El rodaje es un proceso difícil que a menudo tiene sus fallas. A veces sucede que, en el momento más inoportuno, el equipo se daña, se rompen los accesorios, o los actores olvidan el guion. Sin embargo, los artistas siguen siendo profesionales incluso en una situación desesperada. Soportan valientemente el dolor de las lesiones sin abandonar su papel, e inventan nuevas líneas sobre la marcha que a menudo resultan ser incluso mejores que el libreto original. Algunos van incluso más allá y realizan acrobacias peligrosas sin dobles. Debido a esos momentos improvisados, las tomas falsas adquieren un encanto especial y se incluyen en a la versión final de la película.
Te ofrecemos echar un vistazo a escenas de películas que fueron el resultado del ingenio y la improvisación de los actores.
1. Virgen a los 40
¿Recuerdas el momento en el que el personaje de Steve Carell es depilado con cera? Inicialmente, el director iba a filmar la escena utilizando efectos especiales y maquillaje, pero el actor sugirió que le hicieran una verdadera depilación. Por lo tanto, todas las emociones y reacciones mostradas en pantalla fueron reales.
2. Forrest Gump
En una de las escenas, un personaje dice: “Mi nombre es Benjamin Buford Blue. La gente me llama Bubba”. A lo que Tom Hanks responde: “Mi nombre es Forrest Gump. La gente me llama Forrest Gump”. De hecho, el actor se equivocó, pero al director le gustó tanto la toma “falsa” que decidió dejarla en la versión final de la película.
3. SOS, vecinos al ataque
El momento en el que el propio protagonista mete la camilla en la ambulancia fue inventado por Tom Hanks sobre la marcha.
4. Juegos, trampas y dos armas humeantes
La famosa escena en la que Nick “el Griego” coloca torpemente un vaso en una mesa de cristal y la rompe, ¡no fue planeada! Ocurrió por casualidad, por lo que la sorpresa y el susto que mostró el actor fueron auténticos. Al director le gustó tanto el incidente que lo dejó en la película.
5. Perfume de mujer
Para poder interpretar de manera convincente al ciego Frank Slade, Al Pacino aprendió durante mucho tiempo a no fijar su mirada en los objetos. Al final, se metió tanto en el personaje que realmente no le prestaba atención a nada delante de él. La escena en la que tropieza con el basurero y se cae no formaba parte del guion, el actor realmente se cayó, pero el director tomó la decisión de incluir el momento en la película.
6. ¿Quieres ser John Malkovich?
En la película hay un momento en el que Malkovich camina por la carretera y, desde un automóvil que pasa, le arrojan una lata al grito de: “¡Oye, Malkovich, piensa rápido!”. Eso fue hecho por un extra que, en aquel momento, estaba bastante ebrio. Esa escena no estaba en el guion, pero decidieron dejarla en el montaje final.
7. Cara de guerra
La escena en la que el sargento Hartman emplea tácticas draconianas para entrenar a los reclutas fue completamente improvisada. Lee Ermeyes es un verdadero exinstructor de entrenamiento de combate, e inventó todas las groserías sobre la marcha.
8. Belleza americana
La escena espectacular del lanzamiento del plato contra la pared es mérito absoluto de Kevin Spacey. Durante el rodaje del escándalo en la cena, el actor estaba tan metido en su personaje que se desvió un poco de la trama e improvisó.
9. Whiplash: Música & Obsesión
Los actores que interpretaban a los personajes principales tenían dificultades para rodar la escena con la bofetada. Entonces, J. K. Simmons decidió golpear a Miles Teller de verdad, y ese momento se quedó en la película.
10. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
En la película hay un momento en el que el personaje de Kate Winslet desaparece repentinamente. Jim Carrey no fue advertido sobre eso, así que su sorpresa fue real.
11. 7, el número equivocado
Según la trama, Lindsey debía entrar en la habitación en el momento en el que Slevin se quitaba lo único que tenía puesto: una toalla. Pero la actriz no fue advertida de que todo sería real, así que su sorpresa y vergüenza son auténticas.
12. Alien: el octavo pasajero
En la escena de culto del nacimiento del Alien, vemos lo asustados que están los personajes. De hecho, los actores no fingieron tener miedo, lo experimentaron de verdad. El director no les avisó lo que iba a pasar con el propósito de lograr emociones genuinas.
13. El Renacido
En el momento en donde el personaje de Leonardo DiCaprio ingiere el hígado de un bisonte, el actor realmente comió carne cruda. Se metió tanto en el papel que decidió hacer todo de verdad.
14. Harry Potter y el cáliz de fuego
Durante el rodaje, el actor que interpretó a Bartemius Crouch improvisó sacando la lengua. El gesto pareció exitoso y fue imitado posteriormente por Brendan Gleeson, quien interpretó a Moody.
15. Policías de repuesto
Hay un momento en la película en el que el personaje de Mark Wahlberg dice: “Si fuéramos animales, te atacaría. Incluso si yo fuera un león, y tú fueras un atún, me metería en el océano y te comería”. En respuesta, Allen Gamble, interpretado por Will Ferrell, explica por más de un minuto por qué un león nadando en el océano sería estúpido. De hecho, el actor no debería haber dicho nada, pero no pudo resistir e improvisó. Wahlberg admitió más tarde que hizo todo lo posible para no reírse.
16. Papá por siempre
¿Recuerdas cuando la máscara de la Sra. Doubtfire se cae por la ventana y el protagonista utilizó pastel para camuflar su rostro? Durante el rodaje, la crema en su cara de repente comenzó a derretirse y correr hacia abajo. Robin Williams no se inmutó, y cuando otra porción cayó directamente en la taza de té, bromeó diciendo: “Aquí tengo la crema y el azúcar… ¡Un verdadero capuchino!”.
17. Scream: Grita antes de morir
En la película hay una escena en la que el personaje de Matthew Lillard se entera del extravío de la pistola y dice: “Houston, tenemos un problema”. De hecho, eso fue una improvisación del actor.
18. Matrix
La escena en la que Neo sale por la ventana de un edificio de varios pisos y camina por la cornisa fue interpretada por el propio actor. No solo prescindió de los servicios de los dobles, sino que ni siquiera utilizó un arnés de seguridad.
19. Baile caliente
El famoso momento en el que los personajes se arrastran uno hacia el otro no aparecía en el guion. Los actores solo se divertían antes del rodaje, pero al director le gustó tanto la toma que decidió dejarla en la película.