10 Preguntas de toda la vida que aún no tienen una respuesta científica clara

El pensamiento científico no se detiene. Lo que hace 20 años se consideraba algo de ciencia ficción en el ámbito de la medicina y la tecnología, hoy en día se ha convertido en parte de la vida diaria. Sin embargo, existe un serie de preguntas para las que la ciencia aún no ha conseguido dar una respuesta inequívoca. Por ejemplo, cómo surgió la vida, qué había antes del Big Bang, cómo explicar el encuentro con un fantasma, o cómo enseñarle a una computadora a entender el 100 por ciento del lenguaje humano.

Estamos a favor de los debates agradables. Si tienes una idea o has experimentado el placer de ser el primero en descubrir o resolver alguno de estos acertijos, te damos la bienvenida en los comentarios.

1. ¿Cómo surgió la vida?

Existen muchas teorías al respecto; pero, incluso bajo un concepto unificado, sus adeptos no siempre logran ponerse de acuerdo con los detalles. Por ejemplo, los partidarios del “caldo primitivo” (esto no es un culto secreto de cocineros, sino un término oficial) consideran que la misma Tierra formó complejas moléculas en las cuales surgió la primera vida. Sin embargo, los fieles de esta idea no tienen una opinión sobre de dónde ocurrieron los procesos más importantes: ¿en los cráteres volcánicos, en el suelo, bajo el hielo? Tenemos muchas opiniones, pero esto no nos acerca a la respuesta.

2. ¿Cómo funciona el efecto placebo?

El placebo es una sustancia sin evidentes características curativas (por ejemplo, el agua) que pueden utilizarse como medicina. El fenómeno de mejorar el bienestar debido al uso del pseudo medicamento se conoce como efecto placebo.

Existen algunas teorías sobre cómo funciona esto. Algunas personas consideran que la conciencia de una persona crea condiciones para la recuperación del cuerpo, ya que el paciente cree que el tratamiento le ayudará. Otros hablan sobre el efecto beneficioso de una simple conversación con el doctor, pero perciben la ausencia de un efecto terapéutico clínicamente significativo. En cualquier caso, el efecto placebo es una cuestión que hasta el momento no tiene respuesta.

3. ¿Qué hacer para que una computadora comprenda lo que hablan las personas?

El hecho es que el lenguaje cotidiano es una estructura compleja que depende de una gran cantidad de cosas. En el caso de la inteligencia artificial, es muy importante la interpretación. Por ejemplo, la frase: “Cómete un plato de sopa.” una persona la percibe como una invitación para comer sopa, en donde la palabra plato describe una cierta cantidad de sopa. La computadora percibe tal frase literalmente como una orden para comer el plato.

Hoy en día, el cerebro computacional es un simple dispositivo informático que no es capaz de percibir el contexto desde un punto de vista humano. Por lo tanto, hacer que una computadora entienda al 100 por ciento lo que hablan las personas parece algo imposible.

4. El conocimiento científico es contradicho con el tiempo; ¿tal vez estamos parados en el mismo lugar y no sabemos nada?

Cualquier ciencia siempre se encuentra en la fase de borrador. Pero esto no significa que no sabemos nada. Simplemente quiere decir que estamos en el proceso de aprendizaje y, en este camino, algunos instintos preconcebidos pueden ser cuestionados. Es normal, ya que nosotros no regresamos a un estado de ignorancia, sino que aprendemos algo nuevo y damos otro paso en el camino hacia una mejor comprensión de la naturaleza de las cosas.

Por ejemplo, los vuelos en avión son resultado de estudiar y comprender las leyes de la aerodinámica. Y alguna vez esto se consideraba imposible. ¿Conoceremos todo algún día? La ciencia actual no tiene respuesta a esta pregunta.

5. ¿Acaso esto no es obvio?

Posiblemente algo te parece evidente desde el momento en que te enteras cómo funciona. Pero sé honesto contigo mismo y pregúntate, ¿era esto algo obvio antes de saberlo? Tal fenómeno suele considerarse como una especie de prejuicio retrospectivo. Funciona así: en el momento en que nos explican detalladamente una determinada verdad, comprendemos que está fundada e intuitivamente sentimos que es cierta. De aquí viene la sensación de “esto es obvio, ya que no puede ser de otra manera”.

6. ¿Existen las feromonas humanas?

¿Una persona puede oler el miedo, la malicia o a un representante del sexo opuesto desde lejos? No. Por otro lado, muchas personas pueden reconocer a sus seres cercanos y amigos literalmente por el olor. Además, ciertas sustancias químicas, por ejemplo, el aroma natural del cuerpo o la respiración, pueden causar en una persona una determinada reacción. No obstante, incluso si existe algún tipo de feromonas humanas, aún no está claro de qué manera nuestro organismo decodifica la señal química.

7. Sabemos que los animales migran; pero ¿cómo funciona esto?

Los animales pueden migrar a miles de kilómetros durante el año al huir de los cambios de temperatura en busca de comida o condiciones para la procreación. Al mismo tiempo, diferentes especies utilizan distintas orientaciones y métodos de navegación, por ejemplo, el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, el mecanismo de tal “logística” no ha sido suficientemente estudiado.

8. Muchas personas afirman haber visto fantasmas: ¿cómo se explica esto?

Es importante comprender que muchos fenómenos paranormales tienen una explicación científica relacionada con los procesos fisiológicos. Por ejemplo, la sensación de salir del cuerpo puede ser causada por la vulneración de los procesos nerviosos en el músculo temporoparietal. Los efectos de sonidos misteriosos, escalofríos o terror al despertar son causados por la parálisis del sueño.

Al hacerle preguntas a un parapsicológico sobre el tema de los fantasmas, es necesario hablar precisamente sobre tu estado. La edad, el lugar de encuentro con el espíritu, la historia escalofriante de este lugar o información simple y poética se tiene que eliminar de inmediato, ya que esto es un ruido blanco que simplemente confunde. Por eso, si se trata de una experiencia ajena y no sobre la tuya, entonces será imposible llegar a la verdad.

9. ¿Otras personas ven el mundo exterior de la misma manera que yo lo veo?

Nadie sabe esto. Incluso si no se toman en cuenta las personas daltónicas, no se puede afirmar con seguridad que para millones de personas en nuestro planeta, el cielo azul sea completamente el mismo.

10. ¿Qué hubo antes del Big Bang?

La única respuesta que se puede dar a esta pregunta en este momento es “nada”, ya que no existe ningún “antes”. No existía ni el espacio ni el tiempo. El único punto débil de tal respuesta: todo ocurrió de la nada. Sin embargo, “nada” para la mente no significa lo mismo que “nada” para la física. Pero esta es otra historia.

¿Qué misterios sin resolver conoces?