China es la perla oriental, un país con una historia milenaria y una increíble cultura. Al parecer, podríamos pensar que ya conocemos todo sobre esta nación y sus habitantes, pero los chinos continúan sorprendiéndonos. Parecería que China no es un Estado, sino otro universo. Bueno, ¿en qué otra parte del mundo la reencarnación es regulada por la ley y, en lugar de perros policías, hay gansos?
Echamos un vistazo al ancestral mundo de la cultura China y decidimos compartir contigo los hechos más impresionantes sobre este país.
Policía de gansos
La policía en las zonas rurales chinas de la provincia de Sinkiang, en lugar de tener perros al servicio, tienen gansos. Las aves entrenadas protegen las estaciones de policía. Su vista y oído son igual de buenos que los de los perros, pero su agresividad y pronunciado instinto de protección de territorio les permite a los gansos ser mejores cuidadores en comparación con los perros. También, en el ejército chino hay otra tropa voladora con un total de 10 000 palomas mensajeras. Este ejército de pájaros le da una ventaja a los chinos si las altas tecnologías llegarán a fallar.
Los videojugadores reciben una rehabilitación forzosa
En China están prohibidos Facebook, Twitter, Google y las consolas de videojuegos. Pero la cantidad de jóvenes chinos dependientes del Internet sigue siendo demasiado grande. Como consecuencia, por todo el país se han construido campamentos para la rehabilitación física de los videojugadores. Los jóvenes reciben un curso intensivo de educación física, usan uniforme y duermen en celdas.
Si los padres comprenden que no pueden ayudar a su hijo a superar la dependencia del Internet por sí solos, entonces pueden enviarlo a lоs llamadоs campamentos de entrenamiento. En los últimos años, en China ha crecido el número de tales lugares. Algunos de ellos son gubernamentales, pero la gran mayoría se presenta como centros privados y escuelas. Hasta ahora, estos campamentos siguen siendo populares.
La reencarnación es ilegal
Los budistas tibetanos creen que los lamas y otras figuras religiosas pueden influir voluntariamente en cómo renacer y frecuentemente lo llevan a cabo varias veces para continuar con sus actividades religiosas. Esas personas se conocen como tulkus y se cree que son los “budas vivientes”. En 2007, el gobierno de China aprobó un decreto según el cual cada una de las personas que planean renacer deben llenar una solicitud y entregarla a varias instituciones gubernamentales para su aprobación.
Muchos chinos aún viven en cuevas
Un yaodong o “casa cueva” es una forma particular de vivienda refugio dentro de la tierra, común en el territorio de la meseta de Loess, al norte de China. Por lo general, tales viviendas son talladas en una ladera o se excavan horizontalmente. Gracias a su particular construcción en invierno, las “casas cuevas” son cálidas y en verano se conservan frescas. Cerca de 40 millones de personas en el Norte de China viven en yaodongs. Muchas “casas cuevas” se entregan por herencia y su valor puede alcanzar los 45 mil USD.
Un alto porcentaje de contaminación por todo el país
En muchas megalópolis de China, especialmente en Pekín (Beijing), Urumchi, Lanzhou, Chongqing, el esmog es un “atributo” habitual. Muchos chinos no salen a la calle sin máscara. El daño por dar un paseo en las calles de Pekín sin máscara se iguala a fumar un paquete de cigarrillos en un día.
Un huso horario
China está ubicado en cuatro husos horarios, pero, oficialmente, la única hora en todo el país se determina de acuerdo con el horario de Pekín. Cómo resultado, en Sinkiang, la parte más occidental del país, el sol oficialmente sale a las 10:00.
Dinero como una deidad
En China tienen una relación especial con el dinero; lo respetan y lo honran como a un dios. Por eso, en cualquier fiesta se acepta regalar únicamente dinero, siempre y cuando se entregue obligatoriamente en un sobre rojo. Si le regalas a alguien dinero sin un sobre, entonces no lo aceptará (toma nota). El color rojo en la cultura china simboliza la vida y la prosperidad.
En China no es costumbre primero dejar salir a las personas del vagón del metro
En el metro de China, las filas especiales para cada puerta del vagón son demasiado largas durante las horas pico. Por eso nadie deja pasar a nadie; si necesitas salir en esta estación, tendrás que abrirte paso entre una gran multitud de personas. Nadie dice ni una sola palabra, así lo hacen todos. En general, los chinos no son particularmente amables y nuestras normas de etiqueta son muy diferentes a las suyas.
El “666” es la cifra feliz en China
Debido a la consonancia con una determinada palabra china, la cifra puede significar felicidad. Por ejemplo, el número “4” (sì) suena como la palabra “muerte” y es completamente evitado por los chinos. El número “6” (liù) significa suerte, y la combinación de 3 seises en general es de mucha suerte, por eso la cifra “666” frecuentemente se utiliza en anuncios publicitarios, etiquetas y conversaciones.
Subproductos dos veces más caros que la carne
Antes que nada, se tiene que recordar que en las tiendas chinas, el precio se muestra por 0,5 kg. En los supermercados hay muchos productos poco habituales, y no solo hablamos de frutas exóticas y misteriosos dulces, sino también patas de pollo, cabezas y otros subproductos. En algunos países, estos productos se compran para hacer sopa o para alimentar a las mascotas. Sin embargo, los chinos, por el contrario, los consumen como alimentos. Especialmente adoran las patas de pollo. Estas tienen mucho colágeno, el cual influye en la salud de la piel, pero el hígado y riñones no los comen. Por eso, algunos subproductos en China cuestan más que la carne.
Sapos vivos en los supermercados
Propiamente dicho, la cocina china no existe. Cada región del país tiene su gastronomía y platillos específicos. Pero una gran cantidad de chinos no toman leche de vaca y no consumen productos lácteos, así que muchos son intolerantes a la lactosa. Sin embargo, en casi cualquier lado dentro de los supermercados, los chinos pueden comprar tortugas o sapos que se pueden despellejar para el comprador.
La importancia de la palabra depende de cómo se pronuncie
No solo se podría escribir una tesis sobre la singularidad y dificultad de la lengua china, pero aquí hay un ejemplo que te mostrará en que consiste su principal característica. El chino es un idioma tonal, es decir, la misma palabra pronunciada con diferentes tonos tendrá significados completamente distintos. Un trabalenguas chino: Shí shì shī shì shī shì, shì shī, shì shí shí shī. Shì shí shí shì shì shì shī. Shí shí, shì shí shī shì shì. Shì shí, shì shī shì shì shì. Shì shì shì shí shī, shì shǐ shì, shǐ shì shí shī shì shì. Shì shí shì shí shī shī, shì shí shì. Shí shì shī, shì shǐ shì shì shí shì. Shí shì shì, shì shǐ shì shí shí shī shī. Shí shí, shǐ shì shì shí shī shī, shí shí shí shī shī. Shì shì shì shì.
En español esto se traduce cómo:
En una guarida de piedra estaba el poeta Shi, a quien le encantaba comer leones, y decidió comerse diez. Solía ir al mercado a buscar leones. Un día, a las diez en punto, diez leones acababan de llegar al mercado. En aquel momento, Shi también acababa de llegar al mercado. Viendo esos diez leones, los mató con flechas. Trajo los cadáveres de los diez leones a la guarida de piedra. La guarida de piedra estaba húmeda. Pidió a sus siervos que la limpiaran. Después de que la guarida de piedra fuese limpiada, intentó comerse esos diez leones. Cuando los comió, se dio cuenta de que esos diez leones eran en realidad diez cadáveres de leones de piedra. Intenta explicar esto.
La abuela es la cabeza de la familia, y otras características de la mentalidad china
Casi todos los chinos hablan en voz alta. Esto de ninguna manera está relacionado con los modales, simplemente esa es la característica del idioma, la tonalidad correcta es muy importante para transmitir el significado necesario de la palabra.
Los chinos frecuentemente llegan tarde. Las causas pueden ser diferentes, pero ellos mismos en particular no se preocupan, además, tienen una relación bastante filosófica con el tiempo y la vida.
Los chinos adoran trabajar. Una gran cantidad de habitantes sale de vacaciones al mismo tiempo: en el Año Nuevo Chino.
A los chinos no les gusta tomar el sol, especialmente a las mujeres. Ellos intentan evitar los rayos solares para conservar una piel clara.
El color blanco en China significa luto y dolor.
El miembro principal de la familia en China es la abuela, tanto por parte del padre como de la madre. Para los chinos, una mujer mayor es considerada la guardiana de las tradiciones familiares y la muerte de la abuela es la pérdida más amarga.
Una gran cantidad de hombres levanta sus playeras y caminan mostrando su barriga durante el verano. De tal manera, demuestran que tienen suficiente disponibilidades para comer rico y en exceso. Las mujeres no pueden usar escote incluso cuando hace mucho sol, ya que es muy inapropiado.
Los pandas son una especie en peligro de extinción, se incluyen en el libro rojo de China. Por asesinar a este animal, puedes pasar hasta 10 años en prisión y a veces puedes ser condenado a la pena de muerte.
La cortesía entre los chinos también es peculiar. Los chinos pueden decirte directamente todo lo que piensan. Ellos no tienen idea de la ayuda mutua: sostener la puerta para otra persona, ayudar con bolsas pesadas o preguntar si necesitas ayuda si de pronto te sientes mal en la calle.