A principios de 2019, un usuario de Reddit bajo el apodo de “CuteBananaMuffin” compartió la historia de una primera cita fallida. La publicación causó una violenta reacción en Internet. Las personas se dividieron en aquellos que estaban de acuerdo con el joven y los que lo criticaron por su comportamiento. Después de un tiempo, bloquearon la popular historia debido a la gran cantidad de comentarios negativos.
Nos gusta ir a citas y consideramos que todas las preguntas siempre se pueden solucionar pacíficamente. Por eso, esta vez, nosotros junto con psicólogos y especialistas, averiguamos quién debería pagar la primera cita.
La historia que alertó a todo Internet
Existen determinadas señales que muestran que una persona posiblemente no es compatible contigo. La exigencia de pagar más de 100 euros (113 dólares) por una comida en la primera cita puede ser una de estas “señales”. Un usuario de Reddit contó que en su cita sucedió exactamente esto.
Después de su primer encuentro, el joven le preguntó a la chica si quería volver a salir con él y obtuvo una inesperada respuesta.
Resultó que, para la chica, era importante que él pagara por la cena a pesar de que ella había elegido uno de los platillos más caros del menú.
Su compañera sostenía la opinión de que el hombre siempre paga por la comida en un restaurante sin importar el precio y el hecho de que ella había elegido el restaurante.
Los usuarios de Internet comenzaron una discusión intentando resolver quién tenía la razón en esta historia, pero al final no llegaron a la misma conclusión. Pero ¿qué dicen los psicólogos sobre el aspecto financiero de esta cita?
¿El deseo de seducir o regla de etiqueta?
Muchos consideran que pagar la cuenta es un símbolo de invitación por parte del hombre y aceptación por parte de la mujer. El psicólogo Enrico de Sanctis cree que el valor del dinero incrementa durante las citas románticas. “Al pagar la cuenta, el hombre muestra su deseo por seducir a la chica y quiere satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, la chica ’entiende’ cuánto cuesta su consentimiento”, destaca Enrico.
El experto en el ámbito de etiqueta menciona que siempre ha existido la regla “el que invitó es él paga”. Esto aplica especialmente para los encuentros o comidas de negocios: la persona que invita, ya sea hombre o mujer, siempre paga la cuenta. Sin embargo, es importante tomar en cuenta la mentalidad y las tradiciones del país. Por ejemplo, en los países de Europa occidental, suele considerarse que cada quien debe pagar su parte en una cita romántica, pero en los países de Europa oriental, se cree que el pago de la cuenta es responsabilidad del hombre.
¿Igualdad o caballerosidad por parte de un hombre?
Es interesante el hecho de que, hace varios años, la mujer insistía en pagar la cuenta por separado, por consiguiente, afirmando la igualdad de género. La feminista y periodista de The New York Times, Maureen Dowd, cree que ahora más chicas esperan la iniciativa por parte del hombre, ya que este gesto demuestra su interés.
El psicólogo Gabriele Traverso supone que pagar la cuenta en el restaurante no tiene ninguna relación a la igualdad y feminismo. La primera cita es precisamente el momento cuando la representante del sexo femenino sueña con ver a su caballero, quien está listo para protegerla de cualquier problema. Precisamente esta invitación por parte del hombre le da a entender que él asume una parte de la responsabilidad. Al seguir esta lógica, la propuesta de pagar la mitad por parte del hombre indica el deseo de cambiar los roles de género. Él se niega a una parte de su poder y responsabilidad.
“La mujer no tiene que sentirse en deuda por la cita”
A pesar de que muchas chicas perciben el pagar la mitad de la cuenta como una señal de tacañería por parte del hombre, esta oculta la falta de deseo de pagar bajo miradas progresistas y excusas sobre el feminismo. En cualquier caso, para muchos hombres, el pago de la cena entra en el concepto de una buena educación y decencia, la continuación de la cita no se incluye en la cuenta.
Según el psicólogo Traverso, una mujer no debe sentirse en deuda por una cita. Un hombre que tiene confianza en sí mismo no se decepcionará si después de pagar la cena no ocurre nada. Igual que una mujer autosuficiente no tiene que sentirse culpable o en deuda con su compañero que ha pagado la cena, ya que ella regaló emociones agradables y atención.
La cuestión sigue estando abierta. En la época del feminismo, muchas parejas valientemente dividen la cuenta aún teniendo una sólida relación. Pero siempre hay personas que consideran que un verdadero caballero debe invitar a su acompañante. Si una mujer te invita a una cita y elige el lugar, ¿debería ella pagar por la cena?