Las actrices verdaderamente talentosas son capaces de asumir los roles más diversos, incluidos los relacionados con transformaciones extremas. Para lograr tales personificaciones se usan todos los medios: perder mucho peso en poco tiempo o, a la inversa, ganar kilos significativamente, usar enormes trajes o someterse a muchas horas de maquillaje para ocultar cualquier rastro de belleza.
Estos esfuerzos no pasan desapercibidos ni para los espectadores comunes ni para los críticos de cine. Cuatro de nuestras heroínas que no tuvieron miedo de sacrificar su belleza por el arte se convirtieron en las ganadoras del premio más prestigioso del mundo cinematográfico: el Óscar.
Elegimos a 11 actrices de cine que desempeñaron de manera brillante todo tipo de papeles, sin importar su dificultad.
Kate Winslet
Kate Winslet interpretó a muchas mujeres bellas en toda su carrera, pero fue el papel de una dama alemana analfabeta condenada por un hecho cruel, personaje de la película Una pasión secreta, el que le brindó la codiciada estatuilla del Óscar. Gracias al ingenioso trabajo de los artistas de maquillaje, el personaje de Kate envejecía más y más a medida que avanzaba la cinta, perdiendo su belleza.
Natalie Portman
Natalie Portman ha demostrado en varias películas que es una actriz multifacética. Para el papel en la película V de venganza, ella no tuvo miedo de afeitarse la cabeza, y en la cinta Los fantasmas de Goya (foto a la izquierda) interpretó a una mujer que fue víctima de la Inquisición.
Cameron Diaz
Cameron Diaz es una rubia clásica de Hollywood, dueña de una sonrisa encantadora, y es difícil imaginarla en un papel de una mujer fea. Sin embargo, en la película de 1999 ¿Quieres ser John Malkovich?, Cameron interpretó el papel de una dama poco atractiva. La falta de maquillaje y el cabello oscuro despeinado ayudaron a crear la imagen. Por este trabajo, la actriz fue nominada a premios prestigiosos como los BAFTA y Globo de Oro.
Nicole Kidman
Nicole Kidman ganó un Óscar en 2003 por el papel de la escritora Virginia Woolf en la película Las horas. Gracias al maquillaje se logró un parecido perfecto, pero la filmografía de la actriz, en donde ha interpretado a mujeres hermosas, es enorme. Sus trabajos más reconocidos son en cintas como Los otros, Moulin Rouge, amor en rojo (foto a la derecha), Regreso a Cold Mountain, Australia, Grace of Monaco y muchos otros.
Charlize Theron
Charlize Theron también ha aparecido repetidamente en la pantalla interpretando papeles de mujeres fatales, pero la verdadera fama y el reconocimiento de los críticos de cine le otorgaron un lugar en la película Monster. En esta cinta, la actriz interpreta a una asesina en serie. Para poder lograr el parecido perfecto, Charlize tuvo que subir más de 10 kilogramos y, gracias al trabajo de los artistas de maquillaje, logró lucir completamente diferente. Por ese papel, ella recibió un Globo de Oro, un Óscar y un Premio del Sindicato de Actores.
Michelle Pfeiffer
La belleza hollywoodense se convirtió en una terrible y vieja bruja en Stardust: El misterio de la estrella, de Matthew Vaughn. En el momento del rejuvenecimiento mágico, es simplemente imposible no admirar la belleza de Michelle y su hermosa figura. Y esto a pesar del hecho de que, en el momento de filmación de la cinta, la actriz tenía 50 años.
Anne Hathaway
Anne Hathaway interpretó a una mujer infeliz llamada Fantine en el musical Los miserables, basado en la novela de Victor Hugo. La heroína de Anne, para alimentarse a sí misma y a su hija, se ve obligada a vender su cabello y dientes, y a dedicarse a la prostitución.
Para interpretar este rol, la actriz tuvo que perder más de 10 kilogramos en poco tiempo y renunciar a su largo cabello justo frente de las cámaras: esta escena se filmó “en vivo”. Por su papel en la cinta, ella ganó premios como el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y un Óscar.
Drew Barrymore
Drew Barrymore ha aparecido en la gran pantalla desde que era muy pequeña. Su primer éxito le llegó después de actuar en la película E.T., el extraterrestre cuando tenía apenas 7 años. Podemos decir que creció ante los ojos de la audiencia enfrentando todo tipo de dificultades. Y debemos reconocer que posee una belleza deslumbrante, ya que no dejó de verse bien ni siquiera cuando trabajó en la película Jamás besada (foto a la izquierda).
Gwyneth Paltrow
Para su papel en la comedia Amor ciego, los guionistas y directores de la película, los hermanos Farrelly, vistieron a la refinada Gwyneth con un disfraz que pesaba 11 kilos y le aplicaron un maquillaje especial de látex en la cara. La actriz admitió que cuando decidió caminar vestida así en la calle, los transeúntes no la reconocieron y, además, apartaron la vista. Debido a esto, se dio cuenta de lo psicológicamente difícil que es vivir en sociedad si eres una persona con sobrepeso.
Julia Roberts
Julia Roberts ya no es percibida únicamente como la reina de las películas románticas de los años noventa. Después del merecido premio Óscar que obtuvo por su papel en la cinta Erin Brockovich, una mujer audaz, nadie duda del talento dramático de la actriz. En la película Secret in Their Eyes (foto a la izquierda), interpretó a una investigadora cuya hija es brutalmente asesinada.
Lena Headey
En la filmografía de la actriz inglesa se encuentran muchos papeles, pero la fama mundial le llegó después de interpretar a Cersei Lannister en la serie Juego de tronos. En la película Dredd del año 2012, ella le dio vida a una mujer gánster despiadada (foto a la izquierda). Para este papel, recibió cicatrices en su bella cara de manos de artistas de maquillaje. Además, el personaje tenía una mala dentadura y labios secos.