Unos kilos extra tienen un mayor impacto en tu cuerpo que solo hacerte pesar más. Ganar algo de peso durante un año puede parecer inocente, pero los nuevos kilos pueden sumar una cantidad considerable a lo largo del tiempo y acarrear graves consecuencias. El sabor de los alimentos se vuelve aburrido para las personas con sobrepeso, es más probable que se sientan deprimidos y ansiosos, y, a corto y largo plazo, tengan problemas para respirar, para concebir y con el corazón.
Queremos llamar tu atención sobre la importancia de vivir de manera saludable. Por eso, preparamos una lista de 14 consecuencias que acarrea tener sobrepeso.
1. Tu sentido del gusto se ve perjudicado y comes en exceso
Puede parecer que aumentamos de peso porque la comida que comemos nos resulta demasiado sabrosa, pero eso no es cierto. Los estudios demuestran que la obesidad reduce nuestros receptores del gusto en un 25 %. Esto hace que las personas consuman aún más alimentos al tratar de percibir el mismo sabor rico que sus comidas favoritas tenían antes.
2. Sufres migrañas más frecuentemente
El aumento de peso eleva tus posibilidades de tener un dolor de cabeza repentino. Según la Fundación Estadounidense de la Migraña, las personas con obesidad sufren de jaquecas crónicas con más frecuencia que otras. Importante: la obesidad no causa los dolores en sí, pero es un factor de riesgo, lo que significa que ser obeso hace que sea más probable que experimentes migrañas.
3. Se acumula más colesterol en tu sangre
Tu cuerpo necesita colesterol para desarrollar células sanas, pero si tienes niveles altos de este, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta. Subir de peso hace que tu cuerpo desarrolle colesterol alto y eleva las posibilidades de tener depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Estos dificultan el paso de sangre a través de las arterias, evitan que tu corazón tenga suficiente oxígeno y disminuyen el flujo sanguíneo al cerebro. Esto aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón y un derrame cerebral.
4. Es posible que te sientas más deprimido cada día
Hay una fuerte conexión entre la depresión y el aumento de peso, según una investigación. Ganar kilos tiene un impacto psicológico y causa depresión, especialmente en las mujeres. Otro estudio afirma que las personas con sobrepeso tienen un riesgo 55 % mayor de desarrollar depresión durante su vida que las que no lo tienen.
5. Es posible que tengas problemas para concebir
Una de las consecuencias más peligrosas de ganar kilos extra para una mujer es un mayor riesgo de infertilidad. El tejido adiposo sobrante conduce a un desequilibrio hormonal. Esto afecta el ciclo menstrual y la calidad de los óvulos. Como resultado, se vuelve más difícil para una mujer quedar embarazada.
6. Tus músculos empiezan a doler
El aumento de peso conduce a una deficiencia de vitamina D, un nutriente importante que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y promueve el crecimiento óseo, trata las enfermedades autoinmunes, el cáncer y el dolor crónico, y combate la depresión. Las personas con deficiencia de vitamina D experimentan dolor muscular en múltiples partes del cuerpo. Podrías pensar que obtienes suficiente vitamina D a través de los suplementos y la luz solar, pero esta puede diluirse en el tejido graso adicional.
7. Comienzas a roncar fuerte por la noche
Podríamos pensar que, cuando aumentamos de peso, estos kilos se depositan solo en algunas áreas de nuestro cuerpo. Pero, en realidad, se distribuyen uniformemente. También aparecen cerca del área de la garganta y el cuello, y conducen al estrechamiento del paso de aire. Como resultado, una persona comienza a roncar muy fuerte.
8. Kilos de más conducen a cambios en el ADN
Aunque nuestros genes no cambian a lo largo de nuestra existencia, nuestro estilo de vida puede influir en ellos, según Helmholtz Zentrum Muenchen. Ganar peso puede cambiar nuestro ADN y esto podría tener consecuencias más peligrosas de lo que parece. Este cambio conlleva un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, tanto para los padres como para sus hijos.
9. Problemas con la micción frecuente
Si has notado que has comenzado a ir al baño más de lo normal, es posible que debas prestarle atención a ese cambio. Puede ser un síntoma de enfermedad renal, y esta podría ser causada por los kilos de más. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco, las personas obesas y con sobrepeso leve tienen 7 veces más probabilidades de tener problemas renales e insuficiencia renal que aquellas que no lo tienen.
10. Tienes problemas para respirar
El peso extra puede hacer que dejes de respirar cuando duermes. Esto se llama apnea del sueño. Ocurre cuando, la vía aérea superior se bloquea y el flujo de aire se reduce o incluso se detiene por completo. El cerebro envía una señal para despertarte, y este despertar constante puede hacer que pierdas el sueño, lo que podría llevar a un aumento mayor de peso.
11. Las calorías extra se convierten en grasa
Cuando excedes tu límite diario de calorías y comes demasiado, el hígado convierte las moléculas de carbohidratos en grasa. El consumo de calorías adicionales hace que las reservas de grasa corporal se expandan y, como resultado, vuelves a subir de peso. Para perder el exceso de calorías que tu cuerpo almacena, debes crear un “déficit de calorías”.
12. A veces, las células se vuelven cancerosas
Según algunos estudios, el aumento de peso no garantiza el desarrollo de cáncer, pero sí aumenta seriamente el riesgo de padecerlo. Comer mal, fumar y tomar alcohol también te ponen en peligro. Si estás buscando una mejor opción para transformarte, comienza con algo simple: elimina los azúcares agregados y el alcohol de tu dieta, e intenta fumar menos.
13. La presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre aumentan
Otra cosa que el aumento de peso le hace a tu cuerpo es que ejerce una presión adicional en tu corazón y conduce a sufrir presión arterial alta. Esto aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral o desarrollar demencia. Además, el exceso de peso te pone en riesgo de padecer diabetes. Un cuerpo con sobrepeso usa la insulina de una manera que no está diseñada naturalmente para ser usada. El alto nivel de azúcar en la sangre no tratado es muy peligroso y puede ser fatal en algunos casos.
14. Puedes sentirte más ansioso que antes
Muchas cosas pueden causar ansiedad, pero según un nuevo estudio, las posibilidades de desarrollarla pueden aumentar por la cantidad de exceso de grasa en el cuerpo. Investigadores notaron que las mujeres con sobrepeso sufrían de una mayor ansiedad en comparación con sus compañeras más delgadas. A medida que fueron perdiendo kilos, los síntomas de este padecimiento se redujeron y las damas comenzaron a sentirse mejor. Esta pérdida de peso podría alterar la química cerebral y hacer que se produzca serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
Posibles razones por las que ganas peso
Aunque las razones más obvias para el aumento de peso pueden ser comer demasiado y no ser muy activo, hay un par de otros factores. Los desequilibrios hormonales, algunos medicamentos y problemas de tiroides también pueden influir en tu cuerpo y hacer que ganes kilos no deseados.
Si crees que tienes alguno de los problemas mencionados en este artículo, debes consultar a tu médico para que te ayude a resolverlos.
¿Has ganado algunos kilos de más durante el período de las fiestas? ¿Has notado que alguna de las cosas mencionadas en este artículo le está pasando a tu cuerpo? ¿Cuáles son tus métodos para perder peso?