Ya nos estamos asentando en el 2019, pero 2018 nos dejó algunas cosas increíbles que han pasado algo desapercibidas, increíbles descubrimientos que no han salido tanto en las noticias. Con esta lista hemos dedicido arrojar luz a algunos de los descubrimientos arqueológicos más increíbles realizados en 2018 y que cambiaron nuestra comprensión de la historia.
1. El naufragio más antiguo encontrado en el fondo del Mar Negro
Se ha encontrado esta nave mercante griega a más de una milla de profundidad en el Mar Negro, cerca de la costa de Bulgaria. Se cree que tiene unos 2400 años, y debido a la falta de oxígeno en las profundidades, ha permanecido en condiciones notables, lo que permite investigarlo mejor.
2. Explorada la última zona sin excavar de Pompeya
Al menos un tercio de Pompeya sin explorar, llamada Regio V, fue excavada en 2018. Ahí se han encontrado nuevos frescos, un altar a los dioses Lares y la primera escena mitológica encontrada en estas excavaciones, que probablemente represente a Adonis herido en brazos de Afrodita y rodeados de Cupidos.
3. Los primeros panaderos, hace 14.400 años
Hace 14.400 años, al menos 4000 años antes de que comenzara la agricultura, la gente ya intentaba encontrar una receta para hacer pan de pita. Investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron un campamento de la cultura Natufiense en el que había productos similares a pan. Parece que tenían hornos y recolectaban cereales silvestres y tubérculos para hacer harina y crear pan, como algo reservado para ocasiones especiales. También hay evidencias de que los Natufienses hacían cerveza hace 13.000 años.
4. Momia única encontrada en una zona de enterramientos en Egipto
Los arqueólogos encontraron en Egipto una casa funeraria, con un taller de momificado lleno de cientos de boles de cerámica con aceites y sustancias usados para momificar. El patio de la casa tenía un túnel que conducía a cámaras funerarias con cientos de momias, y una de ellas era de una dama llamada Tadihor. El sarcófago estaba rodeado de docenas de figurillas protectoras con su nombre, y la momia tenía una mascarilla de plata, algo con significado religioso, ya que la fallecida comenzaba su transformación en diosa tras su muerte.
5. La bacteria que causó la plaga de Peste Negra se ha encontrado en esqueletos de 3800 A.C.
La Peste Negra arrasó Europa en el siglo XIV, causando la muerte de 50 millones de personas. Pues hace poco, se descubrieron unos esqueletos de la Edad de Bronce, en 3800 A.C. aproximadamente, que portaron la bacteria que causaba esa plaga, Yersinia pestis. Esto indicaría que hubo otra plaga anteriormente y afectó a las migraciones por Europa y Asia, ya que hubo una repentina expansión de pastores de las estepas hacia Europa Occidental entre los años 3000 y 2500 A.C., y una pandemia lo explicaría.
6. La huella humana más antigua
La huella humana más antigua conocida fue encontrada el pasado Marzo en la isla Calvert en Canadá. Estas huellas pueden tener más de 13.000 años y pertenecer a un niño y posiblemente 2 adultos. Y han permanecido porque pisaron en arcilla húmeda que se endureció y llenó de arena. También hallaron un trozo de madera junto a las huellas, lo que ha permitido datarlo todo entre hace 13300 y 13000 años.
7. Herramientas de hace más de 13000 años en América
¿Quiénes fueron los primeros habitantes de América? Solía decirse que eran los Clovis, que llegaron a América del Norte desde Siberia hace 13000 años. Pero tras una mayor investigación, creen que la gente habría llegado incluso antes. Una excavación en Texas ha encontrado herramientas como hojas, puntas de flecha y herramientas para laminar con entre 16.000 y 20.000 años de antigüedad.
8. El esbozo más antiguo dibujado
Se cree que esta piedra con líneas rojas dibujadas tiene 73.000 años, convirtiéndolo en el esbozo más antiguo encontrado. La cueva Blombos donde se encontró también tenía dientes, herramientas de hueso, tallas y cuentas hechas con conchas, procedentes del Homo Sapiens. Con ayuda del microscopio, se descubrió que la piedra fue pintada con ocre rojo, un pigmento común en las pinturas prehistóricas.
9. La representación más antigua de una parte del cuerpo humano
Los arqueólogos suizos afirman que nunca vieron algo así, y no sabían si era auténtico. Ahora se ha determinado que este objeto es de mediados de la edad de Bronce. Los objetos de metal en esa época eran muy raros, más aún con oro, ya que no se ha visto nada parecido en las tumbas de la época, convirtiendo este objeto en único.
10. Puede que nuestros ancestros bebieran cerveza desde antes de lo que imaginamos
11. Cuerpos en un sarcófago lleno de aguas fecales
Este es el descubrimiento que más llamó la atención de la prensa en 2018. Tras encontrar un nuevo sarcófago en Egipto, decidieron abrirlo, pero vieron que se habían colado aguas fecales en su interior (y mucha gente quiso bebérselo, a saber por qué). Dentro encontraron dos cuerpos de hombres entre 30 y 40 años y el de una mujer entre 20 y 25. Es el más grande que se haya encontrado en Alejandría.
12. Rampa que podría haberse usado para construir pirámides
Se cree que este artilugio de hace 4500 años responde a la pregunta sobre cómo se construyó la pirámide de Giza. Se ha encontrado un sistema de rampas que se usaba para alzar piedras de alabastro por empinadas cuestas.