Según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, aproximadamente 33.1 millones de personas en los Estados Unidos se ven afectadas negativamente por los productos para el hogar cada año. Ya sean lesiones, muertes o daños a la propiedad, los números siguen siendo aterradores. Los científicos creen que esto ocurre principalmente debido a los químicos contenidos en varios productos.
A continuación te mostramos una compilación de productos que debes evitar a toda costa si quieres preservar tu salud.
1. Productos de espuma de poliestireno.
Se ha dicho en numerosas ocasiones que los contenedores hechos de espuma de poliestireno son perjudiciales para nuestro medio ambiente. La mala noticia es que la espuma de poliestireno tampoco trae ningún beneficio para nuestra salud. Este material se compone de un químico tóxico que ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo del cáncer, la pérdida de visión y audición, los problemas del sistema nervioso. Este químico se filtra y entra en nuestro cuerpo cada vez que comemos alimentos o bebidas calientes en platos y tazas de espuma de poliestireno.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Conoce los efectos negativos de este producto químico y está haciendo todo lo posible por limitar su uso al máximo.
2. Productos de madera prensada.
Esa pequeña mesa de madera que está en la esquina de tu habitación no es tan inocente como podría parecer. El problema es que los fabricantes unen todos los productos de madera de los que está hecha su mesa con la ayuda de una resina que contiene urea-formaldehído, que es emitido hacia la habitación donde esté el mueble. La mala noticia es que cuanto más caliente y húmeda sea la habitación, más emisiones se producen. La exposición prolongada a este producto puede causar el desarrollo de enfermedades pulmonares, asma e incluso cáncer .
3. Productos con propiedades antibacterianas.
“Jabón antibacterial vs. Jabón común”
La verdad es que muchos fabricantes de productos antibacterianos utilizan un elemento llamado triclosan en sus productos. Y no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para nuestra salud. Los estudios han demostrado que los productos que contienen triclosan (que pueden ser champús, pasta de dientes e incluso cosméticos) causan cáncer de hígado en ratones.
Afortunadamente, en septiembre de 2016, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. prohibió el uso de triclosan en la producción de jabones antibacteriales para las manos y lavados corporales, alegando que no hay pruebas de que el triclosan funcione mejor que el jabón común. Sin embargo, debemos tener cuidado y leer siempre lo que contiene cada producto en particular.
4. Bobina antimosquitos.
Es difícil imaginar una tarde cálida al aire libre sin una mosquitera que arde lentamente en las proximidades. Parece que este simple, pero gran invento no trae más que beneficios. Resulta que no es tan simple. Los científicos descubrieron que el humo que proviene de una bobina de mosquito equivale al humo de 75 a 137 cigarrillos. Esta cantidad expone a cualquier criatura viva, incluidos los humanos, a un gran riesgo de desarrollar diversas enfermedades pulmonares.
5. Ambientadores.
Desafortunadamente, estos aerosoles contienen elementos como terpenos y éteres a base de etileno. Este último se conoce oficialmente como un químico tóxico, mientras que el primero crea una combinación tóxica cuando interactúa con el ozono del aire. Además, emiten un montón de otros productos químicos como el paradiclorobenceno que dañan nuestra salud, especialmente cuando se usan en un área pequeña o en una habitación con poca ventilación.
6. Bolas de naftalina.
Las bolas de naftalina son probablemente la mejor manera de mantener su ropa de lana a salvo de las polillas. Sin embargo, los vapores que emiten al proteger su ropa son muy peligrosos. Los estudios han demostrado que uno de sus elementos principales, llamado paradiclorobenceno, es responsable de causar cáncer en los animales. Aunque el impacto en la salud humana no se ha probado todavía, todavía se recomienda usar estas bolas con precaución.
7. Productos cosméticos.
“Peligroso / También peligroso”
La caca de murciélago en tu mascarilla no es lo más aterrador que encontrarás en tus cosméticos. Los ftalatos , también conocidos como plastificantes, pueden causar problemas de salud en los órganos reproductores de los animales, lo que significa que los riesgos para los seres humanos también están presentes. Estos productos químicos similares a las hormonas dan un agradable olor y color a los productos de belleza y pueden estar contenidos en desodorantes, champús y aerosoles para el cabello. Incluso se pueden encontrar en cortinas de baño.
8. Palitos de incienso.
Ese agradable olor que crean los palitos de incienso en tu hogar también está en la lista de los elementos más peligrosos. Al igual que el serpentín para mosquitos, el humo que emiten contiene una serie de compuestos peligrosos que afectan negativamente nuestra salud, desde el desarrollo del asma y otras enfermedades pulmonares hasta el cáncer.