Actualmente, el autismo no se ve desligado de otros padecimientos como el síndrome de Asperger o los trastornos generalizados del desarrollo. Muy por el contrario, se comprende al “espectro” como una gama de síntomas, fortalezas y grados de deterioro que varían de persona a persona. Por ende, cuando hablamos de autismo, debemos referirnos a este como trastorno del espectro autista (TEA). Estos rasgos de un desarrollo diferente prevalecen a lo largo de la vida de la persona, ideologías o posiciones económicas, siendo una ventaja para algunos y una desventaja para otros.
Nos sorprendimos al conocer a diez famosos que fueron diagnosticados dentro del espectro autista, algunos incluso en edad adulta, y quiere compartir esta información contigo.
1. Anthony Hopkins
Sir Anthony Hopkins, actor, director y productor galés, mundialmente conocido por interpretar a Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, tiene Asperger, e increíblemente no se dio cuenta de eso hasta los 70 años. Dio a conocer su diagnóstico de una manera muy casual y tranquila al periódico The Desert Sun, en el que aprovechó para aclarar que su diagnóstico jamás sería un impedimento para su trabajo, aunque inclusive a estas alturas de la vida siga preguntándose si es eso lo que debería estar haciendo.
Bueno, me diagnosticaron el síndrome de Asperger, pero soy de alto nivel. Muchas personas con Asperger son altamente funcionales, pero inconsistentes. Tienen garrapatas nerviosas, hábitos nerviosos, pensamientos obsesivos. Algunos neurólogos no están de acuerdo, pero mi esposa estaba tratando de averiguar con quién estaba casada y leyó un boletín de un psicoterapeuta. Él dijo: “Deberías ver a algunos de mis pacientes”. Volvió a señalar que las personas con Asperger tienden a ser creativas o severamente discapacitadas. No sé si eso aplique a mí, pero sé que nunca puedo estar tranquilo. Tiendo a realizar múltiples tareas. Decido que no voy a pintar y luego paso 24 horas pintando.
2. Susan Boyle
La cantante escocesa que sacudió al mundo tras su increíble presentación musical en Britain’s Got Talent y que lanzó el álbum debut más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, tiene Asperger, y un coeficiente intelectual por encima de la media. Le fue diagnosticado en edad adulta, concretamente en 2012, y ha sido un alivio para ella. La actriz estuvo marcada gran parte de su vida por un mal diagnóstico tras su nacimiento, creyendo que, por haber sido privada de oxigeno por complicaciones en el parto, tenía un trastorno del aprendizaje.
Creo que así la gente me tratará mejor porque entenderá quién soy y por qué hago las cosas que hago.
3. Courtney Love
La desinhibida cantautora, guitarrista y actriz estadounidense, conocida por su banda Hole y ampliamente recordada por haber sido la esposa de Kurt Cobain tiene autismo, y le fue diagnosticado a los 9 años, luego de haber atravesado dificultades para hacer amigos. Love habló sobre su diagnóstico y otros temas muy personales con la revista SPIN, en 1995.
4. Clay Marzo
Este surfista profesional estadounidense, famoso por su forma única de tomar las olas con un giro de “doble articulación”, consiguió reconocimiento rápidamente al ser el primer participante en conseguir un 10 perfecto en dos oportunidades en la historia de NSSA (National Scholastic Surfing Association). En la película Clay Marzo: Just Add Water, de 2009, se habla sobre su diagnóstico de Asperger.
5. Dan Harmon
El creador de la serie de NBC Community, y cocreador de la producción animada Rick and Morty, se enteró de que estaba dentro del espectro gracias a uno de los personajes de Community. En concreto, fue por las investigaciones para la creación de Abed que lo descubrió. Harmon tiene un “ritual” muy particular para concebir sus creaciones, incluso las llama embriones y se toma muy en serio la investigación de cada característica que las define. En el caso de Abed, cuanto más indagaba sobre el Asperger, más familiar le parecía su comportamiento. Cuando se le hizo demasiado obvio, acudió a un médico, quien confirmó su diagnóstico en 2011.
6. Nina Marker
Una famosa modelo danesa de 19 años, Nina Marker, está dándoles la vuelta a las pasarelas al no ser una chica “común”. Ella ha usado su posición para hablar con franqueza sobre lo que implica modelar con Asperger. Fue diagnosticada a los 15 años, luego de presentar muchos problemas en su vida escolar y personal. Marker espera que su experiencia y la de otros amplíe el entendimiento del resto de las personas sobre el autismo. Actualmente trabaja para Stella McCartney y Chanel.
7. Paddy Considine
Patrick George Considine, mejor conocido como Paddy Considine, es un actor, músico, director y guionista inglés. Ha actuado en películas como Bourne: el ultimátum y El niño 44. En 2011 reveló que le habían diagnosticado síndrome de Asperger a los 36 años. Además, en 2013 le diagnosticaron una rara enfermedad de la vista llamada síndrome de Irlen.
Me arriesgaba, pero vivía con miedo casi todos los días. Actuaba como una persona completamente normal, y supongo que fui bueno haciendo eso. Pero, por dentro, era una historia muy diferente.
8. Greta Thunberg
La estudiante y activista sueca de 16 años se ha hecho notar pos su participación en huelgas estudiantiles para generar conciencia sobre el cambio climático. El 14 de marzo de 2019, tres políticos noruegos propusieron postular a Greta al Premio Nobel de la Paz, no solo por el impacto que ha generado su lucha en contra del cambio climático, sino también por cómo esta contribuiría al evitar futuros conflictos bélicos ante la falta de recursos naturales. Ella fue diagnosticada con autismo y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Incluso dio una charla en el TEDx Estocolmo sobre el autismo, explicando que, debido a sus padecimientos, no puede entender la inacción del gobierno y de la ciudadanía sobre la amenaza climática.
Hemos estado hablando sobre el cambio climático durante treinta años y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera sido así, la contaminación habría bajado, pero no lo ha hecho.
9. Daryl Hannah
La actriz y activista estadounidense, que saltó a la fama por su personaje de Madison en la comedia Splash, y es recordada además por su papel de Elle Driver en Kill Bill, le confeso a la revista Forbes que tiene autismo. Se lo diagnosticaron cuando era pequeña, y le recomendaron que estuviera institucionalizada y medicada. Para los médicos, ella es un caso especial, pues el autismo es más diagnosticado en los hombres que en las mujeres, más aún de la manera en que se le detectó a ella, en la infancia. Por alguna razón, el “radar” de detección autista pasa muchas veces por alto a las chicas.
Las niñas y mujeres autistas comparten las “mismas características cognitivoconductuales básicas” que los niños y hombres autistas. Pero debido a que las chicas tienden a tener un conjunto diferente de comportamientos que los chicos, autistas o no, su versión del autismo tiende a diferir de la de los niños y los hombres.
10. Ladyhawke
Pip Brown, mejor conocida por su nombre artístico, Ladyhawke, es una cantante, compositora y multiintrumentista neozelandesa. Ella ha revelado que escribir las canciones de su álbum Anxiety (2012), ha sido como una terapia para lidiar con las complicaciones de su Asperger. Le costó mucho comprender ese trastorno en la infancia, ya que era poco conocido cuando ella era niña.
Cuando me enteré, eso explicó toda mi infancia. Le dije a mi madre y ella me respondió: “¡Es por eso que solías sentarte en el suelo a armar rompecabezas durante horas! Esa era la razón por la que estabas tan sola. Decías cosas completamente inapropiadas”. Los otros niños pensaban que yo era un bicho raro.
Nos parece asombroso conocer estas historias de famosos que se encuentran dentro del espectro. Pero ¿qué hay de ti? ¿Conoces a alguien con este padecimiento? ¿Crees que debería haber más información sobre estos trastornos y síndromes?