3 Etapas de la apendicitis que todos deberíamos saber reconocer

La apendicitis es la inflamación del apéndice, cuyo propósito principal es, según la opinión de expertos, proteger el intestino delgado de las bacterias que habitan en el intestino ciego. En el apéndice hay microbios patógenos que, en caso de trastorno del tracto gastrointestinal, provocan el desarrollo de la microflora dañina, creando de esta manera las condiciones ideales para la apendicitis.

El enemigo no es tan horrible cuando conoces su cara. Te ayudaremos a reconocer los síntomas de esta enfermedad insidiosa que podrías presentar tú mismo o tus seres queridos.

¿Cuáles son las causas de la apendicitis?

La medicina moderna desmintió la teoría de que la apendicitis puede ser provocada por el consumo de pipas de girasol, por lo que este es un mito 100 % refutado. ¿Entonces cuáles son sus causas? Todavía no hay respuesta exacta a la pregunta de por qué algunos tienen apendicitis, mientras que otros no. Sin embargo, los médicos sugieren que la inflamación puede estar precedida por: estrés, deformación del apéndice debido a una lesión o anomalías del desarrollo, obstrucción con un cuerpo extraño, un sistema inmunitario debilitado (especialmente en la primavera), infecciones, un cambio abrupto en la dieta (por ejemplo, siempre te alimentaste de forma correcta y de repente comenzaste a comer “de todo” —suele suceder durante las vacaciones—). La inflamación del apéndice se debe a la obstrucción con los restos de alimentos (ingestión sistemática de cáscaras de pipas y productos alimenticios similares) o es provocada por las bacterias que penetran del intestino. A continuación, enumeramos las 3 etapas de esta enfermedad para que, cuando tengas dolor abdominal, puedas determinar fácilmente si tienes la apendicitis o no.

1ª etapa de la apendicitis

Aparece un dolor persistente que de repente se extiende por todo el abdomen; a veces duele un poco más en la región del plexo solar y el estómago. El dolor puede retroceder, es decir, ocurrir esporádicamente. Las personas a menudo perciben este dolor como un problema con el tracto gastrointestinal y prefieren “aguantarlo”.

2ª etapa de la apendicitis

Después de 6 a 7 horas, el dolor se intensifica y se localiza gradualmente alrededor del ombligo, pero en la zona del estómago también puede doler un poco. Se acompaña de debilidad general y falta de apetito. El paciente se siente mejor cuando está acostado en posición fetal sobre el lado derecho. Si el enfermo se acuesta sobre su lado izquierdo con las piernas extendidas, el dolor aumenta y en la posición boca arriba al paciente le cuesta levantar o extender la pierna derecha. En esta etapa, las personas generalmente comienzan a tomar analgésicos. Como regla general, o bien no hacen nada, o solo alivian el dolor por un corto tiempo. Si tomaste varias píldoras con un cierto intervalo de tiempo y el dolor aún no cede, y están presentes todos los síntomas enumerados anteriormente, puede significar que tienes la apendicitis. No debes aguantar el dolor: en esta etapa, debes contactar inmediatamente a tu médico.

3ª etapa de la apendicitis

El dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, debajo del ombligo y justo arriba del muslo. El enfermo presenta un aumento de la temperatura corporal, fiebre, vómitos, diarrea, distensión abdominal, incapacidad para caminar con normalidad (sin retorcer el cuerpo), así como un dolor agudo al palpar el lado derecho del abdomen. Puede ser un síntoma de la peritonitis (una forma severa del proceso inflamatorio). En este caso debes actuar rápidamente y consultar a un médico de manera inmediata; llama a una ambulancia. Es importante que no se reviente el apéndice inflamado, ya que complicará el proceso de operación y la recuperación posterior.

3 reglas: diagnóstico, solución, prevención

Examen médico por palpación, análisis de sangre, ecografía de la cavidad abdominal. Dependiendo de los síntomas se elegirá la mejor opción de tratamiento. La laparoscopia es posible en las etapas iniciales. Para tratar la peritonitis se realiza solo la cirugía abdominal, ya que es probable que al usar el método de laparoscopia, el apéndice inflamado pueda reventar. Después de la cirugía, el médico prescribe antibióticos y el paciente se recupera rápidamente si no hubo complicaciones durante la operación. No existe la píldora mágica o panacea para prevenir o curar la apendicitis. Sin embargo, puedes minimizar el riesgo si incluyes más fibra en tu dieta, comes frutas y verduras frescas.

Estadística de inflamación del apéndice por edad

El apéndice puede inflamarse a cualquier edad, y la apendicitis es más común en hombres que en mujeres. Se considera que la edad entre 8 y 14 años es la más peligrosa. En general, según las estadísticas mundiales, la apendicitis afecta con más frecuencia a las personas de hasta 40 años.