14 Costumbres habituales de distintos países que podrían confundirnos

Los turistas experimentados no solo se familiarizan con la información sobre los lugares de interés que les esperan al viajar, sino también con los modales del país. Ya que, al no conocer la sutileza de la cosmovisión de la población local, se puede caer en una vergonzosa situación. Por ejemplo, al responderle a un francés con el conocido gesto de “Ok”, te arriesgas a ofenderlo profundamente. En Chile, si decides comer una hamburguesa con las manos, tienes que estar listo para comer solo, ya que será poco probable que alguien quiera sentarse contigo.

No dejamos de sorprendernos por lo diferentes que pueden llegar a ser aquellas poblaciones que viven en un mismo planeta.

1. En Corea, primero comen los adultos mayores

En Corea, por muy hambriento que estés, está prohibido comenzar a comer antes que la persona de edad más avanzada en la mesa. Al romper esta regla, en general se puede quedar sin comer. Y si quieres servirte algo de tomar, entonces tienes que pedírselo a la persona que está sentada al lado tuyo. Los coreanos se llenan los vasos el uno al otro: servirse a sí mismo no está bien visto.

2. En Tailandia, no se debe tocar la cabeza de otra persona

Los tailandeses casi siempre sonríen, así manifiestan su positiva cosmovisión. A decir verdad, existen gestos habituales para nosotros que instantáneamente pueden arruinar el estado de ánimo de un habitante local e incluso causar una ofensa. En Tailandia está prohibido tocar la cabeza de alguien. Y no se debe al hecho de que alguien tenga miedo de arruinar un peinado ajeno. Simplemente los tailandeses consideran que precisamente en la cabeza habita el alma del ser humano.

3. En el Tíbet, es agradable mostrar la lengua

Si una persona adulta muestra su lengua hacia cualquier dirección será considerado en muchos países, por lo menos como un tipo de rareza, en la India esto es una manifestación de enojo. Pero en el Tíbet, así manifiestan su respeto. Además, frecuentemente lo utilizan como un gesto en calidad de bienvenida. Se considera que tal tradición se debe a una superstición, ya que el diablo tiene una lengua negra. Así es como los tibetanos muestran que ellos tienen una lengua normal.

4. En Italia se pueden regalar azucenas, pero en Francia está prohibido

Regalar flores es un buen gesto en casi todos los países. Pero hay algunas sutilezas. Por ejemplo, los franceses consideran que las azucenas y los crisantemos son aptos únicamente para actividades solemnes. A propósito, tampoco regalan claveles rojos ya que simbolizan unа malа voluntad. De manera equivalente, la relación hacia los crisantemos en Italia es la misma: allí, estas flores se utilizan únicamente en actividades solemnes. Las azucenas, por el contrario, en este país son las flores favoritas nacionales.

5. En Austria, es posible no pagar la cuenta en el restaurante

En muchos países las, propinas automáticamente se incluyen en la cuenta. Así se realiza en República Checa, Francia, Hungría y España. En promedio, esta es del 10 al 15 por ciento del total de la cuenta. Sin embargo, no en todos los países europeos aplica esta regla. En Austria, por ejemplo, las propinas se entregan al mesero solo si este cumplió con un servicio de calidad. También existe una regla tácita: si el comensal le pide tres veces la cuenta al mesero y este no se la entrega, él puede retirarse del lugar sin pagarle al establecimiento.

6. En Hungría, “col” es un cumplido, y en Japón, “ganso”

Una sorprendente parte de la etiqueta en muchos países es la manera en la que se dirigen a las personas. Al pasear por las calles de Hungría, no te ofendas si te dicen “coliflor” o “bichito”. Nadie se burla de ti, para ellos estas palabras son cumplidos. En muchos países, los términos cariñosos suenan muy raros. Por ejemplo, en China, la expresión “pez buceador, ganso volador” es una manera de llamar a alguien perfecto basándose en las leyendas antiguas, en las que los peces estaban sorprendidos por el vuelo de los pájaros. Los polacos utilizan como cumplido la palabra “bebé” y llamar a alguien “huevo ovalado con ojos” en Japón significa que destacan un hermoso rostro ovalado, es decir, es un cumplido.

7. Los chinos rechazan tres veces un regalo antes de aceptarlo

Esto no se debe a que ellos no quieran aceptar regalos, más bien es un método de expresión de humildad y un símbolo de buenos modales. A decir verdad, en China se puede regalar lo que desees, excepto objetos afilados, como cuchillos (simbolizan la ruptura de la relación), tampoco un reloj (se considera que un reloj atrae el final de la vida), ni pañuelos (debido a la superstición basada en la relación entre el llanto y el funeral).

8. En Arabia Saudita, frotan las narices como símbolo de recibimiento

En lugar de un habitual apretón de manos, en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los hombres al encontrarse frotan sus narices. En la India también tienen un inusual saludo: ahí se adoptan las reverencias colocando juntas las palmas. En Francia, depende de la ubicación geográfica. Así, en diferentes partes del país es aceptada una cantidad diferente de besos de bienvenida: en París se besan dos veces y en Córcega cinco veces.

9. En Japón: dinero; en Francia: cero

En Japón, el famoso gesto “Ok” conocido por todo el mundo se entiende como “dinero”, y en Francia como “cero”. Por eso, al realizar tal gesto aparentemente inofensivo, un francés puede sentirse ofendido por considerarlo como “un vacío”. De la misma manera, se puede obtener una polémica reacción en Italia debido al gesto mundialmente conocido de los amantes del rock: levantar el dedo índice y meñique. En Italia, tal movimiento significa una infidelidad por parte de la esposa del interlocutor.

10. En Afganistán, besan el pan que se cae

En Afganistán y en otros países musulmanes, si por accidente se cae el pan al suelo, este inevitablemente se tiene que levantar y besar. Probablemente no hay otra manera de expresarle respeto a este producto. Aquí no se acepta el temor hacia las bacterias que entraron en contacto con el pan cuando se cayó. Así que si no quieres realizar este ritual, sé cuidadoso y no tires nada.

11. En Chile, está prohibido tocar los alimentos directamente con las manos

Si planeas viajar a Chile, recuerda esta regla: no comas nada con las manos. En este país, se toman muy en serio los modales en la mesa, en comparación con el resto de los países de América del Sur, los cuales prefieren mantener las reglas de la etiqueta europea. Incluso las papas a la francesa y las hamburguesas se tienen que comer con ayuda de cubiertos.

12. Los mexicanos se ofenden por la puntualidad

Aunque como en todas las reglas existen excepciones, ya sea una reunión de amigos o un encuentro de negocios, un mexicano siempre llegará tarde. De cualquier forma, se considera “grosero” llegar a la hora prevista. La “tradición nacional” tiene una explicación bastante simple: durante un largo tiempo, en este país hubo muchos problemas con el transporte público y los retrasos constantes entraron dentro de los hábitos de los ciudadanos.

13. Cómo se debe tomar café en el Oriente Próximo

Detener la hora del café con los beduinos del Lejano Oriente no es tan simple. Como regla, el hospitalario anfitrión continuará sirviéndote la bebida cada vez que se dé cuenta de que el recipiente parece estar vacío. Para poner fin a este ciclo, se debe agitar la taza públicamente, inclinarla unas cuantas veces en varias direcciones y ponerla de lado. Así mostrarás que has tomado suficiente café.

14. En China, está prohibido voltear el pescado en el plato

Parece algo completamente lógico voltear el pescado hacia el otro lado después de comer la mitad superior. Sin embargo, en China, tal comportamiento puede traer mala suerte. De eso están seguros los habitantes locales, especialmente en el sur del país y en Hong Kong. Los más supersticiosos dejan la parte inferior del pescado sin tocar, otros arrancan la columna vertebral para comer la otra parte.

De acuerdo con tu opinión, ¿cuál regla de etiqueta se debería replicar en tu país?