos de todo el plástico en los océanos. ¡Una predicción audaz y un plan de acción en el que todos podemos contribuir! Ayudemos a que los sueños de NatGeo se hagan realidad, ¿vale?