Este chico de 19 años finge llevar una vida de lujo para hacer un experimento en Instagram, y se sorprende de lo fácil que es

Ropa de diseño, vuelos en jet privado, fiestas glamurosas… todo tuyo por el precio de una app de edición de fotos. Byron Denton es un vlogero de Londres que comenzó a publicar fotos suyas en Instagram el pasado Enero, viviendo la vida como un influencer rico, pero sin serlo en realidad. Este adolescente quería realizar un experimento social para demostrar lo fácil que sería fingir un glamuroso estilo de vida influencer ante sus seguidores, y ver cómo respondían. Resulta que las redes sociales son toda una droga y la gente no solo se lo creyó todo, sino que las visitas a su página crecieron increíblemente, con solo editar unas fotos.

Conocido por sus seguidores en Youtube como ‘tbhbyron‘, este creador de contenido dijo a Insider que le inspiró otro youtuber llamado George Mason, que había fingido irse de vacaciones una semana a principios de año. “Vi a mucha gente fingiendo vacaciones y demás, y pensé que sería interesante darle otro punto de vista,” explicó Denton.
Sentía curiosidad por explorar el ansia que siente la gente por estas figuras: “Me preguntaba si la razón por la que la gente está tan obsesionada con los famosos se debía al hecho de que pueden permitirse una vida que no todos pueden.”
Y según los resultados, la respuesta sería SÍ. Esta foto descansando en un jet privado tuvo 1000 likes en 7 segundos. Y el frenesí también surgía con moda cara.
En su vídeo de Youtube donde revela todo, dice que “lo hice para intentar comparar si llevar ropa de diseño anima a la gente a darte likes. En una foto del 1 de Diciembre llevaba ropa decente aunque básica, y conseguí 2234 likes, 44 comentarios y 113 visitas al perfil.” Pero al compararlo con su nuevo estilo de vida…
“Yo con ropa de diseño consigo 12.000 likes, solo porque llevo algo de diseño.”
Para el ojo no experto, estas fotos editadas parecen muy convincentes, y parece que la mayoría de la gente se las cree. Afirma que solo recibió 5 mensajes cuestionando su vida como influencer. Hasta su propia familia quedó impresionada con esta “repentina riqueza”.
“Me escribieron muchos amigos preguntándome cómo me permitía todo esto, y comentarios de seguidores que creían que había ganado la lotería.”
Durante la semana, los seguidores, comentarios y likes no pararon de crecer increíblemente. Cree que parte de todo ello era la curiosidad que sentían. “Soy bastante abierto con mi audiencia sobre todo, y esto les era inusual.”
Fingir es moneda de cambio en el mundo de las redes sociales, de hecho así empiezan muchos influencers. Por supuesto, las marcas ayudan, pero llegar ahí no es fácil. Muchos comienzan con anuncios falsos o publicaciones patrocinadas para salir en el mapa.
Así que, ¿cómo hizo esto? Con una mezcla de varias apps de edición fotográfica: FaceTune, PicsArt y Adobe Photoshop Lightroom para los retoques finales. Tardaba unos 45 minutos desde que hacía la foto hasta que terminaba de editarla.
Posando ante la tienda de Louis Vuitton
El último paso es dejar que fluyan los likes y comentarios, ¡ahora eres modelo!
Todo el experimento no fue solo entretenido, sino también una lección sobre el poder de las redes sociales. “Me ha hecho cuestionarme los movimientos de todos en las redes sociales. ¿Habrá muchos blogueros de alto perfil hoy en día que lleguen a la cima siendo honestos o tienen que fingir al menos en parte?”

Aquí puedes ver a Denton explicando como lo hizo en su canal (en inglés)