11 Países donde el ambiente de oficina puede parecer muy raro

Nunca se conoce por completo a las personas y mucho menos si se trata de individuos de diferentes nacionalidades, ya que pueden ser una fuente infinita de malos entendidos y curiosidades. La mentalidad nacional propia está presente en todos los aspectos de la vida, y el trabajo no es la excepción. Precisamente dentro de las empresas, estas distinciones se manifiestan de manera más clara.

Estamos interesados en las peculiaridades de la cultura empresarial que se pueden encontrar en las oficinas de diferentes países.

1. Estados Unidos

En EE. UU. son aficionados a las cifras. Al defender su propia idea de negocio, vale la pena preparar datos estadísticos y acompañarlos con pintorescos gráficos.

La tarjeta de presentación para los estadounidenses es simplemente una formalidad, pero no es razón para contactar a esa persona. Así que no te ofendas si, después de un par de minutos de conocerse, la tarjeta con tu información va a dar al bolsillo trasero de tu interlocutor.

Las reuniones se llevan a cabo en un ambiente informal aunque las tareas que se discuten sean muy serias. Para no parecer un empleado ineficiente tienes que participar activamente en la discusión.

El golf también es parte de la cultura empresarial. Este deporte es popular entre muchos empresarios y en los campos frecuentemente se llevan a cabo conversaciones de negocios.

En algunas oficinas estadounidenses existe “una alternativa” al dispensador de agua: máquinas que venden cerveza, que están destinadas a unir al equipo y crear un ambiente agradable para la elaboración de nuevas ideas.

2. Alemania

La temperatura en la oficina es un tema doloroso para los empleados alemanes. La petición de los hombres vestidos formalmente de pies a cabeza de encender el aire acondicionado en un clima caluroso puede convertirse en una razón para discutir con las mujeres que están poco abrigadas. A veces llega hasta lo absurdo: amenazan con ir al trabajo en traje de baño.

A los alemanes no les son ajenos los entretenimientos, por eso los empleados organizan el “Fasching”: una verdadera celebración de desobediencia; así, por ejemplo, pueden cortar tu corbata fácilmente, por eso vale la pena elegir minuciosamente tu código de vestimenta ese día.

Aquellos que prefieren comer en su lugar del trabajo se pueden ver amenazados con un despido debido al fuerte olor de comida y los ruidos que se generan que distraen a los colegas.

En la oficina no te permitirán colgar un calendario con modelos semi desnudas en un lugar visible. La razón es la ley sobre la igualdad de trato.

3. China

Dormir de día es un fenómeno normal en las oficinas de China. Por lo general, la hora del almuerzo en este país dura dos horas y, durante este tiempo, tratan de comer lo más rápido posible y así dejar más tiempo para dormir. Bajo cualquier escritorio se puede encontrar una cama plegable.

En mandarín existen un término intraducible “guanxi”, que es la dinámica básica de la comunicación entre las personas de un estatus social. Esta peculiaridad destaca la cultura del comunitarismo en China, no solo es común en los negocios, sino también en las relaciones informales.

4. Países Bajos

En las oficinas holandesas el descanso es tratado con seriedad. Así, una vez al año se puede recibir una remuneración que te alcanzará para unas vacaciones de dos semanas. Una vez al mes, los empleados visitan un bar a cuenta de su empresa.

Sin embargo, tal lealtad es compensada mediante un control estricto de las horas de trabajo: un programa especial instalado en las computadoras de la oficina detecta el tiempo dedicado directamente a las obligaciones.

La estructura de las empresas holandesas es algo peculiar: aquí no hay una división técnica, empleados de limpieza, y el sueldo no es parte de la sección de contaduría, sino de una empresa altamente especializada.

5. Israel

El día de la salud es un evento obligatorio en cada empresa israelí. Los empleadores rentan hoteles spa y los empleados disfrutan de masajes y otros procedimientos durante todo el día.

La comida israelí de oficina es abundante en productos para cualquier gusto: aquí no solo hay café y té, sino también leche, frutas, nueces, yogures, sándwiches y pizza. Por lo tanto, motivan a los empleados a quedarse el mayor tiempo posible.

6. Turquía

El negocio familiar aquí parece una fiesta infinita entre una multitud de parientes, muchos de los cuales solamente están registrados en el trabajo.

Cuando un empleado se casa, invita a todo el equipo a su boda. Si él trabaja en una empresa enorme, se limita a solo invitar a su departamento.

Antes de un encuentro de negocios, los turcos tradicionalmente regalan recuerdos a sus colegas de negocio potenciales.

7. Japón

En Japón tratan de “prolongar” la falta de trabajo el mayor tiempo posible. Es por eso que el envío de un correo electrónico o crear una sencilla presentación puede durar hasta una semana, eso es algo habitual y está relacionado con el hecho de que en Japón pagan por hora.

En lugar de vacaciones, los japoneses tienen días de descanso adicionales, los cuales se deben segmentar. Los jóvenes recién ingresados durante los primeros dos años de trabajo carecen de ellos.

Su análogo de fiesta empresarial se conoce como: “飲み 会”, se traduce como “beber en un encuentro”.

8. Francia

Las visitas privadas es parte integral de la cultura francesa empresarial. Los franceses siempre prefieren encontrarse con su colega de otro piso para conversar en lugar de escribirle un correo.

Los franceses que trabajan en oficina no se limitan a 1-2 tazas de café al día. El descanso para tomar café es un ritual muy sagrado.

Al ver al jefe, nadie creará el ambiente de un trabajo duro, cerrando rápido las pestañas de redes sociales y escondiendo la comida en el cajón de su escritorio. El deseo de relajarse en el lugar de trabajo no se discute, lo más importante es que el empleado sea profesional en su ámbito.

9. Irlanda

Los irlandeses no se difieren por el compromiso de mantener un estilo de negocio, para un encuentro o ir a la oficina pueden vestirse con una camisa polo y un pantalón de mezclilla, el único elemento necesario es el saco.

Las conversaciones de negocio normalmente se llevan a cabo en los bares locales, así que la formación de una relación de trabajo acompañada de un tarro de cerveza no es algo extraordinario.

En Irlanda, el concepto de puntualidad es bastante impreciso, por eso no es nada raro llegar tarde o cancelar acuerdos. Lo más interesante es que expresar el descontento sobre esto es de mala educación.

10. Inglaterra

Los empresarios ingleses conciertan cualquier pequeñez. Así que la información sobre un pequeño error en el funcionamiento de la computadora obligatoriamente se informará a toda la estructura jerárquica.
La cantidad de “gracias”, “disculpa” y “por favor” en una conversación inglesa supera tres veces las normas habituales. Al escribirle una carta al colega de acuerdo con todas las reglas, aquí utilizan de 1 a 2 palabras de cortesía en cada línea.

11. India

La así llamada hora estándar de India (Indian Standard Time) se ha convertido en un tema muy conocido. A menudo se puede encontrar con otro término: Indian Stretchable Time — hora estirable de India. Los oficinistas locales difieren por su tranquilidad debido a que la ejecución del trabajo se prolonga por muchas horas.

En la India están acostumbrados a percibir el mundo como una gran familia, por eso las conversaciones sobre temas abstractos en el trabajo no son de mal gusto, sino una norma vital. Es posible escuchar de tu colega hindú consejos como si fuera tu “amigo cercano” aunque lo conozcas hace poco tiempo.

¿Qué hecho te ha parecido el más interesante?