7 Características del cuerpo humano que nos hacen vulnerables

En algún momento de la historia, el hombre se proclamó la culminación de la creación de Dios. Pero en la actualidad, los científicos demuestran constantemente lo contrario a través de estudios, y encuentran cada vez más defectos en nuestro cuerpo. Muchos de estos no combinan bien con el estilo de vida moderno, y, sin saberlo, pagamos un alto precio por el acceso ilimitado a alimentos ricos en calorías y la oportunidad de no levantarnos de la silla durante todo el día.

Decidimos hablar sobre los defectos del cuerpo humano que se formaron durante el transcurso de la evolución. Por ejemplo, la pesadez en las piernas surgió debido a la poca resistencia a la gravedad, y el hipo se volvió inútil cuando perdimos las branquias.

1. Bipedismo

Una persona paga la posibilidad de caminar sobre dos piernas con curvaturas, hernias y otras enfermedades. Cuando nacemos, las vértebras están unidas solo con cartílagos, y tienen que juntarse más tarde. A veces, este proceso nunca finaliza, lo que puede conducir a una disfunción de la columna vertebral y dolor severo.

La cintura es la que más sufre porque diariamente siente la presión de los órganos superiores. Y si además cargas cosas pesadas, entonces la situación se agrava. La radiculitis, el lumbago y la osteocondrosis son enfermedades habituales en las personas cuya actividad está relacionada con un mayor esfuerzo físico.

Otra consecuencia desagradable de caminar erguido son las enfermedades de los pies. Más de la mitad de la población mundial sufre de pie plano. Esta deformidad causa incomodidad y dolor, y afecta negativamente las partes superiores del cuerpo: rodillas, caderas y columna vertebral.

2. Doble función de algunos órganos

Los órganos reproductivos se utilizan también para eliminar los desechos, lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones e inflamaciones. Los hombres son menos afortunados: sus órganos sensibles están afuera, lo que los hace un blanco muy vulnerable. Y la inflamación de la glándula prostática, a través de la cual pasa la uretra, conduce a un deterioro de ambas funciones importantes.

Además, no podemos hablar, masticar y respirar al mismo tiempo. El hecho es que la laringe humana está cerca del esófago, por lo que un pedazo de comida puede irse por el otro agujero. Afortunadamente, la naturaleza compadeció a los bebés. En los primeros meses de vida, la laringe se encuentra significativamente por encima del esófago. Por lo tanto, los recién nacidos pueden respirar por la nariz y tragar simultáneamente.

3. Trastorno del corazón y riñones

El cuerpo responde claramente a cualquier cambio en los parámetros. Por ejemplo, si se reduce la cantidad de sangre circulante, los riñones comienzan a retener el líquido y la sal. Esto se justificaba en épocas anteriores, cuando las lesiones llevaban a una pérdida significativa de sangre. Hoy en día, la causa más común de disminución del volumen sanguíneo es el infarto de miocardio. En este caso, la retención de líquidos es solo un factor agravante, lo que conduce a edema e insuficiencia cardíaca.

4. Venas débiles

La sangre pasa a través de las venas hasta las extremidades y se eleva hacia arriba, superando la fuerza de la gravedad gracias a las válvulas venosas. Pero, hoy en día. estas se debilitan debido a la predisposición hereditaria o a una forma de vida incorrecta, y dejan de cumplir con su tarea. Entonces, la sangre se acumula en las venas, haciendo que se expandan y se hagan visibles a través de la piel. Dolor y pesadez en las piernas no son la peor consecuencia de las venas varicosas, mucho más peligrosa es la formación de coágulos, ya que obstruyen los vasos sanguíneos.

No solo las extremidades sufren de un flujo sanguíneo excesivo. La estasis sanguínea en los órganos pélvicos daña los vasos intestinales y conduce a enfermedades habitualmente en conductores y trabajadores de oficina.

5. Sistema evolutivo de acumulación de grasa

La energía de los alimentos se gasta en el mantenimiento de la actividad vital, y la que sobra se almacena. Parcialmente se acumula en el hígado y los músculos, pero si sobra mucho, se convierte en grasa corporal con la ayuda de la hormona insulina. Si reduces drásticamente la cantidad de calorías entrantes, tu cuerpo prudente activa el modo de alarma y trata de almacenar todo lo que puede.

Esta es una descripción muy simplificada del mecanismo que ayudó a nuestros antepasados ​​a sobrevivir en tiempos de hambre. Pero en el mundo de hoy, en donde los alimentos altos en calorías están disponibles en cada paso, la capacidad de acumular grasa nos trae muchos problemas.

6. Nervio laríngeo recurrente

Hay un nervio en nuestro cuerpo que va del cerebro a la aorta, se dobla a su alrededor y luego regresa a la laringe. Uno se pregunta, ¿por qué todo es tan compilado? El hecho es que nuestro antepasado lejano era un pez, cuya laringe se encontraba al lado del cerebro, y el nervio se dirigía directamente a él. En el trascurso de la evolución, los órganos cambiaron de lugar y el nervio siguió al corazón, al centro del cuerpo. Así es como se formaron todos los mamíferos, y esta característica constructiva se ve especialmente divertida en una jirafa.

7. Hipo

En la antigüedad vivían seres que podían respirar tanto con pulmones como con branquias. Una respiración profunda les permitía tragar mucha agua a la vez, y la fuerte exhalación que la seguía cubría la brecha respiratoria para que el agua entrara en las branquias. Hoy en día, este mecanismo ayuda a los renacuajos y algunas especies de pez pulmonado. Pero para hombre, el hipo solo es una molesta compañía.

Bono: la presencia del apéndice está justificada

Parece que este órgano propenso a la inflamación trae solo problemas. Por lo tanto, en el siglo XX, en Alemania y en los EE. UU., operaban del apéndice a todos los recién nacidos. Sin embargo, más tarde, los científicos descubrieron una función que reivindicó a ese órgano desgraciado. En esa parte importante del cuerpo se forman sustancias que son responsables de la inmunidad y la digestión normal.

Por cierto, la medicina de hoy busca preservar este órgano que vale la pena incluso aunque esté inflamado, desarrollando métodos no invasivos para tratar la apendicitis aguda.

La naturaleza nos hizo imperfectos, y esa es una razón para prestar más atención a nosotros mismos, para cambiar nuestra forma de vida y para visitar más seguido al doctor. ¿Qué otras fallas evolutivas agregarías a nuestra lista?