15 Hechos históricos que cambiarán tu percepción del tiempo

Hoy en día, nos parece que el tiempo es un concepto completamente claro y estudiado, además fácilmente presuponemos una relación de personas famosas con cierta época. No obstante, a veces nuestras ideas del tiempo en la historia nos decepcionan. Por ejemplo, la primera locomotora apareció antes de que se inventara la bicicleta, la reina de Gran Bretaña es de la edad de Marilyn Monroe y, en Plutón, no ha pasado un solo año solar desde su descubrimiento.

Hemos preparado 16 hechos históricos que cambiaron nuestra percepción habitual sobre el tiempo. Al final del artículo encontrarás un interesante bono con la teoría de que, posiblemente, todos vivamos en el pasado.

1. La reina Isabel II y Marilyn Monroe nacieron en el mismo año

Ambas mujeres nacieron en 1926 e incluso se conocieron en Londres, cuando tenían 30 años. En ese entonces, se llevó a cabo el estreno de la película La batalla del Río de la Plata.

2. La tortuga Harriet, que murió en 2006, en algún momento perteneció a Charles Darwin

La tortuga gigante bajo el seudónimo de Harriet nació aproximadamente en 1830 en una de las islas Galápagos. Darwin la recogió durante su expedición en la vuelta al mundo. La tortuga, en un principio, fue trasladada a Inglaterra y después a Australia. En el 2006, Harriet murió debido a un fallo cardíaco a la edad de 177 años. Su peso era de 150 kg y su tamaño era más pequeño que una mesa de comedor.

3. El último sobreviviente del elenco de la película Lo que el viento se llevó es Olivia de Havilland, quien hace poco cumplió 102 años

La actriz Olivia de Havilland es conocida gracias a su papel de Melanie Hamilton en la película Lo que el viento se llevó, el 1 de julio de 2018 celebró su cumpleaños número 102. En el momento de la filmación, la actriz tenía 23 años (en la foto de la derecha tiene 100). Este año la conocida saga festejará su 80 aniversario. ¡Qué rápido vuela el tiempo!

4. Plutón no ha completado una vuelta completa alrededor del Sol

Plutón fue descubierto en 1930. En el tiempo que ha pasado desde el momento de su descubrimiento, no ha completado una sola vuelta alrededor del Sol. Esto ocurrirá en el año 2178. Sin embargo, en el año 2006, perdió su estatus como planeta del Sistema Solar y se “reclasificó su categоría” a planeta enano. Plutón se convirtió en el primer cuerpo celeste en perder su estatus de planeta.

Por cierto, la primera fotografía clara de Plutón se consiguió hace relativamente poco, en el 2015, después de 85 años de su descubrimiento. Gracias a la misión “New Horizons”, por fin sabemos cómo se ve este lejano mundo de hielo. Antes de eso, únicamente teníamos a nuestra disposición imágenes imprecisas, creadas basándose en las tomas del telescopio espacial Hubble.

5. La compañía Nintendo y la Torre Eiffel fueron creados en el mismo año

La famosa torre en Francia fue construida en 1889. La gran compañía japonesa dedicada a la elaboración de videojuegos y consolas fue creada en otoño de ese mismo año.

6. La primera línea del metro en el mundo fue abierta en Londres al mismo tiempo que EE.UU seguía en la Guerra Civil

La primera línea de metro de Londres bajo el nombre de Metropolitan Railway fue inaugurada en 1863. Durante este tiempo, en EE.UU. aún continuaba activamente la Guerra Civil entre el Norte y el Sur. Acabó en diciembre de 1865, cuando fue aceptada la 13 enmienda en la constitución sobre la abolición de la esclavitud.

7. La primera locomotora apareció un poco antes de la primera bicicleta

En 1818, un profesor alemán patentó el primer patín de dos ruedas con una base de madera que, en general, se veía como una bicicleta sin pedales. La primera bicicleta parecida a los modelos modernos fue inventada dentro de los siguientes 60 años y fue nombrada Rover “Maverick”. En cuanto a la locomotora, el primer prototipo fue hecho en Francia en 1769 y la primera locomotora de vapor se construyó en 1801.

8. La calculadora TI-83 es más poderosa que la computadora que envió una nave a la Luna

En la calculadora TI-83 introducida al mercado en 1999 tiene más potencia de cálculo que la computadora que envió a la nave Apolo 11 a la Luna en 1969. La computadora a bordo de la nave trabajaba con una frecuencia de 1,024 MHz. Esto aproximadamente es 1/6 de la potencia de la calculadora TI-83.

9. La humanidad llegó a la Luna antes de que se pensara en adherir rueditas a las maletas

El fabricante de maletas de viaje Samsonite patentó la elaboración de una maleta con ruedas en 1974. La nave espacial “Apolo 11” aterrizó en la Luna en 1969.

10. El año en que salió a la venta el primer iPhone, se publicó el último libro de Harry Potter

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J. K. Rowling fue la última novela de la serie de libros sobre las aventuras de Harry Potter, y el primer modelo del iPhone fue presentado en el 2007.

11. Salvador Dalí murió el mismo año que nació Daniel Radcliffe

El conocido pintor surrealista español Salvador Dalí murió a la edad de 84 años en 1989. Ese año también nació Daniel Radcliffe, quien obtuvo una gran fama después de su papel interpretando a Harry Potter.

12. El reloj más preciso es atómico

Actualmente, el reloj más preciso se encuentra en EE.UU. Este es un reloj atómico creado por físicos de EE.UU. y Singapur. El reloj puede equivocarse en solo 1 segundo en 15 mil millones de años.

13. El vuelo más largo sin transbordo duró casi 18 horas

El vuelo más largo, sin realizar transbordos, lo hizo un avión de una aerolínea singapurense, que viajaba de Singapur a Nueva York. El vuelo duró 17 horas 52 minutos, además, inicialmente se planeó que el avión podría estar en el aire 18 horas 25 minutos. Durante ese tiempo, el avión comercial superó casi 17 mil kilómetros.

14. El tiempo de existencia de la humanidad en la Tierra es solo de 0,004 por ciento de toda la historia del planeta

Los seres humanos existimos en la Tierra aproximadamente desde hace 200 mil años, pero nuestro planeta tiene 4,54 mil millones de años. Es decir, la humanidad ha existido alrededor de un 0,004 por ciento de toda la historia de la existencia de la Tierra. Además, la principal parte del progreso en el desarrollo de la civilización representa únicamente los últimos 10 mil años.

15. Una burbuja explota en 0,001 segundos

Una burbuja es capaz de explotar en 0,001 segundos y, gracias a la cámara lenta, se puede ver este proceso detalladamente.

Bono: existe la teoría de que vivimos en el pasado

Las personas nunca podremos sentir al máximo el concepto de “el presente”, ya que vivimos retrasados del presente en aproximadamente unos 80 milisegundos. El científico David Eagleman cree que nuestra conciencia nos retrasa de los acontecimientos reales, ya que el cerebro necesita un tiempo para procesar lo que sucede en este momento. Posteriormente, necesita tiempo para que toda la información llegue de las terminaciones nerviosas desde el cuerpo hasta el cerebro.

¿Cuál de estos hechos te ha sorprendido más?