La psicopatía es un síndrome psicopatológico que se manifiesta en forma de comportamiento que generalmente se denomina trastorno de personalidad antisocial. La buena noticia es que el porcentaje de personas con un conjunto completo de características inherentes a los psicópatas es muy pequeño. Sin embargo, incluso aquellas personas que no tienen un tipo de personalidad tan pronunciado pueden traer incomodidad a la vida de sus seres queridos.
Te recordamos que nuestro artículo no es una prueba psicológica y no debe tomarse literalmente. La información es de naturaleza informativa, y para hacer un diagnóstico existen los profesionales correspondientes.
Trastorno obsesivo compulsivo en formas extremas
El diagnóstico de TOC (un trastorno mental acompañado de pensamientos obsesivos y perturbadores) en sí mismo no es un signo de psicopatía, pero las formas extremas, como la fijación de ciertas cosas, la manía de la limpieza y el cumplimiento obsesivo de rituales, han sido observadas muchas veces en los psicópatas. Así que, si tu amigo, junto con los signos que enumeraremos a continuación, también sufre de alguna clase de manía, es un motivo para recurrir a un psicólogo.
Negación a asumir la más mínima responsabilidad
Un psicópata generalmente tiene una opinión muy alta de sí mismo y percibe a los demás como una herramienta para obtener beneficios. Este enfoque lo hace extremadamente irresponsable tanto con sus seres queridos como con sí mismo. Encuentra justificación para todo constantemente, y todos, excepto él, tienen la culpa. Este comportamiento puede ser muy tóxico para los demás, especialmente para aquellos que lo aman. Es importante entender a tiempo que solo es una clase de manipulación.
En cuanto a evitar la responsabilidad, significa que la persona es completamente indiferente a lo que los demás piensen y sientan.
Cometía crímenes cuando era menor de edad
La condición de un psicópata es visible ya en la infancia. Miente y manipula constantemente, desprecia a sus parientes, y hasta a sus mascotas. Cuando una persona así entra en la pubertad, a esto se le agrega el vandalismo y la promiscuidad sexual. No es de sorprenderse que un comportamiento así no pase desapercibido y que la persona termine fichada en la escuela o, en el peor de los casos, termine llamando la atención de la policía.
La agresión adolescente, los bajos niveles de tolerancia y empatía también son comunes en muchos adolescentes sin psicopatía, pero solo un psicópata no tiene el más mínimo sentimiento de culpa o miedo.
Inicia relaciones superficiales, se ha casado más de una vez
Dado que una persona con este tipo de personalidad tiene un encanto irresistible y una capacidad de encantar a la gente, no es de sorprenderse el hecho de que las personas del sexo opuesto se sientan atraídas hacia ellos. Pero el asunto no va más allá de las relaciones superficiales y fugaces: si una persona así contrae matrimonio, generalmente el divorcio es inevitable. Y pueden contraer un número bastante grande de esta clase de matrimonios.
Para ellos la intimidad es el juego y una forma de satisfacer su ego. No tiene nada que ver con una cercanía real. Si lo desean, pueden actuarla muy bien. Pero no saben empatizar y ponerse en el lugar de otra persona.
Vive como si fuera el último día
A pesar del hecho de que los psicópatas pueden ser muy perseverantes cuando quieren algo, no son fuertes en una planificación prolongada. Su credo es: “Vive el momento y luego se verá”. No podrían decirte lo que harán el próximo año, y mucho menos cinco años después.
En la adolescencia, tienen serios problemas en su elección de carrera universitaria y profesión. Esto se debe al hecho de que el psicópata es absolutamente irresponsable respecto a su vida. Lo que puede causar daño tanto a él como a quienes lo rodean.
No sabe lo que es la vergüenza y no siente culpa
Si epítetos como “inescrupuloso” e “insensible” son los primeros que vienen a tu mente cuando te preguntan por tu amigo, debes saber: esta es una señal de alarma. Los psicópatas no tienen sentimientos de culpa y remordimiento. Eso ni siquiera pasa por su mente.
Pero son capaces de actuarlo cuando les hace falta. Esta clase de personas aplastan a cualquiera para lograr sus objetivos y sacrificarán fácilmente a las personas de su entorno y a sus seres queridos.
No terminan nada y no pueden quedarse quietos
Es una especie de buscador de aventuras: no termina de salir de una aventura y ya está metido en otra. No puede completar nada de lo que empieza, ya que se aburre rápidamente. Esto se debe al hecho de que el sistema nervioso de un psicópata siempre está demasiado excitado.
El estado de reposo es considerado por él como una catástrofe, y esto hace que la persona esté constantemente en busca de aventuras. Curiosamente, a pesar de eso rara vez experimentan demasiada fatiga.
Bono: cómo nos imaginamos a los psicópatas y cómo se ven realmente
Una vez más, te recordamos que estos puntos se pueden encontrar por separado en cualquier persona, pero si te das cuenta de que tu amigo o tú mismo los reúnen todos, tampoco es una razón para entrar en pánico. Tal vez, solo habría que hablar con un psicólogo para que te ayude a corregir los problemas que te impiden vivir una vida plena.