El fotógrafo Lennart Nilsson invirtió 10 años de su vida para registrar la evolución del embrión desde la concepción hasta el nacimiento.
Lennart Nilsson ganó reconocimiento internacional en 1965 cuando la revista LIFE publicara 16 páginas de las fotos de un embrión humano. Estas fotografías fueron inmediatamente reproducidas en las publicaciones de “Stern“, ”Paris Match“, “The Sunday Times” y otros lo que hizo de Lennart una celebridad. Desde su infancia, el microscópio y la cámara fotográfica fueron sus grandes amigos, ya que desde entonces tenía el deseo de mostrarle al mundo la belleza del cuerpo humano a nivel celular. Pudo fotografíar la fecundación en 1957, pero las imágenes no tenían la calidad suficiente para mostrárselas al mundo.
Para obtener fotos más exactas y más bellas, Lennart usó un cistoscopio que es un dispositivo médico por medio del cual es posible examinar la vejiga desde el interior. Lo que hizo fue adherirle una cámara y una fuente de iluminación para luego realizar miles de tomas del feto en el vientre materno.
Finalmente su sueño se hizo realidad: logró mostrarle al mundo los secretos y la belleza de la vida en el vientre materno.
Un espermatozoide en la trompa de Falopio de camino al óvulo.
El óvulo.
El encuentro decisivo
Uno de los 200 millones de espermatozoides del padre logró penetrar al interior del óvulo.
Corte transversal de un espermatozoide. En la cabeza se almacena todo el material genético.
Luego de una semana, luego de la fecundación y luego de haber bajado por la trompa de Falopio, el óvulo fecundado llega al útero.
Una semana más tarde el embrión se adhiere al endometrio
Así se ve un embrión con 22 días de desarrollo. Aquí vemos lo que se convertirá en el cerebro.
En el día 18 el corazón del embrión comienza a latir.
Día 28 después de la fertilización
A las 5 semanas el largo del embrión es de 9 milímetros y ya puede adivinarse un rostro con un orificio bucal, fosas nasales y ojos.
40 días. Las células exteriores del embrión han empezado a formar la placenta.
8 semanas
10 semanas. Los párpados están entreabiertos y acabarán de formarse al cabo de algunos días.
10 semanas. El bebé ya puede usar sus manos para explorar lo que lo rodea.
16 semanas.
A través de la delgada piel pueden verse los vasos sanguíneos.
18 semanas. El embrión puede escuchar el mundo que lo rodea.
19 semanas
20 semanas. En la cabeza del embrión de aproximadamente 20 cm de longitud empieza a aparecer cabello y cejas.
24 semanas
6 meses
36 semanas. Un mes más y el embrión estará listo para salir al mundo.
Lennart Nilsson falleció a la edad de 94 años.El libro de Nilsson” A Child is Born” fue publicado en 1964 y todas las existencias se agotaron al cabo de algunos días. El libro ha sido re-editado en varias ocaciones y aún hoy es una de las obras de su género más vendidas en el mundo.