Si llevas mucho tiempo intentando pagar todas tus deudas y comenzar a ahorrar, pero no te sale nada, entonces es hora de reconsiderar tu actitud hacia los gastos. Todas las personas exitosas (empresarios, inversores, multimillonarios) tienen algo en común, y ese algo es su actitud muy pragmática hacia el gasto.
No creas que los ricos puedan permitirse el lujo de despilfarrar su dinero. Analizamos las publicaciones de todo el mundo sobre los multimillonarios y encontramos varias categorías de compras en las que los ricos y exitosos, a diferencia de la gente común, no suelen gastar su dinero.
Compras por impulso
Comprar una cosa bonita, pero innecesaria con un descuento y, lamentarlo al regresar a casa: ¿acaso nunca te ha pasado esto? Todos a veces gastamos dinero en compras impulsivas, y es lo que nos distingue de los multimillonarios, para quienes un par de jeans extra no marcará ninguna diferencia. Pero, como dijo el inversionista y multimillonario Warren Buffet: “Si compramos lo que no necesitamos, pronto tendremos que vender lo que necesitamos”. Una forma efectiva de evitar gastar en cosas innecesarias es hacer una lista de compras antes de ir a la tienda.
Inmuebles caros
Comprar una vivienda de lujo a un precio desorbitado es una inversión dudosa. Las personas ricas, por el contrario, prefieren comprar bienes raíces prometedores a precio de bagatela con el fin de obtener ganancias cuando su precio crezca.
Garantías extendidas
La oferta de la garantía extendida al comprar equipo nuevo se acepta con más frecuencia por personas con ingresos modestos ya que están más preocupados por el hecho de que la cosa puede echarse a perder y, al final, pagan más. Aunque, según US News, la garantía del fabricante es más que suficiente.
Ropa y calzado de marcas de lujo
Los millonarios pueden comprar ropa de lujo de las nuevas colecciones de los diseñadores más exclusivos, pero si sus vidas no están relacionadas con apariciones públicas frecuentes, entonces prefieren no hacerlo. Recuerda cómo se vestía Steve Jobs, el reloj de Bill Gates que cuesta 10 USD, el multimillonario ruso Roman Abramovich no considera vergonzoso aparecer en público luciendo una camiseta comprada por 10 USD y la esposa del heredero al trono británico a veces elige prendas de marcas económicas.
Dispositivos electrónicos de última generación
Las personas adineradas no suelen ser obsesionadas por los últimos modelos de teléfonos inteligentes o relojes, incluso si su dispositivo ya pasó de moda, se ve gastado o ya se quedó obsoleto. Los millonarios utilizan un mecanismo diferente para tomar decisiones de compra: calculan qué tan apropiado será este gasto en el presente. Los dispositivos electrónicos que pierden su valor en un abrir y cerrar de ojos pocas veces justifican el dinero gastado.
Préstamos, tasas y multas por impago de las cuotas a tiempo
Las personas ricas no piden préstamos y no gastan su dinero en multas, sanciones y tasas de interés por una simple razón: siempre pagan a tiempo, evitando demoras. El inversionista multimillonario Mark Kuban dijo: “Si usa una tarjeta de crédito, simplemente no quiere ser rico”.
Muchos juguetes de moda para niños
Las personas de ingresos medios a menudo complacen a sus hijos llenando sus habitaciones con juguetes de moda que se compran cada vez que el niño los quiere. Los hijos de los millonarios simplemente se habrían ahogado en juguetes si sus padres hubieran satisfecho todos sus caprichos. Las personas ricas prefieren un gasto razonable y no compran una muñeca nueva solo porque aparece en la publicidad.
Comida chatarra
La diferencia más importante entre el menú de un millonario y lo que suele comer una persona de ingresos modestos no es en absoluto el costo de la comida. Los ricos están literalmente obsesionados con la alimentación sana. Pueden comer los mismos cereales y verduras que los simples mortales, pero es poco probable que coman shawarma, hamburguesas, papas fritas y ensaladas ricas en mayonesa del departamento de comida preparada en el supermercado.
Gastos de representación
Estos gastos incluyen el costo de crear la imagen de una persona rica y exitosa. En pocas palabras, fanfarronear. Las personas que quieren lucir más ricas gastan enormes sumas en los banquetes de lujo, los vuelos en clase ejecutiva y los autos nuevos. Mientras que las personas verdaderamente exitosas a menudo viven muy modestamente. Por ejemplo, el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, viajaba en clase económica y conducía un Volvo viejo, mientras que la reina Isabel II de Inglaterra ahorra electricidad en el Palacio de Buckingham.
Educación adicional para niños
Las personas de ingresos medios a menudo contratan diferentes maestros para sus hijos. Algunos lo hacen con la esperanza de descubrir el talento que le dará un boleto a la felicidad. Otros creen que con la ayuda de tutores el niño aprenderá mejor el material. Confiando en la experiencia personal, los ricos saben que las lecciones adicionales no son una garantía de éxito financiero en el futuro y permiten que los niños disfruten de su infancia.
Clarividentes, adivinos y predictores
Según la investigación, los clientes de los clarividentes son personas que no tienen altas habilidades analíticas. Pero esta es una de las cualidades más importantes en el camino hacia la riqueza y el éxito. Además, las personas exitosas creen en sus propias fuerzas, y simplemente no necesitan la ayuda del otro mundo.
Entrenamientos de crecimiento personal
Los representantes de clase media que tienen problemas en su carrera profesional o en su vida personal son el objetivo principal de todo tipo de coaches sin escrúpulos. Hay muchas muestras de la inutilidad de tales entrenamientos, sin embargo, todavía hay muchos que quieren mejorar sus habilidades. Para entender si vale la pena pagar a un entrenador, examina las biografías de los millonarios famosos: es poco probable que encuentres al menos una historia sobre cómo una persona se hizo rica gastando su dinero en eventos de este tipo.
Tendencias de moda en diseño de interiores
Materiales de acabado modernos y muebles de última moda aparecen casi todos los meses. Los representantes de la clase media, siguiendo las últimas tendencias, gastan dinero en lo que está de moda en ese momento. Después de unos años, el interior pierde su relevancia: nadie compra papel tapiz con estampado de flores ya que está de moda otro tipo de decoración. ¡Es hora de cambiar todo! Si te fijas en los interiores de las personas ricas, te costará entender cuántos años tienen. Paredes y techos pintados, pisos de madera o cerámica son opciones a prueba del tiempo.
Es difícil cambiar los hábitos financieros ya que junto con ellos tendrás que revisar tu estilo de vida, así como ajustar tu concepto del mundo. ¿A qué gastos podrías renunciar con facilidad y qué cosas no estás dispuesto a sacrificar ni siquiera por un futuro brillante?