El dinero nos ayuda a vivir la vida de nuestros sueños, siempre que ganemos mucho y no derrochemos demasiado. La mayoría de nosotros estamos ocupados distribuyendo nuestros gastos personales de tal forma que nuestro presupuesto alcance para el viaje anual pero al mismo tiempo nos quede algo de dinero para tener dónde dormir y comprar la comida para todos los días. Mientras tanto hay muchas personas que están bastante tranquilas con sus cheques de pago y facturas de tarjetas de crédito. Trabajan tanto como nosotros, sin embargo, saben cómo hacer crecer sus ahorros.
Estamos intrigados por estas reglas que acatan las personas que saben administrar su dinero. Lo creas o no, estos 12 trucos prácticos para ahorrar dinero pueden cambiar el aspecto de tu cuenta bancaria.
1. Regla de las 24 horas
Los millonarios siguen la regla de 24 horas. Puede que no tengan la necesidad de pensarlo dos veces antes de realizar una compra costosa, pero se toman un día antes de decidir. Las compras impulsivas suceden por un desencadenante emocional y a menudo son innecesarias. Pregúntate a ti mismo si “lo quieres o lo necesitas”, de esta forma evitarás gastar demasiado.
2. Paga tu comida en efectivo
Llevar poco dinero en efectivo es bueno para tu billetera, ya que cuanto menos tienes, menos gastas, pero esto no es demasiado amigable con las facturas de tarjetas de crédito. Las personas que gastan estratégicamente prefieren el efectivo en lugar de una tarjeta, especialmente para los “gastos hormiga”. Los ricos viven con el hábito de mantenerse lo más lejos posible de la deuda. Puedes comenzar a pagar tu comida en efectivo en vez de guardar cada detalle de los movimientos en tu tarjeta para controlar tus gastos.
3. Elabora el presupuesto y apégate a él
Esto suena como un cliché, pero establecer un presupuesto claro y apegarse a él te ayudará a ahorrar un montón de dinero. Realiza una auditoría honesta de “tus ingresos vs. tus gastos” y pon un límite a tus gastos personales. Los expertos financieros lo llaman el método de presupuesto 50/30/20.
4. Gasta en cosas que te ayuden a ganar
No tienes que vivir en la miseria para ahorrar dinero. Los ricos suelen gastar sus fortunas en cosas que garantizan una inversión a largo plazo. Haz compras que ayuden a tu trabajo, contribuyan a tu empleo actual o aumenten tu poder de ganancia.
Kimberly Palmer, una experta en finanzas personales de Nerdwallet, no duda en gastar sus ahorros en vestuario laboral, una buena computadora portátil o un auto confiable.
5. Invierte en servicios que hagan valer tu tiempo
De acuerdo con Business Insider, los ricos no prescinden de los servicios que pueden hacer valer su tiempo y reducir su agonía mental. Se centran más en invertir que en gastar. La entrega de comida a domicilio, el servicio de lavandería o el alquiler de una vivienda relativamente cara para estar más cerca del trabajo solo agregarán más buenos momentos a tu vida. Estas cosas pueden costar más, pero hacen valer tu tiempo para que puedas dedicarte a las actividades que te hacen feliz.
6. Las experiencias son invaluables
Los millonarios viven un estilo de vida extravagante y se aseguran de agregar experiencias de vida a su calendario. Esto se debe a que dan prioridad al gasto en experiencias enriquecedoras que mejoran su vida y su salud. ¡Cambiarían fácilmente sus gastos diarios por caminatas, paracaidismo, excursiones o un bono de gimnasio que mejora la vida!
7. ¡Primero las facturas, el resto después!
Contabilizar los gastos fijos es lo que las personas buenas en la administración de su dinero hacen mejor que nosotros. Ellas están acostumbradas a pagar sus gastos fijos sin demora a través de sistemas automatizados para tener una visión clara de cómo gastar el resto de su dinero.
8. Haz una lista de compras para las rebajas anuales
Nos encantan las rebajas. Sin embargo, la compra de artículos que no están en oferta no equivale necesariamente a derrochar dinero. Por muy rentables que sean las rebajas, eventualmente te hacen gastar mucho más de lo que deberías en cosas que ni siquiera necesitabas. Las personas que son buenas con el dinero aconsejan que planifiques tu lista de compras con anticipación y programes las compras importantes para el periodo de rebajas.
9. Invierte en cosas que te hagan sano y feliz
No hay nada malo en comprar cosas que te hagan feliz y que se agreguen a tus pasatiempos y pasiones de vez en cuando. Los ricos “trabajan duro y juegan más duro” asegurándose de que aman lo que hacen e invierten en cosas que los hacen felices. Si te apasionan las constelaciones, derrochar tu dinero en un telescopio está bien siempre y cuando tus ahorros te lo permitan y estés realmente feliz.
10. Comienza a “no desperdiciar” los días o fines de semana
Las personas que saben ahorrar también saben controlar su deseo de gastar innecesariamente. Intenta pasar un día “sin gastos” todas las semanas o los fines de semana y apégate a esta regla.
11. Guarda tu cambio y úsalo
Todo el mundo odia el cambio suelto. Una vez que dejas caer una moneda en tu bolso, te olvidas de ella. Pero deberías recordar que: ¡un centavo ahorrado es un centavo ganado! Mantén el cambio a la mano y reutilízalo para tomar un café o un refrigerio a fin de mantener tus gastos diarios al mínimo.
12. Repara las cosas antes de desecharlas
A los ricos les encanta invertir, además, se cuidan de sus compras hasta su último aliento. Son partidarios de la idea de reparar las máquinas y los aparatos cuando se dañan antes de tirarlos a la basura. ¡Arreglar cosas ahorra dinero y preserva el medio ambiente!
¿Conoces algunos trucos que te ayudaron a ahorrar lo suficiente para sobrevivir una crisis? ¿O tal vez para ir de vacaciones? ¡Comparte tus consejos en los comentarios!