En la mina Millennium, una enorme explotación a cielo abierto situada a 27 kilómetros al norte de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, un operador de maquinaria pesada llamado Shawn Funk, estaba excavando en la roca sin imaginar que pronto en contraría algo que a primera vista parecía un dragón.
Ese día el empleado de la petrolera Suncor se encontraba excavando como cualquier otro día, sin embargom a diferencia de lo que ocurría usualmente, a medida que avanzaba iba encontrando restos metamorfoseados de plantas marinas y otros seres que vivieron y murieron hace más de 110 millones de años.
Pero hacia la una y media, la pala de la excavadora topó con algo mucho más duro que la roca adyacente. Unos trozos de piedra de un color diferente se desprendieron de la pared de la mina y cayeron rodando al banco inferior. A los pocos minutos, Funk ysus compañeros, se estaban preguntando qué serían aquellas rocas de color castaño claro. ¿Madera fosilizada? ¿Unas costillas? Entonces dieron la vuelta a una de las piedras y descubrieron un insólito dibujo: unos discos marrones dispuestos en hileras, cada uno de ellos rodeado de piedra de color gris oscuro, fue cuando se dieron cuenta que se trataba de un dinosaurio.
La excavación
En 2011 se inició una excavación en la mina Millennium, situada a 27 kilómetros al norte de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, en esta enorme explotación, el excavador a cargo comenzó a ver material distinto al usual, cuando de repente se topó con el fósil petrificado de un dinosaurio que se extinguió hace millones de años.
El fósil
A primera vista, parece la escultura de un dinosaurio de unos tres metros de largo, con el cuello y el dorso cubiertos por una coraza ósea, y círculos grises en torno a cada una de las escamas. El cuello se curva con delicadeza hacia la izquierda, como si quisiera alcanzar una planta apetitosa.
Se trata de un nodosáurido
En vida, este nodosáurido alcanzaba 5,50 metros de longitud y tenía un peso de alrededor de 1,3 toneladas. Los investigadores creen que este impresionante herbívoro se fosilizó entero.
Un descubrimiento impresionante
Las abultadas placas que cubren el cráneo del animal aún conservan restos fosilizados de piel. El pie anterior derecho yace a un costado, con los cinco dedos vueltos hacia arriba y está tan bien conservado que se pueden contar las escamas de su pata.
Un verdadero tesoro
Para los paleontólogos se trata de un tesoro, porque por primera vez no tienen sólo un esqueleto, sino un dinosaurio tal como debió de ser cuando vivía.