El escritor Robert Stephenson dijo una vez: “El matrimonio es una conversación larga, interrumpida por discusiones”. Tarde o temprano, cada pareja afronta una crisis en la relación, y esto es absolutamente inevitable. La buena noticia es que, una vez superado este obstáculo, los cónyuges alcanzan un nuevo nivel en su relación, y encuentran nuevas formas de ser felices juntos.
Estamos convencidos de que no hay necesidad de temer a las crisis matrimoniales: es un indicador de que las relaciones se están desarrollando. Lo principal es no darse por vencido y buscar formas de superar esas dificultades. Después de todo, una vez le prometiste a esa persona que estarían juntos “en las tristezas y las alegrías”, es hora de demostrar que esas palabras no están huecas. Te recomendamos conocer la lista de las crisis más difíciles en una relación para estar completamente preparado si llega el momento.
Un año de matrimonio: “etapa de conciencia”
La cantante Pink le propuso matrimonio a su novio. Aunque, un año después se separaron… ¡Y luego volvieron a unirse! Ahora, la pareja tiene 2 hijos.
La terapeuta familiar Rita DeMaria define a esta crisis como “etapa de conciencia”. Normalmente, aparece entre los 6-12 meses de convivencia. El primer encanto por el amor disminuye y se comienza a ver a la pareja con una luz real: con todas sus debilidades y hábitos, que no siempre resultan agradables (aunque felizmente los habías ignorado antes). “Es hora de aprender el trabajo en equipo”, señala esta experta.
Qué hacer: “Si no has hablado antes del matrimonio sobre los temas más importantes como las finanzas, los hijos, las visitas de los parientes, el tiempo libre y similares, ya es hora de hacerlo”, aconseja el doctor Hyman. Vale la pena contarse el uno al otro todo aquello relativo a sus valores y sus prioridades. Es probable que no coincidan en todos los puntos, y luego deban buscar un compromiso. En esta etapa, es muy importante llegar a acuerdos firmes sobre los temas más “candentes”.
3-4 Años de matrimonio: peligrosa “zona de confort”
El matrimonio de Madonna y Sean Penn duró solo 3 años, pero en sus entrevistas las estrellas aseguran que se siguen amando el uno al otro. ¿Tal vez se apresuraron con el divorcio, o no?
Un estudio entre 2000 parejas británicas casadas reveló que al pasar 3 años y 6 meses los cónyuges comienzan a prestarse menos atención entre sí, prefieren dormir que tener relaciones más seguido y expresan menos su amor el uno al otro. La pareja entra en la “zona de confort”: por un lado, es una maravillosa sensación de relajación y seguridad, pero por otro, se producen determinadas cosas desagradables como la puerta del baño sin cerrar y ropa descuidada para llevar en casa. Aunque el 82 por ciento de las parejas entrevistadas precisaron que estaban felices con su matrimonio, el 49 quería que su pareja fuera “más romántica”.
Qué hacer: La salvación pasa por mantener la llama. A menudo, decir cumplidos, alabar a los demás. No siempre vale la pena contarle a tu pareja todo lo que piensas de ella. A veces, resultaría recomendable guardar silencio. Si sientes que los problemas son importantes, comienza la conversación con suavidad, sin culparle de nada. Y, lo más importante, mira dentro de ti mismo, precisa el psicoterapeuta familiar John Gottman. El matrimonio crece cuando cada persona se mira a sí misma desde afuera y entiende qué contribución hace (o no hace) en la relación.
5-7 Años de matrimonio: “el picor de los 7 años”
La estrella de la serie “Friends”, David Schwimmer y su esposa Zoe Buckman, tras 7 años de matrimonio, anunciaron una pausa en la relación. Los aficionados confían en que esto sea solo una decisión temporal.
En la psicología occidental, incluso existe un término conocido como el “picor de los siete años”. Este es uno de los períodos más críticos en un matrimonio. Para este momento, la pareja ya tiene un estilo de vida bien establecido, relaciones claras y los cónyuges en su mayoría interactúan como si estuvieran en “piloto automático”, lo cual es un gran error, recuerda el doctor Beverly Hyman. Debido a la rutina, el interés y la atracción entre ambos disminuyen. Parece que ya saben todo el uno sobre el otro. Las perspectivas futuras del matrimonio son vagas. A veces, las parejas deciden tener al primer (o segundo) hijo para “salvar” la relación, pero vale la pena recordar que el niño es una persona independiente, no un salvavidas.
Qué hacer: El terapeuta familiar Robert Taibbi propone lo siguiente::
- Mantén una comunicación abierta. Utiliza menos formalismos del tipo “Bueno, ¿qué tal te ha ido?”, “Bien”, añade más emoción y sinceridad.
- Resuelve los problemas tan pronto como lleguen, no los “barras debajo de la alfombra”, donde acumulan más polvo y al final acaban saliendo.
- Escúchate a ti mismo. Evalúa periódicamente tu estado, actualiza tu lista de necesidades y la visión de futuro. Comparte estos pensamientos con tu pareja.
- Habla sobre las perspectivas de su unión como pareja. ¿Cuáles son sus planes para el próximo año, los próximos 5 y los 10 siguientes? Una vez más, la clave aquí radica en ser abierto y honesto, no educado y divagando.
10-15 Años de matrimonio: la Edad “Difícil”
Megan Fox y Brian Austin Green casi se divorciaron cuando su relación cumplió 11 años. Aun así, la pareja encontró la fuerza suficiente para reconciliarse. Ahora ya tienen 3 hijos.
Según las últimas investigaciones, los 10 años suponen el momento más complicado en una relación. Unas 2000 mujeres casadas, entrevistadas en Estados Unidos, calificaron el décimo primer año del matrimonio como el más difícil. En este momento, una mujer tiene una carga muy pesada: debe hacer un seguimiento simultáneo de los asuntos escolares de los niños ya un poco crecidos, del hogar y, además, trabajar. Debido a la falta de tiempo, la calidad de las relaciones se ve deteriorada. El hombre puede dejar de ver a su esposa como una mujer atractiva y deseable. Según las estadísticas, la duración, de media, del matrimonio en los países europeos, es de aproximadamente 11 años.
Qué hacer: la buena noticia es que, si superas esta crisis, después de los 15 años de matrimonio, la satisfacción con la relación aumentará gradualmente durante los próximos 20 años, según afirman los propios científicos. Como señalan las expertas en las relaciones familiares, Dana Fillmore y Amy Barnhart, en este período difícil es importante aprender a percibir todo, incluso a uno mismo, siempre con humor. A menudo, deben reírse juntos. No comiences a enfadarte por pequeñeces, reacciona con calma ante los errores de tu pareja. Baja el nivel de tus expectativas. Sí, tu matrimonio dista mucho de ser perfecto, ¿pero realmente es tan malo? Concéntrate en los aspectos positivos de tu relación (y de tu pareja).
20-30 Años de matrimonio: la crisis de la mediana edad y el “divorcio gris”
Danny De Vito y Rhea Perlman se divorciaron tras 30 años de matrimonio, lo que fue un shock para los aficionados. Sin embargo, un año más tarde se dieron cuenta de que habían cometido un error y volvieron a reconciliarse.
La crisis de los veinte años de matrimonio se ve muy influenciada por las crisis personales de la edad madura entre los cónyuges. El llamado síndrome de un nido vacío también puede aumentar cuando los niños crecen y abandonan la casa de sus padres,. Los cónyuges vuelven a quedarse solos, como al principio del viaje. Ambos pueden sentir que su matrimonio se ha agotado porque la misión principal se ha cumplido. En los Estados Unidos, los psicólogos llaman a este divorcio, que ocurre tras 20 o más años de matrimonio, un “divorcio gris”, ya que los cónyuges a veces presentan canas. El número de estos, últimamente, ha aumentado.
Qué hacer: No se alejen el uno del otro. Busquen nuevos significados a su existencia como pareja. Si los cónyuges ocultaron durante mucho tiempo los problemas en el matrimonio mientras criaban a sus hijos, ahora que han quedado solos, los conflictos solo empeorarán. Pero habrá tiempo para resolverlos. Esta es una excelente oportunidad para renovar el matrimonio, así lo asegura el doctor Hyman. El coach Steve Siebold recomienda no descuidar de uno mismo, hacer deporte juntos y crear nuevas metas para la pareja: viajar, iniciar un negocio, cursos de idiomas, algo que permita emprender juntos una nueva experiencia inolvidable.
Consejos inusuales para superar una crisis matrimonial
Un psicólogo, el experto en relaciones familiares Mort Fertel, estima que las recomendaciones generalmente aceptadas para salvar el matrimonio como, por ejemplo, “compartir tus sentimientos con tu pareja” y “visitar juntos a un psicólogo,” no siempre funcionan porque no explican qué, concretamente, tenemos que hacer para superar la crisis.
Aquí van algunas recomendaciones inusuales de Mort Fertel para salvar un matrimonio:
1. Salva tu matrimonio, aunque tengas que hacerlo tú solo. Por lo general, se cree que solo puede mantenerse cuando ambos están dispuestos a trabajar juntos sobre los problemas. “Los esfuerzos, incluso solo los de una persona, pueden cambiar la dinámica del matrimonio, y muy a menudo son ellos los que motivan a un cónyuge obstinado a unirse al proceso de conservar las relaciones”, asegura Mort Fertel.
2. No te hagas las preguntas incorrectas. No debes preguntarte: “¿Elegí a la persona adecuada como mi esposo / esposa?”. La clave del éxito en el matrimonio no es encontrar a la persona correcta, sino aprender a amar a la que encontraste. Porque el amor no es cuestión de suerte, es una elección.
3. La separación distancia a la pareja, no la acerca más. La separación que supuestamente “refresca” los sentimientos, en el matrimonio (especialmente durante una crisis), solo puede distanciar más al uno del otro. Mientras que el objetivo es el contrario: volver a acercarse.
4. Habla menos de los problemas. Hablar de los problemas en el matrimonio no los resuelve, sino que los exacerba. Esto genera discusiones y hostilidad. Hablar de un problema no significa resolverlo. Habla poco, haz mucho. Busca formas reales de resolver las dificultades.
5. No pienses que el psicoterapeuta te dará respuestas mágicas. Las sesiones de psicoterapia ayudan a los cónyuges a expresarse y comprender el punto de vista del otro, pero no dan una respuesta a la pregunta de qué hacer para salvar el matrimonio. Como resultado, algunas parejas quedan muy decepcionadas con la terapia.
6. No cuentes a tus familiares y amigos sobre una crisis en tu matrimonio. “Uno de los valores más importantes en el matrimonio es la confidencialidad, por lo que es un error hablar con tu familia o amigos sobre tu matrimonio o tu pareja. Esto supone una violación de la confidencialidad de tu cónyuge, y eso está mal”, asegura Mort Fertel.
Bono
En 2017, una de las parejas más fuertes de Hollywood, Ozzy y Sharon Osbourne, celebró su 35 aniversario de boda. En su relación hubo de todo y, sin embargo, han podido conservar su amor.