14 Historias de famosos que conocieron a la reina Isabel II (y cómo casi todos violaron el protocolo real)

Isabel ll es la monarca con más tiempo en el trono y la más reconocida en todo el mundo. Durante 65 años consecutivos ha estado a la cabeza de la Corona británica. Incluso a sus 93 años, tiene una gran influencia y participa activamente en la vida de su imperio, respetando estrictamente las tradiciones y la etiqueta de la monarquía. Además, conduce su Range Rover, puede tomar una copa de una buena bebida alcohólica, le gusta bromear, adora a sus nietos y la equitación. Al mismo tiempo, anualmente, asiste a 400 eventos, en los cuales conoce a celebridades. Ser presentado a la reina es un privilegio que pocos pueden tener.

Estamos convencido de que un encuentro con Isabel II es un caso cuando incluso los ricos y famosos se ponen nerviosos. Algunos hasta olvidan las reglas de etiqueta.

Yuri Gagarin

“¡Bueno, voy a visitar a la reina!”, dijo Gagarin, y aceptó la invitación de Isabel ll para desayunar en el palacio de Buckingham. Al violar el protocolo, la reina le preparó un asiento cerca de ella en la mesa. Así apareció la leyenda de que Gagarin tocó el pie de la reina para convencerse de que todo era realidad.

La mesa estaba servida de acuerdo con todas las reglas. Después de un retraso, el cosmonauta confesó que no sabía con qué utensilio comenzar. Isabel no se desconcertó: “¡Yo también los confundo! Vamos a comer de tal manera que sea cómodo para nosotros”. A la hora de tomar té, Gagarin sorprendió a todos al comerse la rodaja de limón de su taza. La reina también siguió su ejemplo y los demás repitieron con ella.

Para despedirse, Su Majestad violó etiqueta otra vez: se tomó una fotografía con el famoso cosmonauta.

“Me tomé una foto con un hombre del cielo y no con uno terrestre, eso significa que no violé ninguna regla”.

Reina Isabel II

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe y la reina Isabel ll se vieron solo una vez: en el estreno de la película La batalla del Río de la Plata. Marilyn fue invitada junto con su esposo Arthur Miller. Un vestido fluido dorado con un gran escote y rizos descuidados, así estaba vestida la famosa actriz. Por supuesto, su atuendo no encajó con el protocolo del palacio.

En el momento de su encuentro, la reina del Reino Unido y la reina de Hollywood tenían 30 años. ¡Sí, ambas nacieron 1926!

Durante el estreno en Londres, se reunieron muchas celebridades, en particular la joven Brigitte Bardot. Y por supuesto, ella quedó más impresionada por su encuentro con Monroe que con la reina.

“Debíamos reunirnos con la reina. Fui rápidamente al baño de damas para ver si todo estaba bien con mi maquillaje. ¿Y a quién creen que encontré allí? ¡A Marilyn! Empolvamos nuestra nariz, nos miramos y nos saludamos. La vi muy de cerca. Ella es maravillosa. Ese fue nuestro único encuentro y lo recordaré toda la vida”.

Brigitte Bardot

Madonna

La reina del Gran Bretaña no reconoció a la reina de la música pop. La acción se llevó a cabo en el estreno de la película 007: Otro día para morir.

Isabel ll con mucho gusto visitó el estreno de la película, el tema era muy familiar para ella. Incluso una vez interpretó a la novia de Bond en un cortometraje. El papel del agente 007 fue interpretado por Daniel Craig.

En el estreno, Madonna fue una importante invitada, ella cantó la canción principal de la banda sonora. Se sintió honrada por el encuentro con la reina. Pero de acuerdo con la información de los medios de comunicación, Isabel no reconoció a la estrella y preguntó quién era ella.

“Nunca había conocido a la reina, pero irónicamente, no estaba nerviosa”.

Madonna

Helen Mirren

Helen Mirren interpretó a Isabel ll en la película La reina. Lo hizo tan bien que recibió un premio Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Grand Prix del festival veneciano.

A Su Majestad le conmovió tanto la película que invitó a la reina de la película a cenar a su palacio. Se decepcionó al recibir un rechazo. “El hecho de que ella encontró tiempo para una cena privada mostró las ganas tenía de encontrarse con la señora Mirren”, destacó el representante del palacio. La actriz explicó su rechazo debido a un rodaje en Estados Unidos y la negativa de detener el proceso del cine. Mirren dijo que no quería ofender a nadie. Posteriormente, las dos reinas se conocieron.

Anteriormente, Mirren ya había rechazado la gracia de la monarca. En 1996, no quiso recibir la Orden del Imperio Británico. Al aceptarlo en 2003, de inmediato obtuvo el título de dama.

“Casi todos dicen que al ver a la reina ocurre algo contigo, como si tuvieras un virus que te obliga a decir cosas raras. Por ejemplo: ‘estuvo terriblemente divertido’ o ‘fue un horroroso placer conocerla’. Además, tu voz se vuelve muy rara… En pocas palabras, sientes como si te hubieran paralizado y posteriormente ni siquiera recuerdas las estupideces que has dicho”.

Helen Mirren

Vladimir Putin

Al presidente de Rusia le gusta llegar tarde. Por este hábito “del Zar”, fue reiteradamente reprochado. Putin tampoco hizo una excepción para la reina, aunque solo se retrasó por 12 minutos, violó la regla de etiqueta: al encuentro con la reina se debe llegar con anticipación. Más tarde, Isabel ll le contestó a Putin recíprocamente, también llegó tarde 12 minutos exactos a la hora acordada para despedirse de él.

El mandatario de Rusia estaba acompañado de su esposa Ludmila. Tampoco siguió la etiqueta de la corte, ya que el borde de su sombrero era más ancho que el de la reina. De acuerdo con el protocolo, eso no es aceptado.

“He pasado por muchas personalidades importantes: Roosevelt, Churchill, Thatcher. Recuerdo cuando murió Stalin. ¿Piensan que un encuentro con Putin será difícil para mí?”.

Reina Isabel II

Elton John

En 1970, la reina madre y la princesa Margaret, fanáticas del cantante, lo invitaron a participar en un concierto caritativo del Fondo The Prince’s Trust fundado por el príncipe Carlos.

En 1998, el músico obtuvo la Orden del Imperio Británico y el título de caballero. Durante todos estos años, John ha continuado siendo amigo de la familia y huésped frecuente en los eventos de la corte. Dio un concierto en la boda de Harry y Meghan. En el matrimonio del príncipe Guillermo y Kate, Elton John e Isabel ll se avergonzaron por la pareja, ya que olvidaron las palabras que tenían que dedicar a los recién casados.

El cantante tenía una relación muy cercana con la princesa Diana. Para su funeral, grabó nuevamente su canción “Candle in the Wind”, dedicada a Marilyn Monroe. Esta versión, el cantante la llamó “Goodbye England’s Rose” y solo la cantó una vez. La canción entró en Libro Guinness de los récords como la más popular en la historia de la música pop.

“Nadie que haya conocido a Diana será capaz de olvidarla. Incluso las millones de personas que nunca conocieron a la princesa”.

Reina Isabel II

Kate Winslet

Kate, ganadora de premios Óscar, es otra poseedora de la Orden del Imperio Británico. Isabel ll se la otorgó por sus grandes méritos en la cinematografía. Según los cálculos, la estrella hollywoodense ganó aproximadamente 60 millones libras esterlinas (78,5 millones de dólares) para la economía británica.

En la ceremonia, Winslet estaba muy nerviosa y hasta el último momento no creía que todo en realidad estuviera pasando, como si estuviera en un cuento de hadas. La actriz llegó con sus hijos, pero trató de no mirar hacia su lado. “Tenía miedo de que uno de ellos comenzara a meter su dedo en la nariz o hacer algo parecido”, compartió ella.

“En primer lugar, ella tiene una increíble piel y un abundante cabello. Me felicitó y después me preguntó si me gustaba mi trabajo. Le dije que me gustaba filmar películas, pero me gustaba más ser mamá. La reina respondió: ’Ese es tu trabajo principal’. Y pensé: ’¡Qué dama tan dulce!’”.

Kate Winslet

Borís Yeltsin

En 1992 Borís Yeltsin conoció a la reina Isabel ll en Londres. Su amabilidad y falta de conocimiento de la etiqueta inglesa es recordado hasta hoy en día.

“Durante su despedida en Greenwich, incluso logró abrazar a medias a Su Majestad Andrés de York, algo que podría haber terminado con un abrazo por completo si el duque no lo hubiera eludido. Yeltsin incluso tomó la mano de la reina dos veces y en una intentó abrazar su cintura, sin embargo, debido a la habilidad adquirida durante muchos años de entrenamiento, ella esquivó este intento”, contó el intérprete que estuvo en el encuentro.

Dos años después, la reina visitó Rusia por primera y única vez. En la recepción del Kremlin, el presidente Yeltsin quería ayudarla a quitar su abrigo. Isabel lo esquivó de una forma más elegante, ya que según la etiqueta, está prohibido tocar a la reina.

“¡Buenos días, Su Majestad, desabríguese por favor, aquí no hace frío!”.

Borís Yeltsin

Benedict Cumberbatch

La reina hizo caballero al famoso Sherlock. La Orden la obtuvo por los méritos de actor y sus esfuerzos caritativos.

Además, se descubrió que el rey Ricardo III de Inglaterra, cuyo papel interpretó Cumberbatch, fue su pariente. “Están vinculados a través de unos cuantos familiares, pero el lazo más cercano es a través de la bisabuela de la monarca, Juana Beaufort. Cumberbatch también es pariente de Isabel ll y Juana Grey”, dijo el catedrático Kevin Schürer.

A pesar de su parentesco, el actor conoció a Su Majestad por primera vez.

“Es fantástico y excitante, nada te puede preparar para un acontecimiento tan emocionante”.

Benedict Cumberbatch

Simon Pegg

Simon Pegg conoció personalmente a la reina en una gala benéfica de la película Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba. El actor interpretó el papel de Reepicheep. Según él, Isabel ll incluso lloró durante la escena cuando el héroe de Simon toma una decisión crucial.

Más tarde, Pegg presumía en forma de broma que había logrado hacer llorar a Su Majestad. En realidad, había sido un caso raro ya que, según la etiqueta real, los integrantes de la monarquía no deben mostrar sus emociones.

“La reina siempre debe hablar primero. Incluso puede tardar en iniciar una conversación durante mucho tiempo. Joe McElderry estuvo cerca de mí. Ganó en el programa The X Factor. La reina le preguntó: ‘¿Eres músico?’. Ella le susurró algo al oído y después se volteó hacia mi lado y calló”. Solo esperé a que ella me hablara. Pasaron 30 segundos. Incluso sudé un poco”.

Simon Pegg

David Beckham

El famoso defensor inglés se encontró con la reina varias veces. Entre sus premios también está la Orden del Imperio Británico.

Además, David es amigo del príncipe Guillermo e invitado frecuente en las fiestas reales. Al sentirse muy cómodo en la familia monarca, el jugador de fútbol varias veces ha violado las reglas de conducta. Así, en el matrimonio de Harry y Meghan Markle, masticó un chicle, el cual es el mayor incumplimiento de etiqueta. Los medios de comunicación difundieron rápidamente el error del famoso invitado.

En otra ocasión, el jugador de fútbol se distinguió por una declaración fallida. Dijo que le había pedido a la reina que le otorgara el título de caballero. No obtuvo ninguna reacción por parte de Su Majestad. Aun así, David no se convirtió en caballero.

“La reina es alguien con quien siento que he crecido toda la vida. Ella es como una abuela para mí”.

David Beckham

Lady Gaga

El protocolo de la corte dice que, para un encuentro con la reina, se debe vestir de forma mesurada y tenue. Lady Gaga pensó que la imagen era más importante que la etiqueta. Para su audiencia, preparó un atuendo que era una copia del vestido de Isabel l, pero a su manera: de color rojo y de látex.

La reina constantemente se viste en atuendos de colores llamativos. No es un capricho, sino una regla. Su Majestad tiene que destacar entre la multitud para que cualquier súbdito pueda verla desde lejos. El color negro es para los funerales. La verdad es que, en su encuentro con Lady Gaga, Isabel estaba vestida en un vestido casi negro. Parece que incluso la reina en ocasiones no está en contra de violar la regla.

“Si me pusiera un color beige, nadie me notaría”.

Reina Isabel II

Anna Wintour

La legendaria editora de Vogue estuvo sentada cerca de la reina en una pasarela de Richard Quinn. En las fotografías, las damas se veían como si fueran amigas cercanas: se sonreían y hablaban.

Durante todo el desfile, Anna no se quitó las gafas solares. Los admiradores de la reina vieron una violación de la etiqueta y falta de respeto a Su Majestad. La opinión de los expertos acerca de esta cuestión se dividió. Como se observa, la reina no prestó ninguna atención a esto. Isabel ll, por primera vez en 66 años, estuvo en un desfile de moda y llegó especialmente para entregar un premio al diseñador.

En 2017, la reina le otorgó a Wintour el título de dama comendadora. Ese día, la editora no usó sus gafas.

Máxima de los Países Bajos

En las redes sociales aparecieron fotografías en las que la reina Máxima de los Países Bajos se ve besando a Isabel ll. También hay una foto con el rey de los Países Bajos. Isabel, al no estar acostumbrada a tal manifestación de sentimientos, quedó confundida. Los holandeses son conocidos por su amor hacia el tacto e incluso el conocimiento del protocolo no los detuvo de mostrar sus sentimientos.

Los cónyuges llegaron al Reino Unido por dos días. Esta visita oficial fue su debut en el estatus de monarcas. Con su ejemplo, Máxima y Guillermo Alejandro de los Países Bajos mostraron que la sinceridad es más importante que la etiqueta, incluso para los monarcas.

“La reina de Gran Bretaña es el faro que se necesita para orientarse y la chica Bond más intrépida”.

Guillermo Alejandro de los Países Bajos

Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué las celebridades aprecian conocer a Su Majestad? ¿Están justificadas estas estrictas reglas de etiqueta real en nuestros días?