5 Hechos sobre la Edad Media que prueban que la Historia es más emocionante que “Juego de Tronos”

Se cree que la Edad Media es uno de los momentos más oscuros de la historia europea: múltiples guerras, enfermedades y falta de higiene. Pero la Edad Media también fue un período histórico muy interesante del que no sabemos lo suficiente. Por ejemplo, ¿sabes por qué usar ropa a rayas era algo malo o por qué los caballeros luchaban con los caracoles? Si quieres conocer más curiosidades sobre la Edad Media, no te puedes perder lo que te mostraremos a continuación.

1. La ropa a rayas era una mala señal.

Llevar ropa de rayas en la Edad Media no era seguro. En 1310, un zapatero de Rouen fue ejecutado por usar ropa a rayas. El uso de rayas solo estaba permitido legalmente para actores, músicos, prostitutas, herejes, bufones y otras personas que no tenían una posición estable en la sociedad: estas ropas eran una forma de diferenciarlas de la gente noble. Los científicos modernos no saben realmente la razón por la cual las rayas se consideraron malas. Algunos expertos creen que fue porque la ropa a rayas puede ocultar la forma del cuerpo y podría tomarse como un intento de cambiar la apariencia real.

2. ¿Por qué había un pico en la máscara que los médicos usaban durante las pestes?

Los famosos doctores de la plaga llevaban máscaras especiales con un pico. Sin embargo, el pico no estaba ahí para intimidar a las personas: se usaba para transportar sustancias con un olor fuerte: por ejemplo, un paño empapado en vinagre, flores, hierbas o algo por el estilo. Se creía que la plaga podía ser detenida por este tipo de filtro. La única pregunta es cuándo fue creado exactamente este traje. Una opinión popular es que se creó durante el brote de peste en el siglo XIV, aumque no hay evidencia exacta de ello. Algunos expertos creen que no fue inventado sino hasta el siglo XVII.

La primera peste pandémica que conocemos se desató a mediados del siglo VI y mató a más de 125 millones de personas en Europa y Asia. También hubo una pandemia en el siglo XIV: fue traída de China a Europa y llegó a Rusia, donde mató a la población de varias ciudades. En Europa, más de 25 millones de personas fueron asesinadas por la plaga. En ese momento, esto era 1/3 de toda la población de Europa.

3. ¿Por qué había aberturas en las paredes de las catedrales?

Durante su restauración, los expertos encontraron pequeñas aberturas en las paredes de las catedrales que se construyeron en la Edad Media. Estas aberturas se llaman hagioscopios y la gente podría usarlas para ver qué sucedía dentro. Eran para personas que no podían entrar a la catedral por alguna razón; por ejemplo, aquellos que tenían lepra.

Se encontró que estos tipos de aberturas tenían formas diferentes dependiendo de la catedral; algunas eran redondas, rectangulares e incluso en forma de cruz. Las aberturas daban vista hacia cementerios o distritos escasamente poblados. En el siglo XVI, la mayoría de estas aperturas se sellaron una vez que se erradicó la pandemia de lepra.

4. ¿Por qué las escaleras de caracol siempre iban en sentido de las agujas del reloj?

Las escaleras en forma de espiral en los castillos de la Edad Media siempre fueron construidas con orientación hacia la derecha. Fueron hechas de esta manera en caso de que el castillo estuviera bajo asedio, ya que un defensor que baja las escaleras podría pelear con su mano derecha, y la mayoría de las personas son diestras. Y un atacante, subiendo las escaleras, tendría problemas para hacer lo mismo.

Las escaleras de caracol también tenían otro truco: los escalones eran diferentes en altura y anchura. Esto causó que los atacantes que no estaban familiarizados con los detalles se tropezaran y cayeran. Por supuesto, esta regla tiene excepciones muy raras; por ejemplo, uno de los castillos de Waldstein tenía escaleras en sentido contrario a las agujas del reloj porque la mayoría de los miembros de la familia eran zurdos.

5. ¿Por qué los caballeros luchaban con caracoles?

A finales del siglo XIII, los manuscritos que se crearon en el norte de Francia tenían imágenes de caballeros luchando con caracoles. Los científicos no saben exactamente por qué estas criaturas no eran las preferidas por los artistas de la Edad Media, pero hay varias versiones de esta historia. Una de ellas dice que un caracol que aparece desde una concha es un símbolo de la resurrección y la imagen es solo una metáfora. Otra versión dice que un caracol es un símbolo de cobardía que los artistas colocaron en los manuscritos. Y la teoría más confiable es que un caracol es un símbolo de los lombardos que estaban en guerra con los franceses.

Bonificación: las mujeres no eran tan atractivas como en los programas de televisión.

“Verdadero / Falso”

Por supuesto, las mujeres en la Edad Media también eran hermosas. Pero no tenían cosméticos ni acceso a duchas y otras instalaciones. Entonces, cuando estés viendo “Juego de Tronos”, recuerda que es puro espectáculo, ya que la realidad fue mucho más dura. Aquí hay varios ejemplos:

  • Cuando las mujeres necesitaban cejas falsas, usaban pelo de roedor.
  • Se creía que todas las marcas en la piel (como lunares y pecas) se habían recibido del diablo, y todas debían estar ocultas. Así que para eliminar estas “manchas de brujería”, las mujeres usaban agua de sauce, la sangre de un conejo y otras sustancias extrañas.
  • Estaba de moda estar pálido, así que las mujeres usaban mercurio y ácido para blanquear sus caras.
  • Y sobre su higiene: no había productos cosméticos elegantes. Las mujeres tenían que usar un jabón que estaba hecho de ceniza y grasa.