Los trenes nocturnos japoneses parecen normales por fuera, pero tienes que ver lo que hay en su interior (+ Fotos)

En los años 60, la economía de Japón mejoró ostensiblemente, y eso incluyó el ferrocarril. La primera línea de alta velocidad abrió en 1964, y muchos trenes exprés y nocturnos comenzaron a cruzar el país. Sin embargo, los trenes nocturnos llegaron a su mayor popularidad en los 70, y la proliferación de trenes bala, vuelos domésticos y autobuses baratos casi los han hecho desaparecer.

Los únicos trenes nocturnos regulares que quedan en el país son el Sunrise Seto y el Sunrise Izumo. Ambos van juntos desde Tokyo a Okayama como un solo tren de 14 vagones.
En la estación de Okayama se separan en dos, teniendo ambos 7 vagones, y separan sus caminos. Sunrise Seto va hasta Takamatsu en la isla de Shikoku, y Sunrise Izumo va hasta Izumo, en la prefectura de Shimane.
En el viaje de vuelta, ambos trenes vuelven a encontrarse en Okayama y vuelven juntos hasta el final del trayecto en Tokyo.
Estos trenes diarios salen de Tokyo a las 10 de la noche y llegan a su destino a las 7:27 de la mañana (Takamatsu) y a las 9:58 (Izumoshi). Aprovechar este servicio sirve a los viajeros para ahorrarse una noche de hotel.
Estos trenes no ofrecen asientos. En vez de eso, los vagones tienen cabinas privadas y zonas abiertas llamadas “nobi nobi”, que invitan a tumbarse en suelo enmoquetado.
Dependiendo del tipo de compartimento, quienes tengan la tarjeta de Japan Rail tienen que pagar un suplemento de unos 17,000 yen (~$153) para viajar en las cabinas, pero normalmente no hay que pagar extra por la zona “nobi nobi”.
Las zonas comunes incluyen una ducha que los pasajeros pueden usar durante 6 minutos tras comprar una ficha. Pero el número de fuchas es limitado, así que hay que darse prisa y comprarla temprano.
El tren también incluye retretes, máquinas de vending y bar cafetería.
Aparte de los Sunrise Seto/Izumo, muchas compañías de ferrocarril japonesas intentan atraer nuevos clientes ofreciendo trenes nocturnos de lujo. Normalmente tienen salones de 5 estrellas con chimeneas funcionales, cenas y vagones en los que ver vistas panorámicas, así como menús cocinados por chefs con estrellas Michelín. Eso sí puede costar el viaje hasta 10.000$.

Twilight Express Mizukaze

Tren Seven Stars

La gente tuvo algo que decir sobre estos trenes: