No todos los eminentes diseñadores de moda son personas públicas. Escuchamos sus nombres, tal vez incluso llevemos algunas de sus prendas, pero la mayoría de nosotros ni siquiera puede imaginar qué aspecto tiene, por ejemplo, Calvin Klein o Tommy Hilfiger.
Hemos encontrado fotos de las personas que se esconden detrás de los nombres que aparecen en las etiquetas de las boutiques exclusivas. Tenemos que admitir que, en algunas casos, nos ha costado mucho distinguir los diseñadores de moda famosos de la gente común.
1. Marc Jacobs, 55 años
A los 23 años, con el apoyo de patrocinadores, Jacobs diseñó su primera colección bajo su propio nombre, Marc Jacobs. A los 24, fue reconocido como el diseñador más joven jamás galardonado con el premio Perry Ellis Award for New Fashion Talent del Consejo de Diseñadores de Moda de América.
2. Christian Louboutin, 56 años
En su juventud, Christian, siendo diseñador independiente, diseñó zapatos de mujer para Chanel, Yves Saint Laurent y Maud Frizon. A los 27 años, decidió crear su propia empresa y abrió su tienda. Pronto se hizo muy popular entre la realeza y las estrellas de Hollywood. Además, su famosa suela roja se ha convertido en una de las tendencias de moda más reconocidas.
3. Michael Kors, 59 años
Cuando era adolescente, Kors comenzó a diseñar ropa y a venderla en el sótano de la casa de sus padres. A la edad de 17 años, ingresó en el Instituto de Tecnología de Nueva York, pero abandonó los estudios solo nueve meses después y consiguió un trabajo en una boutique de moda. Después de cuatro años de trabajo en esa tienda, lanzó su propia marca de ropa femenina.
4. Tommy Hilfiger, 67 años
A los 20 años, Hilfiger inauguró su propia tienda de ropa, pero quebró en 5 años. Después de eso, se mudó a Nueva York, donde trabajó para varias marcas, y a la edad de 28 años lanzó su propia empresa de diseño de ropa: Tommy Hill. 6 años más tarde, con el apoyo de patrocinadores, fundó la corporación Tommy Hilfiger, que pronto se convirtió en una de las marcas mundiales de ropa más famosas.
5. Christian Lacroix, 67 años
Christian estaba planeando convertirse en curador de museo, y a la edad de 22 años se mudó a París, donde comenzó a estudiar en la Facultad de Historia del Arte de la Sorbona y en la Escuela del Louvre. Pero pronto volcó su atención hacia el diseño de moda, y a los 24 años fundó su propia casa de alta costura.
6. Miuccia Prada, 69 años
La nieta más joven de Mario Prada tomó el control del negocio familiar de producción de ropa y accesorios de lujo a la edad de 29 años, aunque soñaba con convertirse en mimo del Teatro Piccolo, e incluso actuó en él durante varios años. A los 40 años, diseñó y presentó su primera colección de ropa para mujeres, y cinco años más tarde lanzó la producción de ropa para hombres. En 2014, Miuccia Prada fue incluida en la lista de las mujeres más influyentes del mundo, según la revista Forbes.
7. Jimmy Choo
Choo confeccionó su primer par de zapatos a la edad de 11 años. Se mudó de Malasia al Reino Unido para estudiar en la Escuela Técnica de Londres. Después de graduarse, Choo fue contratado por una empresa de diseño y en poco tiempo inauguró su propia zapatería. Sus trabajos y su talento fueron notados en la Semana de la Moda de Londres, y pronto se volvió mundialmente famoso.
8. Yohji Yamamoto, 75 años
Yamamoto renunció a la prometedora carrera de abogado para ayudar a su madre en su negocio de costura, y allí adquirió las habilidades de sastre. Un poco más tarde, decidió estudiar diseño en la escuela de moda. Yamamoto debutó con su colección de ropa en París, en 1981, y casi de inmediato alcanzó la fama internacional.
9. Calvin Klein, 76 años
En su juventud, Calvin se ganaba la vida trabajando en varias casas de moda de Nueva York, y hasta fue, ocasionalmente, artista callejero. A los 26 años, en colaboración con su amigo de la infancia Barry Schwartz, fundó la compañía Calvin Klein Ltd., que se especializaba en la línea masculina, y luego pasó a diseñar ropa para mujeres.
10. Manolo Blahnik, 76 años
La carrera de Manolo comenzó a los 28 años en Londres, donde se encargó de realizar la columna dedicada al calzado en la revista Vogue. Un año después, decidió abrir una tienda de calzado bajo su propio nombre. A los 32 años, Blahnik se convirtió en el segundo hombre en la historia en aparecer en la portada de Vogue. Sus zapatos fueron nombrados la quinta estrella de la serie Sexo en la ciudad (después de las protagonistas).
11. Roberto Cavalli, 78
En su juventud, Roberto quedó fascinado por la técnica de tejer en telar manual. Entonces decidió abandonar sus estudios y abrió su propio negocio de impresión en prendas de punto que, con el tiempo, se hizo próspero. A los 32 años, Cavalli presentó con éxito su primera colección en un salón de confección en París, pronto abrió una boutique de moda en Saint-Tropez y lanzó su propia marca de ropa.
12. Kenzo Takada, 80 años
Después de graduarse de la Escuela de Moda de Tokio, Kenzo, de 25 años, decidió mudarse a París. Seis años después, presentó su primera exposición en la galería “Vivien”, y una de sus modelos apareció en la portada de la revista Elle. Su primera colección para hombres fue lanzada cuando Takada cumplió 44 años. Cinco años después, fue presentada la línea de perfumería para mujeres bajo su propia marca, Kenzo.
13. Luciano Benetton, 83 años
El padre de Benetton tenía un pequeño negocio, pero después de su muerte, Luciano, de 14 años, tuvo que abandonar la escuela e ir a trabajar en una tienda de ropa. Pronto ahorró dinero para comprar la máquina de tejer y creó la primera colección de suéteres de varios colores que tuvo éxito comercial. A la edad de 30 años, Luciano, junto con su hermana Juliana y sus dos hermanos Carlo y Gilberto, fundaron el Grupo Benetton.
14. Paco Rabanne, 85 años
Paco comenzó su carrera en el mundo de la moda creando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga. A los 32 años, Rabanne presentó en París su primera colección de ropa de papel, plástico y metal, que se convirtió en el objeto de atención de la prensa mundial. A la edad de 34 años fundó su propia casa de modas.
15. Pierre Cardin, 96 años
Desde la edad de 14 años, Pierre trabajó como aprendiz de pañero, estudiando los conceptos básicos del diseño de moda. Pronto dejó la casa de sus padres para trabajar en una sastrería en la ciudad de Vichy, donde comenzó a coser vestidos. A los 24 años, Cardin se convirtió en jefe del taller de Christian Dior, y tres años más tarde fundó su propia casa de modas, que en poco tiempo se hizo famosa en todo el mundo.
Si tuvieras la oportunidad de convertirte en un diseñador de moda, ¿usarías tu nombre como marca comercial, o inventarías algo original?