Existen trucos psicológicos que funcionan a nivel subconsciente. Nos ayudan a caerle bien a nuestro interlocutor, a integrarnos mejor en un grupo de personas nuevo o a calmarnos instantáneamente en los momentos de estrés.
Te contamos sobre las 12 técnicas más eficientes que funcionan al 100 por ciento y te serán útiles en cualquier situación.
12. Cuando se ríen varias personas, cada una mira a aquella que le cae mejor
Después de una broma buena o durante una discusión divertida en compañía de amigos, cada uno sin darse cuenta mira a aquel que le cae mejor. Por eso si quieres saber todo acerca de las relaciones entre tus amigos, prepara un par de chistes buenos.
11. Si estás nervioso, come algo
Antes de una conversación importante, un discurso o un evento que te pone nervioso, prueba masticar un chicle o comer algo.
- Nadie come si está enfrentando un peligro. Por eso cuando masticas algo, tu cerebro piensa que no hay ninguna amenaza y puedes relajarte. Te envía una señal que reduce la tensión nerviosa y te ayuda a relajarte.
10. Una mirada fija ayudará a sacar cualquier tipo de información
Si no te gusta la respuesta de tu interlocutor o te parece que te está ocultando algo, simplemente sigue mirándole directamente a los ojos.
- En tal situación, el silencio de tu interlocutor se volverá tan insoportable que se verá obligado a contarte literalmente todo con tal de ponerle fin.
9. Imagina que la persona que te entrevista es tu amigo desde siempre
Para que no te preocupes durante un examen importante o una entrevista, imagina que la persona enfrente tuyo es un amigo que no habías visto desde hace mucho tiempo. Esto te ayudará a calmar tus nervios de inmediato y se te hará más fácil contestar todas las preguntas.
8. Si tienes que trabajar mucho con la gente, coloca detrás de ti un espejo
Si tienes que tratar a mucha gente en el trabajo, cuelga a tus espaldas un espejo pequeño. Te sorprenderá ver que muchos clientes se empezarán a comportar mejor y buscar llegar a un acuerdo contigo. Esto es porque a nadie le gusta verse enojado ni molesto.
7. Si te parece que alguien te está mirando, simplemente bosteza
Tan solo mira esta foto. ¿Acabas de bostezar, verdad? Sí, el bostezo es increíblemente contagioso. Es suficiente bostezar y mirar hacia los lados para entender quién te estaba observando. La persona que te estaba mirando probablemente también bostezará.
6. Si quieres detener una pelea, simplemente empieza a comer algo y ponte entre las personas que están discutiendo
Este fenómeno se llama “snackman effect”. Lo que pasa es que asociamos el proceso de comer con tranquilidad y relajación. La probabilidad de que una persona ataque a la otra que está comiendo es muy baja, así que el conflicto rápidamente se extinguirá.
5. Si quieres deshacerte de algún objeto, simplemente dáselo a una persona mientras estás hablando con ella
Hazle a una persona una pregunta personal o pide su opinión acerca de algo. Mientras ella piensa en una respuesta, su cerebro estará tan ocupado que hará todo lo demás de forma automática. En una situación así la mayoría de las personas tomarán de tus manos lo que quieras entregarles.
4. Si quieres hacerte amigo de alguien, simplemente pídele algo
Debe ser algo sencillo (que te pase la salsa, una servilleta, una hoja o una pluma). La persona que hace el favor subconscientemente decide que le caes bien, por eso decidió ayudarte y lo volvería a hacer.
3. Es mejor agendar una cita importante al principio o al final del día
Las personas recuerdan mejor lo que sucede al principio o al final del díay de lo que ocurre en el medio guardan recuerdos borrosos. Por eso siempre agenda una cita importante al final o al principio de tu jornada. Y en caso de una entrevista intenta ser el primero o el último de todos los candidatos.
2. Presta atención hacia dónde apuntan los pies de las personas durante una conversación
Los pies de una persona durante una conversación ayudarán a descubrir cuál es su actitud hacia sus interlocutores y qué emociones oculta. Si te acercas a los demás y ellos solo voltean su torso hacia ti sin cambiar la posición de sus pies, no les caes tan bien.
- Por cierto, las puntas de los zapatos o las botas del interlocutor que apuntan hacia un lado indican que quiere retirarse lo más pronto posible.
1. Repetir los gestos de otra persona te ayuda a entrar en confianza
Reflejar los gestos, posturas o expresiones faciales de tu interlocutor te ayudará a ganar su confianza. Incluso si la persona no se da cuenta de esto. Se verá a sí misma en ti debido a los gestos que ya conoce subconscientemente. Y, por lo general, la gente se quiere. Pero aquí lo importante es no exagerar.