11 Maneras de emplear bicarbonato de sodio que pocas personas conocen

La prudente amante de Britt-Marie, la protagonista del libro de Frederick Backman, no podía vivir un día sin bicarbonato de sodio. Creía, con razón, que esta sustancia puede ayudar a hacer frente a diferentes situaciones, incluso las más complejas. Las posibilidades de emplear este producto son casi infinitas. Y en casa, las encontrarás por todas partes, ya sea para tratamientos curativos, en la lucha contra los pesticidas o para el ocio infantil.

Te contamos hoy nuevas formas de usar el bicarbonato de sodio que muchos ni siquiera se imaginan y que tú puedes probar ya mismo.

1. Una forma de deshacerse de los edemas en las piernas

Después de pasar los 30 años, a muchas personas se les empiezan a hinchar las piernas. Por regla general, esto responde a la acumulación de sales en los tejidos del cuerpo. El bicarbonato de sodio ayuda a deshacerse de los edemas.

Mezcla 1,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de agua hirviendo. Sumerge unos calcetines de algodón en esta solución tibia, escúrrelos y póntelos. Luego, envuelve tus pies con film transparente o utiliza bolsas de plástico. Ponte calcetines secos encima. Este tipo de compresas se puede dejar durante toda la noche. Tras pasar 8 horas con este tratamiento, el resultado será visible a simple vista.

2. Remedio para eliminar pesticidas de frutas y verduras

Para eliminar la cera y los pesticidas de las verduras y frutas, déjalas durante 15-20 minutos en una solución tibia de bicarbonato de sodio (1 cucharadita por 1 litro de agua).

3. Un truco para mantener el color del brócoli durante la cocción

Para mantener el color verde vivo del brócoli durante la cocción, añade a la cacerola 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Esta verdura se verá mucho más apetitosa.

4. Plastilina casera

Con bicarbonato de sodio y almidón de maíz puedes elaborar una masa plástica blanca como la nieve, que además se endurece bien y no se oscurece al secarse. Para obtenerla, mezcla en un cuenco un vaso de bicarbonato de sodio y 1/2 de almidón de maíz. Añade 3/4 de un vaso de agua tibia, remueve la mezcla para deshacerte de los grumos y déjala a fuego medio. Cuece, removiendo constantemente. Cuando la mezcla quede espesa y forme algo parecido a un bulto, retírala del fuego y deja que se enfríe. Tras el proceso, ya puedes moldear.

Por desgracia, el almidón de papa no es adecuado para fines artesanales: con él, la plastilina se pega a las manos como una masa común.

5. Masilla para grietas en la cerámica

Si mezclas bicarbonato de sodio y pegamento PVA en una proporción de 1:1, obtendrás una pasta excelente para aplicar lechadas a pequeñas grietas en baldosas u otros productos cerámicos.

6. Pastillas para el lavavajillas

Para hacer tus propias pastillas para el lavavajillas, emplea 1 vaso de bicarbonato de sodio, 1/2 vaso de sal y 1/3 de vaso de ácido cítrico. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente grande y añade 2-3 cucharadas de líquido para fregar platos. Vuelve a removerlo bien y déjalo reposar durante 1,5-2 horas. Durante este tiempo se producirá una reacción química. Cuando la masa deje de subir de volumen, llena con ella los moldes para hielo y deja que se seque.

7. Un remedio para quitar las huellas blancas de una pizarra

Es fácil deshacerte de las huellas de tiza blanca en la pizarra si pasas una esponja húmeda con un poco de bicarbonato de sodio. Por cierto, ¿sabías que su fórmula química es NaHCO3?

8. Mezclas para eliminar manchas difíciles

Para eliminar las manchas amarillas del sudor en la ropa blanca, mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 4 de agua oxigenada y una cucharadita de líquido para fregar platos. Aplica la mezcla en las zonas sucias y deja reposar entre 15-20 minutos. Ten cuidado con las telas finas, como, por ejemplo, la batista. Y no recurras a este remedio con demasiada frecuencia, ya que puedes acabar deteriorando las prendas.

Las manchas de hierba y las de sangre en los jeans se pueden eliminar con bicarbonato de sodio diluido en una pequeña cantidad de agua tibia. Frota la mezcla sobre la tela con la ayuda de un cepillo y deja que actúe durante 30 minutos. Después, quítala y aclara la prenda.

El bicarbonato de sodio también es un gran aliado contra las manchas de grasa en los chaquetones y abrigos fabricados con microfibra de poliamida o de poliéster. Antes de lavarlos, humedece las zonas sucias con agua y frótalas con bicarbonato de sodio. Espera 15 minutos y a continuación lava la prenda como lo haces normalmente.

9. Suavizante para las sábanas y la ropa

La ropa de cama y prendas de vestir se volverán más suaves si las pones en remojo en una solución de bicarbonato de sodio (necesitarás 1-1,5 cucharadas de este por cada 5 litros de agua) durante 24 horas antes del lavado. De este modo, aumentará el efecto del detergente y verás que las cosas se han vuelto más limpias que con un lavado tradicional.

10. Una pasta para devolver la blancura a las suelas

Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua oxigenada y otra de agua corriente. Aplica la mezcla con cuidado sobre las suelas de las zapatillas deportivas con un cepillo pequeño y luego límpialas.

11. Un baño terapéutico después de hacer ejercicio

Un baño con bicarbonato de sodio alivia el dolor muscular tras un entrenamiento. En un recipiente, mezcla 250 gramos de bicarbonato de sodio con suficiente agua hirviendo. Cuando el polvo esté ya disuelto, añade esta solución a la bañera con agua caliente. Un tratamiento de 20 minutos te permitirá relajarte, así como suavizará tu piel.

Si ya has probado algunos de estos trucos o conoces otros más que no están en esta lista