A veces no hay ninguna explicación lógica para el vuelo de la imaginación de los constructores. Algunas soluciones arquitectónicas como las puertas diminutas, que tal vez sirven de entrada para ratones, o ventanas inclinadas, a primera vista, no tienen ningún sentido. Sin embargo, detrás de cada una de estas soluciones hay puro cálculo, y todo lo que nos parece extraño, de hecho, resulta ser muy útil.
Te tenemos preparada una colección de curiosidades arquitectónicas de todo el mundo. Aquí hay 17 ejemplos de cómo los constructores demostraron su capacidad de resolver los problemas.
1. “Microondas” de principios del siglo XX, Europa
Los radiadores de doble uso eran populares en Europa a principios del siglo XX. Servían para calentar la comida o secar los zapatos. Ahora estas “cajas” casi nunca se encuentran, ya que funcionaban solo con calefacción por vapor. Las casas modernas se calientan con agua caliente, lo que requiere menos energía.
2. “La nevera soviética”, URSS
Los edificios residenciales construidos en los años 60 tenían una nevera empotrada. El grosor de las paredes de los edificios permitió a los arquitectos diseñar un nicho especial: durante el invierno servía para almacenar los alimentos perecederos o alimentos enlatados caseros.
3. Puertas diminutas, Florencia (Italia)
En las fachadas de muchos edificios florentinos se puede ver algo parecido a una puerta minúscula. Esto es buche da vino (“la ventanilla del vino”, it.) que lleva al lugar más importante de la casa italiana del siglo XVI: la bodega. A través de estos huecos cualquiera podría comerciar su vino. Los residentes de la ciudad podrían comprar la bebida alcohólica literalmente en cada esquina a un precio muy conveniente, inferior al de las tabernas.
4. Ventanas emparedadas, Reino Unido
Las ventanas emparedadas de los edificios históricos en el Reino Unido son un ejemplo de cómo las leyes ridículas afectan la cultura. En el siglo XVII, los británicos pagaron un impuesto por la cantidad de ventanas que tenía su casa. En aquella época, solo las personas muy ricas podían permitirse el lujo de tener una ventana con vidrio. Fue algo así como los actuales yates y aviones privados de los millonarios. Y todo porque la fabricación de vidrio era terriblemente cara y complicada.
Los ricos simplemente fueron obligados a pagar por la luz. Para no desperdiciar sus fortunas tenían que emparedar las ventanas. Sin embargo, los pobres también sufrieron por esta ley: las personas humildes vivieron durante generaciones en total oscuridad.
5. Ave Fénix, Estocolmo (Suecia)
En el casco histórico de Estocolmo, sobre las puertas de algunos edificios se pueden ver escudos con ave fénix. En el siglo XVIII este medallón costó una fortuna. Las casas de la ciudad vieja se construyeron tan cerca unas de otras que los incendios destruían barrios enteros. Los bomberos primero extinguían las casas con el signo distintivo en la fachada. Y las casas de los pobres se salvaban entre las últimas.
El medallón con un ave fénix fue una especie de póliza de seguro. Es un hecho que demuestra la constancia de los suecos: la compañía de seguros contra incendios (la que vendió los Fénix) todavía se encuentra operativa.
6. Ojo de la cerradura en la bodega, Cochem (Alemania)
En la Edad Media, el vino era la bebida más importante: se usaba para desinfectar el agua potable, curar las enfermedades e incluso se usaba para prevenir la peste bubónica (aunque sin éxito). La nobleza, los monjes y la gente común lo usaban en cantidades enormes.
A los herreros del castillo de Cochem se les ocurrió un truco que facilitaba la vida de aquellos que se “se excedían” con el tratamiento. En la foto de arriba se ve la cerradura de la bodega. Se hicieron bordillos especiales alrededor del ojo de la cerradura para que los admiradores del vino pudieran introducir fácilmente la llave en el agujero.
7. Escotilla de alcantarillado, Wiesbaden (Alemania)
Esta escotilla en Wiesbaden recuerda la nave espacial “Halcón Milenario” de “La guerra de las galaxias”. De hecho, esta es la entrada a las catacumbas del canal de Salzbach. Al principio, las instalaciones subterráneas servían como sistema de alcantarillado, hoy en día es una atracción turística.
8. Puertas de salón, oeste de Estados Unidos
El detalle distintivo de cualquier salón en el Salvaje Oeste era una puerta que se abre en ambas direcciones. A primera vista, es un diseño poco práctico. Sin embargo, la puerta de este tipo tiene un propósito muy claro.
Lo primero y lo más obvio: la ventilación. En segundo lugar, lo puritano: la mirada de los habitantes piadosos de los pueblos estaba protegida de la indecencia que reinaba dentro del salón. Sin embargo los clientes veían la luz de lejos y sabían que el establecimiento estaba abierto. Y, finalmente, el tercero, la publicidad: la forma de las puertas de bat wing (“ala de murciélago”, en inglés) hacía que el salón fuera reconocible incluso sin letrero.
9. Ductos para basura
¿Cómo es posible que una idea genial se convierta en un peligro comunitario? Este dispositivo fue diseñado en el siglo pasado. Al principio, el ducto de basura se encontraba dentro de departamento, y luego, por razones sanitarias, se trasladó a las escaleras. Aunque no sirvió de nada. Hoy en día, los residentes de los bloques de pisos solicitan a la administración de condominios a sellar los ductos debido a condiciones insalubres.
10. Ventanas sin alféizar, Montenegro y Bulgaria
En Bulgaria y Montenegro, no es costumbre hacer alféizares interiores. En la mayoría de las casas las ventanas son completamente “lisas”. Y en el idioma montenegrino no existe palabra para alféizar. Las paredes de las casas búlgaras y montenegrinas son finas (por el clima), por lo que no queda espacio para montar un alféizar.
11. Ventana entre baño y cocina, URSS
La ventana entre el baño y la cocina es una solución arquitectónica de los arquitectos soviéticos. Primero, esta ventana expande visualmente el espacio (el baño estándar en un edificio construido en aquella época era de aproximadamente 4 m). En segundo lugar, esta ventana es una fuente de luz adicional. Los edificios modernos carecen de esta particularidad arquitectónica.
12. Interruptor de tirador, Reino Unido
Los interruptores con tirador todavía están instalados en los baños de las antiguas casas inglesas. Se utilizan por la seguridad de los residentes. Como sabes, la humedad y electricidad es una combinación extremadamente peligrosa. Por lo tanto, para evitar una descarga eléctrica no se instalaban los interruptores estándar dentro del cuarto de baño. También sería posible montar el interruptor fuera de la habitación, pero los británicos abordaron la solución del problema con gracia, convirtiendo el interruptor con tirador en la tarjeta de visita de las casas británicas.
13. Puertas lecheras, EE.UU. y Reino Unido
Hoy en día, la compra de leche no es ningún problema para nosotros: hay un montón de productos lácteos en las tiendas. Pero hasta mediados del siglo XX, la entrega a domicilio de esta bebida fue asunto de los lecheros. En los muros de algunas casas todavía se pueden encontrar diminutas puertas. El lechero abría la puerta y dejaba la botella de leche en el espacio en la pared.
14. Ventana de bruja, Vermont (EE.UU.)
Las ventanas en diagonal son una particularidad de las casas antiguas de Vermont (EE.UU.). ¿Por qué son “de bruja”? Su nombre proviene de una superstición de que las brujas no pueden volar con su escoba a través de ventanas inclinadas.
Hay una versión más realista. Es difícil colocar una ventana habitual en el ático: solo cabrá una hoja de ventana. Así que la solución fue inclinar la ventana a 45 grados. Se hizo para mejorar la iluminación y ventilación del ático.
15. Redes alrededor del edificio, Shenzhen (China)
Foxconn es una fábrica en Shenzhen, China, que produce la mayoría de los productos electrónicos para Apple. Desde 2010, han aparecido redes alrededor del 2do piso de edificios industriales. La historia de la aparición de este dispositivo es triste.
Los trabajadores de Apple reciben altas indemnizaciones por los accidentes laborales, en caso de fallecimiento en el trabajo, la indemnización se asciende a un monto de seis cifras. Los trabajadores de Foxconn comenzaron a suicidarse masivamente con la esperanza de que sus familiares se hicieran ricos. Las redes fueron montadas para prevenir los suicidios.
16. Patios-pozos, San Petersburgo (Rusia)
Los patios-pozos son un símbolo de la capital del norte de Rusia. ¿Pero quién tuvo la idea de construir los edificios de esta manera? Según una de las leyendas, el primer emperador ruso Pedro I una vez ordenó la construcción de edificios al estilo holandés para hacer que el edificio luciera elegante desde cualquier ángulo.
Según otra versión, este diseño fue elegido por la causa de agua subterránea. Drenar el suelo era una solución bastante costosa, y los constructores intentaban optimizar el uso del terreno. El costo de la vivienda también jugó un papel importante: personas de todo el país migraban a la capital del norte y necesitaban un hogar donde vivir. Así aparecieron los edificios con los patios-pozos.
17. Inodoro americano
El sistema de descarga de los inodoros estadounidenses puede asustar a un europeo. Debido al hecho de que el recipiente está lleno de agua, parece que el inodoro está obstruido. De hecho, no es así. El alto nivel del agua protege las paredes del aparato sanitario de ensuciamiento, en la mayoría de los hogares en los Estados Unidos ni siquiera se utilizan cepillos. Además, algunos inodoros en los Estados Unidos no tienen tanques.
¿Alguna vez has tenido la oportunidad de descubrir algunas particularidades curiosas de cosas cotidianas que en realidad resultaron útiles?