Cuando vemos qué agradable y cómoda es la vida de otras personas, sentimos admiración y envidia sana. A veces, esta última es la que nos hace salir de nuestra zona de confort para buscar aquello que más queremos.
Te proponemos hoy adentrarte en otra cultura y ver cómo los finlandeses hacen su vida cotidiana deliciosamente agradable para todos y cada uno en particular. ¿Podríamos nosotros hacer lo mismo? Disfruta del bono que te espera al final de este artículo.
Para empezar, ¿por qué no tenemos estos refrescos tan lindos con los Mumin?
Las madres de los recién nacidos reciben una caja de regalo con todo lo necesario para el bebé
Atendiendo al sistema de evaluación de la organización internacional Save the Children, Finlandia se ha convertido en el mejor país para las madres y los niños. La caja para recién nacidos, que se entrega a las futuras mamás, cuenta con 50 productos diferentes: desde ropa, incluyendo la de abrigo, pasando por artículos de higiene y hasta juguetes. Esta caja en sí misma puede utilizarse como la primera cuna para el bebé. La mamá puede optar por su equivalente en términos económicos: 140 euros.
Un taxi lleva a los niños a la escuela y los trae de vuelta de manera gratuita
Por ley, si la escuela se encuentra a más de 2,5 kiómetros del domicilio, por cuenta del ayuntamiento, se le facilita al alumno un taxi de casa a la escuela y viceversa sin costo alguno para sus padres.
En los parques infantiles hay una cocina, piscina y un cuarto de juegos
En Helsinki, cada manzana de la ciudad cuenta con un parque infantil vallado de forma especial con una superficie 100 por ciento segura. Aquí se organizan distintos juegos y siempre se puede encontrar una caja con juguetes. Cerca de algunos de estos parques existen pequeñas piscinas, un recinto especial con una sala de juegos, donde hay libros, juegos de mesa y juguetes, así como también una cocina con nevera, microondas y sillas altas para poder dar de comer a los más pequeños. Todo, gratis.
En la guardería, una maestra por cada cuatro niños
En los jardines de infancia se puede llevar a los niños a partir de los 9 meses. Hasta que cumplan los 3 años, se encuentra un responsable por cada 4 pequeños. A partir de los 3, uno por cada 7. Cada uno recibe un enfoque individual, los maestros se reinventan constantemente para asegurar que al niño le encante ir a la guardería. El costo de cada mes de estas guarderías ronda los mil euros, pero los padres, de esta cantidad, pagan un máximo de 280.
El interés del préstamo hipotecario no supera el 2 por ciento anual
Finlandia es uno de los 5 países con las tasas más bajas de hipoteca. Bajo ciertas condiciones, se puede obtener un préstamo por el 95 por ciento del total del precio de la vivienda, con un interés de entre el 1 y el 1,25 por ciento.
Compara: si el precio de la vivienda es de doscientos mil USD y el plazo del préstamo hipotecario de 10 años, con un interés del 15 por ciento anual, pagarás de más por la vivienda 187.211 USD, mientras que con el 2 por ciento anual, tan solo 20.833. ¡Vale la pena!
Una renta básica para los residentes
Desde enero de 2017, dos mil finlandeses reciben al mes una renta de 560 euros por un experimento. Si resulta exitosa, la “renta básica incondicional” de 800 euros la obtendrá cada residente en el país. ¿Para qué? El Gobierno estima que si las personas están seguras de que no se quedarán sin dinero, no aceptarán el primer trabajo que les salga, sino uno que realmente les guste. También eso apoyará a aquellos que emprendieron su propio negocio o sueñan con él.
Helsinki, con un sistema pionero de recogida de residuos subterráneo
En varios distritos de Helsinki funciona un sistema de recogida de residuos subterráneo. Cuando tiras la basura (por separado, cartón, papel, residuos orgánicos y residuos varios), se aspira a través de un tubo y, a una velocidad de 70 kilómetros por hora, se envía a la estación central de clasificación de residuos. No hay camiones de basura ni malos olores. Por supuesto, también cuentan con contenedores de basura convencionales, pero en todo caso, todos los residuos se clasifican al separarse.
Máquinas por todas partes para reciclar latas y botellas
Comprando las bebidas, pagas un depósito que se puede devolver solo introduciendo el recipiente en una máquina especial. Por una lata, obtendrás 15 céntimos de euro y por una botella de 2 litros de refrescos, 40. Como resultado, las calles están limpias.
Edificios de apartamentos con sauna y lavandería comunes
Los finlandeses prefieren vivir en casas individuales, pero si es un edificio de apartamentos, existen zonas comunes, como sauna y lavandería, que se utilizan por turnos, apuntándose con antelación. A veces también encontramos gimnasios comunes y salas de reuniones con libros y juegos de mesa.
Las plazas de aparcamiento, con enchufes especiales para calentar el vehículo
En un edificio de apartamentos se puede alquilar una plaza de aparcamiento en la calle. Está equipada con un poste con enchufe y temporizador que enciende la función de calentamiento del auto a la hora programada. Casi todos los vehículos en Finlandia están equipados con esta función: pueden calentarse con solo enchufarlos.
La receta del médico entra en un sistema conectado con todas las farmacias
Cuando un médico suscribe una receta, esta entra en un sistema electrónico que es común para todo el país. Así, sin necesidad de papeleo, puedes comprar tu medicamento en cualquier farmacia, incluso en otra ciudad.
En el techo, una toma especial para lámparas
Para colgar una lámpara de techo nueva, no hace falta unir los cables: para eso, los techos cuentan con un gancho especial y un pequeño enchufe. Todas las lámparas se venden con el conector, que se ajusta a estas tomas de corriente.
Se puede beber agua del grifo
Según estudios, el agua del grifo en Finlandia contiene 100 veces menos bacterias que la embotellada. Debido a un sistema de purificación de múltiples etapas, puedes beberla sin hervir, igual que el agua del 80 por ciento de los lagos finlandeses.
Hasta los pueblos pequeños cuentan con todo tipo de instalaciones
En cada ciudad finlandesa, incluso si cuenta con unos pocos miles de habitantes, encontramos polideportivos, piscinas y, por supuesto, saunas. Las escuelas no son inferiores a las de la capital, todas son igualmente buenas.
Los finlandeses cuidan de su naturaleza
Esta caseta para pájaros no está colgada con clavos, sino con una cuerda para no perjudicar al árbol. Los finlandeses aman su naturaleza y cuidan de ella. Las zonas verdes son adyacentes a las zonas residenciales y las ardillas, liebres y erizos viven dentro de los límites de la ciudad.
Las carreteras son de verdad
Las carreteras en Finlandia se construyen bien: una capa de 2 metros de bloques de granito y un asfalto resistente a las heladas de 3 o 4 capas. Un kilómetro de carretera cuesta a los finlandeses entre quinientos mil y un millón de euros, pero con una reparación solo cada 10 o 12 años. Las carreteras cuentan con cámaras web instaladas y a los lugares en los que empiezan las nevadas, inmediatamente se dirigen las máquinas quitanieves.
Y así se ve una cola en Finlandia:
En Finlandia nadie va a estar respirándote en la nuca mientras haces cola en una caja o esperando el autobús. Entre las costumbres de este país, destaca la de no aproximarse a los desconocidos y, como mínimo, se preserva una distancia similar a un brazo estirado. El espacio personal es sagrado.
Bono. En Finlandia hay ciervos con cuernos luminosos.
Para evitar que los ciervos sean atropellados por los vehículos, sus cuernos se pintan con un aerosol especial con pintura reflectante.
Inconvenientes, por supuesto, Finlandia también tiene. Los mismos finlandeses bromean con ello: “El verano es el mejor día del año”.
¿Hay cosas similares en tu ciudad? ¿Cuál sería la primera de estas cosas que te gustaría poner en marcha allí? ¿O te apetecería más vivir en Finlandia? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.