El machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer. Cada vez son más los movimientos que promueven la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos, pero aun así sigue habiendo diferencias. Hace apenas unos pocos años, los privilegios entre ambos sexos eran abismales, y aunque cada vez las mujeres ganan más espacios, persisten las diferencias, sobre todo, cuando hablamos de trato, sueldos y posiciones.
- Advertisement -
Sabemos que algunas culturas tienden a ser más machistas que otras, pero aún en las culturas más “igualitarias” seguimos viendo diferencias, por ejemplo, cuando un hombre percibe un mejor salario que una mujer al realizar el mismo trabajo, con la misma antigüedad en el puesto y desempeñándose igual de bien que su compañero delsexo opuesto.
Todos los días vemos actitudes machistas a nuestro alrededor, sin embargo, pocas veces nos percatamos de ello, ya que se ha hecho tan cotidiano, que nos parece normal, Para que aprendas a identificarlas y evitarlas, a continuación te mostramos 10 formas de machismo que las mujeres viven a diario sin darse cuenta.
Machismo en todos los ámbitos
Tenemos muchos años escuchando sobre la necesidad de que exista igualdad, sin embargo, esto no se ha logrado completamente, ya que ´por lo general todo queda en sólo palabras. Si vemos quienes ocupan los altos cargos gerenciales en la mayoría de las compañías, nos daremos cuenta de que esta igualdad no siempre es real.
Debemos ser sinceras
En un discurso reciente, una conocida oradora indicaba que la lucha por la igualdad debe abarcar todos los espacios y debe ser sincera, sin hipocresías. Ella indicaba que no se podía pedir igualdad en el trato hacia la mujer, para que luego estas se negaran a cambiar una llanta desinflada, alegando que era un trabajo “de hombres”.
Velar por la igualdad
“Si pedimos las mismas oportunidades y el mismo trato hacia nosotras que hacia los hombres, debemos procurar que esto se cumpla sin hacernos la vista gorda”.
La mujer en el foco
En la actualidad la igualdad y el protagonismo de la mujer están el foco, son parte de los discursos, iniciativas legislativas y económicas y campañas publicitarias.
Aprovechemos el impulso
A veces, en esa escalada hacia la igualdad se olvida la importancia de que todos vayamos al mismo paso y velemos por un mundo igualitario, para eso hace falta la atención de todos por igual.