Hoy en día la popularidad de las atracciones turísticas depende mucho de las redes sociales. El 50% de los viajeros informaron que los anuncios en Internet influyeron en sus planes de viaje. Pero esta creciente popularidad no es buena para las atracciones en absoluto. Y no es solo por la basura o los graffiti en las paredes que dejan los turistas. Las personas pueden causar daños de diferentes maneras, desde simplemente respirar hasta la destrucción intencional.
Aquí te mostramos la forma en que el turismo en masa ha puesto en peligro algunas de las atracciones más bellas del planeta.
1. Bahía Maya en las islas Phi Phi, Tailandia.
Este lugar se hizo popular entre los turistas después de la película “The Beach” con Leonardo DiCaprio. Se veían alrededor de 5,000 personas cada día. Así que en junio de 2018, se cerró indefinidamente por recuperación.
2. Coral en la Isla de Navidad, Australia.
En solo un período de 10 meses, más del 90% del arrecife fue destruido. Algunos corales fueron blanqueados y otros murieron. Esto sucedió debido al estrés por calor causado por el cambio climático.
3. Caídas de Guaíra en la frontera Brasil-Paraguay.
Este hermoso lugar era una cascada de cascadas. En 1982, fue inundado por el embalse formado por la represa hidroeléctrica de Itaipu, y las rocas fueron removidas con dinamita.
4. Cueva de Altamira en España.
Fue cerrado para los visitantes en 2002. Grandes grupos turísticos dañaron las pinturas simplemente respirando y produciendo vapor de agua y dióxido de carbono, lo que hizo que algunas de las pinturas se enrojecieran. En 2001, se construyó una réplica de la cueva y un museo para permitir a los turistas disfrutar de las reproducciones.
5. Glaciar Chacaltaya en Bolivia.
Este glaciar se formó hace más de 18,000 años y fue uno de los más altos de Sudamérica. Desde 1980, su área comenzó a disminuir rápidamente y en 2009 el glaciar desapareció completamente debido al calentamiento global.
6. La pirámide de Nohmul en Belice.
Esta pirámide maya de 2,300 años de antigüedad fue destruida en 2013 por la Compañía de Piedra de De Mar usando bulldozers. La piedra caliza de esta pirámide se usó para llenar carreteras con grava en un pueblo cercano. Después de una investigación, el conductor de la excavadora, el capataz y 2 de los directores gerentes de la empresa fueron castigados con multas.
7. Lago Poopó en Bolivia.
Este lago se secó completamente en 2016 debido al cambio climático y el desarrollo cercano de la agricultura y la minería. Cabe destacar que esta es la segunda desaparición del lago. Se secó por primera vez en 1994, y más tarde fue revitalizado por las lluvias.
8. Roca de “Pastel de Bodas” en Australia.
Esta roca se hizo muy popular en 2015 y tuvo que cerrarse debido a las preocupaciones sobre su estabilidad. Pero el cierre, las multas e incluso la presencia de la policía todavía no impiden que los turistas salten la cerca en busca de una foto. La roca permanecerá cerrada hasta que desaparezca por razones naturales.
9. Arrecife en las islas Raja Ampat, Indonesia.
1600 metros cuadrados de arrecifes de coral fueron destruidos por cruceros en 2017 y pueden tardar décadas en recuperarse. El daño a este lugar, que es popular entre los buceadores, se estimó en alrededor de $ 18.6 millones.
10. Duckbill, Oregon.
Esta formación rocosa fue una atracción turística popular hasta el 29 de agosto de 2016. Un grupo de personas penetró la cerca y destruyó el monumento natural porque antes su amigo aparentemente se había roto una pierna allí.
11. Pont des Arts en París.
Este famoso puente estaba tan lleno de candados de amor que su peso total era de aproximadamente 45 toneladas. El gobierno, temiendo por el estado del Sena debido a la cantidad de llaves arrojadas y en preocupación por el posible derrumbe del puente, tuvo que eliminar decenas de miles de cerraduras y colocar paneles de vidrio para que la gente dejara de poner candados.
Bonificación: atracciones populares en peligro.
Es posible que te sorprendas al ver que la Gran Muralla China está en la lista de atracciones que podrían arruinarse pronto. Fue creada para la defensa y la cantidad de turistas que caminan sobre ella está causando graves daños. Junto con esta atracción, el Coliseo, el Mar Muerto, Venecia e incluso la Antártida también están bajo amenaza.