Los actores nominados al Óscar 2019 tienen una trayectoria en el cine completamente diferente. Por ejemplo, para Yalitza Aparicio, que actuó en la película de Alfonso Cuarón, “Roma”, este papel fue el primero de su carrera. Mientras que Glenn Close, por el contrario, compite por recibir la estatuilla dorada por séptima vez.
Decidimos comparar cómo se veían los nominados al Óscar 2019 en su primera película y en la última.
Mejor actor Christian Bale
Su primer papel serio fue interpretado por el joven Christian Bale en la película “Anastasia: El misterio de Anna” a la edad de doce años. En 2011, recibió un Óscar por su papel secundario en la película “El ganador”. Después, fue nominado 3 veces más, entre ellos por su trabajo en la película “El vicepresidente: Más allá del poder” de 2018.
Viggo Mortensen
El actor hizo su debut en la película “Testigo en peligro”, en 1985. Después de eso tuvo 3 nominaciones al Óscar, la última por su papel de un rudo guardaespaldas en la película de Peter Farrelli, “Green Book: una amistad sin fronteras”.
Rami Malek
Rami Malek apareció en la pantalla por primera vez en la serie de televisión “Las chicas Gilmore”. En 2018 interpretó el papel del solista del grupo Queen, Freddie Mercury, en el drama biográfico “Bohemian Rhapsody”, por el que recibió una nominación al Óscar.
Willem Dafoe
En 1981, Defoe protagonizó la película “Vida sin rumbo”, donde interpretó el papel de un motorista. En toda su carrera, tuvo 4 nominaciones al Óscar, y ni una sola victoria. En 2019, los académicos del cine destacaron su trabajo en la película “Van Gogh, a las puertas de la eternidad”.
Bradley Cooper
En 2001, en la 2ª temporada de la serie “Sex and the City”, Bradley Cooper desempeñó un papel secundario, que se convirtió en su debut. Han pasado muchos años, y el actor decidió dirigir una película él mismo e interpretar en ella el papel principal. Como resultado, el drama “Nace una estrella” se convirtió en una de las mejores películas del año y recibió nominaciones para los premios más prestigiosos.
Mejor actriz Yalitza Aparicio
En el caso de Yalitza Aparicio por ahora hay un solo papel, pero es uno muy significativo. La profesión de la principiante actriz es maestra de preescolar. Pero eso no le impidió actuar en una de las películas más notables de 2019: “Roma”. Un primer papel, e inmediatamente una nominación para el premio más prestigioso del cine. ¿Qué mejor indicador de talento que ese?
Glenn Close
Hace 40 años, Glenn Close comenzó a actuar en proyectos de televisión, ya siendo una estrella de teatro. Su primer papel en la pantalla grande fue en la película “El mundo según Garp”, donde ella y Robin Williams interpretaron a madre e hijo. Su carrera fue muy rica, lo que le valió un total de 7 nominaciones al Óscar. En 2017, Close interpretó un papel en el drama de Björn Runge, “La buena esposa”, por el que fue destacada por los académicos cinematográficos otra vez.
Lady Gaga
Lady Gaga se desempeñó como actriz por primera vez en la serie de televisión “American Horror Story”. Pero un verdadero avance en su carrera cinematográfica fue la película de Bradley Cooper, “Nace una estrella”, por la que recibió una nominación al Óscar. Cabe destacar que también fue nominada en 2016 por la película “The Hunting Ground” en la categoría “Mejor canción”.
Olivia Colman
En 2000, Olivia Coleman apareció en televisión en la serie “Bruiser”, escrita por sus amigos Robert Webb y David Mitchell. Ahora es una de las actrices más buscadas. Sin embargo, los académicos del cine estadounidenses decidieron destacar su trabajo recién ahora, nominándola por su papel en la película de de Yorgos Lanthimos, “La favorita”.
Melissa McCarthy
Uno de los primeros papeles de Melissa McCarthy fue en la serie de televisión “Las chicas Gilmore”. Luego se desempeñó con éxito como actriz cómica y recibió su primera nominación al Óscar por la película “La boda de mi mejor amiga”. Por segunda vez, McCarthy fue nominada por el serio papel dramático de una estafadora en la película “¿Podrás perdonarme algún día?”.
Mejor actor de reparto Sam Elliott
Sam Elliott comenzó su carrera con papeles menores que pasaron desapercibidos. La gente comenzó a reconocerlo después de su participación en la serie de televisión “Misión imposible”. Posteriormente, tuvo muchos otros trabajos interesantes, y ahora Elliott es uno de los nominados de más edad para el Premio de la Academia. El actor fue destacado por su papel en la película “Nace una estrella”.
Mahershala Ali
El ganador del premio Óscar del 2017, Mahershala Ali ha sido nominado nuevamente. Esta vez, se destacó el trabajo del actor en la película “Green Book: una amistad sin fronteras”. Su primera aparición en la pantalla tuvo lugar en el marco de la serie “Crossing Jordan”, donde desempeñó el papel de un médico.
Sam Rockwell
El año pasado, Sam Rockwell ya ganó un Óscar por su papel en la película “Tres anuncios por un crimen”. En 2019 fue nominado por su trabajo en la película “Power”. Y el debut del actor fue en la película de terror “La casa del payaso”, en 1989.
Richard E. Grant
La primera película de Richard E. Grant fue “Withnail y yo”, filmada en 1986. 33 años después, el actor recibió una nominación al Óscar por la película “¿Podrás perdonarme algún día?”, donde actuó con Melissa McCarthy.
Adam Driver
El debut de Adam Driver fue el papel en la serie de televisión “The Unusuals”. En 2018, protagonizó el drama criminal “Infiltrado en el KKKlan”, papel por el que fue destacado por los académicos de cine estadounidenses.
Mejor actriz de reparto Rachel Weisz
Uno de los primeros papeles de Rachel Weiss fue en 1993, en un episodio de la serie “Inspector Morse”. La actriz ya es ganadora de un premio Óscar por su trabajo en la película “El jardinero fiel”. Este año, Weiss es nominada por su interpretación de un papel secundario en la película “La favorita”.
Emma Stone
La colega de Rachel Weiss en la película “La favorita”, Emma Stone, también fue destacada con una nominación de los académicos de cine. En 2007, apareció en la pantalla grande por primera vez, interpretando un papel en la película “Supersalidos”.
Regina King
La carrera de Regina King comenzó con un papel en la serie “227”. En ese momento ella tenía 14 años. Pero recibió su primera nominación al Óscar recién ahora, por su trabajo en la película “Blues de la calle Beale”.
Marina De Tavira
Una de las primeras películas para la actriz mexicana Marina de Tavira fue “Efectos secundarios”. En 2018, Alfonso Cuarón la filmó en su película “Roma”, y gracias al trabajo en esta película, Tavira recibió una nominación al premio Óscar.
Amy Adams
Amy Adams debutó en la pantalla con la película “Muérete, bonita”, en 1999. En toda su carrera, la actriz fue nominada al Óscar unas 6 veces, pero nunca recibió la codiciada estatuilla. En 2019, los académicos de cine destacaron su trabajo en la película “Power”.