10 Descubrimientos científicos que están cambiado al mundo y no te has enterado

¿Sabías que los médicos ya han inventado una vacuna contra la caries? ¿Y que los investigadores lograron obtener esperma de la médula espinal femenina? No será de extrañar que escuches estas noticias por primera vez. Estas cosas se pierden fácilmente entre todas las historias sobre la política y el mundo del espectáculo. Pero los usuarios de Reddit decidieron corregirlo y contaron sobre los avances científicos, que, en su opinión, no recibieron la atención merecida.

No acostumbramos creer todo de palabra, así que revisamos cuidadosamente todos los hechos expuestos. Este artículo incluye solo las noticias que encontraron evidencia convincente.

1. Los médicos curaron la esquizofrenia con un trasplante de médula ósea

El usuario HockeyCannon contó sobre un paciente esquizofrénico japonés, al que se le diagnosticó leucemia. Para salvar la vida del paciente, los médicos decidieron someterlo a quimioterapia y trasplante de médula ósea. El primer procedimiento tenía como objetivo debilitar el sistema inmunológico, el segundo, reiniciarlo.

Sorprendentemente, después del trasplante, los signos del trastorno mental del hombre desaparecieron y nunca volvieron a aparecer. Este caso les dio a los científicos razones para creer que la esquizofrenia y otras enfermedades similares pueden deberse a una falla en el sistema inmunológico del organismo.

Cabe aclarar que la sospecha sobre la relación entre la inmunidad y la salud mental de una persona apareció ya en el siglo XIX, cuando los médicos notaron que los delirios de los pacientes de las clínicas psiquiátricas desaparecían cuando tenían fiebre. Ahora en esta área se está llevando a cabo una extensa investigación.

2. Los científicos han aprendido a hacer que dientes nuevos crezcan en el lugar de los caídos

Una chica llamada LadyKarmatic recordó que los científicos ya han aprendido cómo desarrollar dientes nuevos a partir de células madre. Esto se puede hacer de dos maneras: haciendo crecer un diente en un laboratorio y luego implantándolo en el paciente, o “plantando” las células directamente en la encía y haciendo crecer un diente en lugar del faltante.

Los investigadores han probado estos métodos con éxito en roedores. Queda por probar las nuevas tecnologías en humanos. Si estas pruebas también tienen éxito, el nuevo método permitirá dejar atrás los implantes de odontología artificiales.

3. Han encontrado un nuevo tipo de orcas

El usuario g_citrano habló sobre un grupo de investigadores liderado por el científico Robert Pitman, que descubrió una especie inusual de orcas cerca de la Antártida. Estos especímenes difieren de sus homólogos ya conocidos por su tamaño corporal más modesto, así como por sus cabezas redondeadas y aletas afiladas.

Los científicos lograron tomar muestras de ADN de estos mamíferos, y pronto se determinará si los animales son una nueva especie de ballenas asesinas o si es solo una especie de la ya conocida “raza”. Mientras no haya certeza sobre el asunto, estas criaturas se llamarán orcas clase D.

4. En la Luna han brotado semillas de algodón

El usuario con el nick SlateCrimson compartió la noticia de los investigadores chinos que enviaron la sonda “Chang’e 4” con semillas de arroz, algodón y papas al lado oculto de la Luna. Y pronto se supo que el algodón había brotado.

Esta es la primera planta que logró crecer en la Luna (anteriormente, experimentos similares solo se llevaron a cabo a bordo de las estaciones espaciales). Según los científicos, el resultado de este experimento es otro paso hacia la exploración espacial a largo plazo.

5. En Corea pusieron en marcha la venta de clones de mascotas fallecidas


Muchos de nosotros todavía consideramos las noticias de la clonación animal un tema sacado de la ciencia ficción. Entretanto, ya hay organizaciones para las que trabajar con clones se ha convertido en algo rutinario, acotó el usuario jetoler.

Y un claro ejemplo de eso es la compañía coreana Sooam Biotech Research Foundation, que se dedica a devolver copias de las mascotas fallecidas a sus propietarios.

“Si su perro ha muerto, envuelva su cuerpo con toallas mojadas y colóquelo en el refrigerador (no en el congelador). Recuerde que tiene 5 días antes de que las células que necesitamos sean inadecuadas para la clonación”, dice el sitio web de la clínica. Suena fácil. Pero, por ahora, el servicio no se puede llamar asequible. La clonación de un perrito cuesta 100 mil USD.

6. Los científicos han creado una vacuna contra la caries

La chica con el nick LadyKarmatic también llamó la atención sobre el hecho de que ya hace dos años que los científicos anunciaron la creación de una vacuna que previene la aparición de las caries. Pero es poco probable que tu dentista te lo haya contado, ¿verdad?

En realidad, tú y yo todavía no podemos ser vacunados, ya que los creadores recién se están preparando para las pruebas en humanos. Pero las pruebas en los roedores ya han demostrado una alta eficacia de la droga.

¿Cómo actúa? En la cavidad oral del paciente se inserta la proteína híbrida KF-rPAc, derivada de las bacterias que causan la caries, y de Escherichia coli. Esto provoca el desarrollo de la inmunidad contra los microorganismos cariados Streptococcus mutans. En el futuro, ya no podrán dañar los dientes, ya que provocarán una respuesta inmune y serán destruidos.

7. Los insectos están al borde de la extinción

Los científicos han realizado un estudio a gran escala, gracias al que descubrieron que la cantidad de insectos en el planeta está disminuyendo rápidamente. Con este ritmo, dentro de tan solo 100 años esta clase de animales desaparecerá de la Tierra por completo. Esto fue comentado por el usuario Donutsareagirlsbff.

La razón de esta extinción gradual es el enfoque moderno de lo humanos sobre la agricultura: los insectos se matan con pesticidas y fertilizantes químicos. Además, los cambios climáticos y la infección por patógenos tienen un efecto negativo en sus números.

Las mariposas, las polillas, las abejas, las avispas, los abejorros y otros insectos himenópteros y lepidópteros se encuentran en la zona de mayor riesgo. Los escarabajos peloteros también están en peligro de extinción.

Los científicos señalan que la desgracia no se limitará a la extinción de los insectos: las plantas polinizadas y los animales insectívoros también morirán en consecuencia.

8. Los médicos han aprendido a curar la diabetes tipo 1

Esta noticia fue comentada por el usuario dillydallyally97. El método ya ha sido probado en roedores.

Como parte del experimento, los investigadores lograron cultivar a partir de células madre islotes pancreáticos que son responsables de producir la insulina en el cuerpo. Luego estos fueron trasplantados a ratones experimentales con diabetes. Esta terapia ayudó, y los animales se curaron de la enfermedad. Ahora los creadores de este método tienen la intención de obtener permiso para probar el tratamiento en humanos.

9. El primer signo de la aparición de la enfermedad de Parkinson resultó ser el olor

El usuario Downtown_Perspective contó que en el mundo hay personas que pueden sentir la predisposición de alguien a la enfermedad de Parkinson por el olor. Además, lo hacen unos 15 años antes de que la enfermedad se manifieste.

Una de estas mujeres, Joy Milne, de 67 años, ayudó a los científicos de la Universidad de Massachusetts a desarrollar una prueba efectiva que permite detectar la enfermedad mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los científicos ya sabían que las glándulas sebáceas de las personas con la enfermedad de Parkinson producen un exceso de secreción de grasa. Los investigadores suponían que era eso lo que tenía un olor distintivo. Sus conjeturas fueron confirmadas: en el sebo de las personas que padecen la enfermedad ya mencionada se encontraron 10 moléculas en una alta concentración, que le dan al cuerpo un aroma específico.

10. Ahora los médicos pueden hacer crecer piel nueva rápidamente en el lugar de las quemaduras

El usuario redthunder97 habló sobre la noticia de que los médicos han aprendido a hacer crecer piel nueva en el lugar de las quemaduras con un hidrogel especial.

Además, con este tratamiento el tejido dañado se restaura sin dejar cicatrices en tan solo un par de semanas. La solución del hidrogel se prepara sobre la base de las células de la víctima y se aplica directamente a la parte dañada del cuerpo.

11. Los investigadores pudieron extraer esperma de la médula espinal femenina y óvulos de la sangre

SmashaTheSquirrel compartió con otros usuarios un hecho que ya no tan nuevo, pero que, sin embargo, sorprendió a muchos de los participantes de la discusión. Contó que los genéticos han aprendido a obtener esperma de la médula ósea tanto de hombres como de mujeres. Este método puede permitir que las parejas del mismo sexo tengan hijos biológicos en común.

Ahora los científicos están trabajando para aprender a cultivar óvulos obtenidos de las células de la sangre. Si sus experimentos tienen éxito, pronto el diagnóstico de “infertilidad” quedará en el olvido.

Cuando lees noticias de este tipo, comienza a dar la sensación de que hace bastante tiempo que todos estamos viviendo en ese futuro con el que antes solo podíamos soñar. ¿Tienes en mente algunos datos que podrían complementar esta lista?