Estamos tan acostumbrados a cómo vemos el mundo que ni siquiera se nos ocurre que alguien pueda verlo de manera diferente. Por supuesto, en teoría, sabemos cómo lo ven los animales, por ejemplo, que las serpientes ven el calor o que un trapo rojo no provoca a un toro. Pero solo sabemos en teoría cómo se ve en realidad.
Presentamos cómo exactamente, según los científicos, los diferentes animales ven la misma imagen.
Ratón
Los roedores ven bien solo a corta distancia. Al mismo tiempo, distinguen mejor los objetos en movimiento, mientras que los objetos estacionarios solo los pueden ver a corta distancia. Por ejemplo, un roedor notará un fuerte movimiento de una mano incluso a distancia de 10 a 15 m, y huirá rápidamente, pero no verá a una persona inmóvil hasta que literalmente estará en frente de su nariz.
Serpiente
Las serpientes pueden distinguir el calor y el frío. Esto les permite encontrar comida en cualquier momento del día. Pero tienen dos tipos de visión: de día, que reacciona al movimiento, y de noche, orientada al calor. Así que, si su “almuerzo” potencial se queda inmóvil, la serpiente pasará de lado.
Mosca
En todos los insectos con ojos facetados, la agudeza visual depende directamente de la cantidad de facetas (de 3 000 a 25 000 para diferentes insectos). Por ejemplo, una mosca tiene alrededor de 4 000 facetas en sus ojos, pero a pesar de esto, ve mucho peor que una persona. Para ella, el mundo consiste en piezas de un mosaico, porque cada faceta percibe solo una parte de la imagen.
Pero la mosca distingue claramente el parpadeo de la luz con una frecuencia de hasta 300 Hz. Para que puedas comparar: la frecuencia límite para el ojo humano es de 50 Hz. Entonces, cuando intentas matar a una mosca con un periódico, ella logra verte en cámara lenta y alejarse tranquilamente. Lo sentimos.
Mariposas y abejas
Las mariposas en general no ven muy bien, pero perciben muy bien el ultravioleta que es invisible para los humanos. Lo mismo pueden hacer las abejas. Gracias a esto, pueden ver patrones en las flores de las plantas que no notamos.
Tortuga
La vista de una tortuga no es buena, pero puede reconocer los colores. Sus ojos son más sensibles a la parte roja-amarilla del espectro, mientras que no distingue los tonos azul-violeta.
Araña saltadora
La mayoría de las arañas ven bastante mal. Algunas arañas reaccionan solo a los movimientos de la víctima en la red y distinguen ligeramente la luz y la sombra.
Pero las arañas saltadoras son una feliz excepción. En general, su vista es perfecta, y los ojos laterales les ayudan a entender lo que está sucediendo de al lado e incluso atrás.
Caracol
Hasta ahora, los científicos no saben con certeza si los caracoles ven y qué tan buena es su vista. Algunos sugieren que estos moluscos no ven en absoluto. Otros creen que el caracol puede ver de cerca, y de lejos ve la luz y la sombra.
Vaca
Te vas a sorprender, pero para las vacas, el pasto no es verde. Ven en general en tonos naranja y rojo, por lo que para ellos el mundo de los colores es muy limitado.
Caballo
El caballo ve el mundo en blanco y negro. La falta de colores se compensa con una gran cantidad de tonos de gris, mucho más de lo que una persona puede distinguir.
Como los ojos de los caballos están muy separados el uno del otro, ven dos “mitades” diferentes del mundo.
Camaleón
El camaleón tiene unos de los ojos más extraños del mundo. Al mismo tiempo puede ver lo que está sucediendo delante de él, y lo que está sucediendo detrás de su espalda. Y todo gracias al hecho de que sus ojos pueden girar independientemente uno de otro.
Rana
Las ranas solo ven los objetos que se mueven. Además, si el objeto es pequeño, la rana intentará agarrarlo y simplemente huirá de uno grande. Pero, si un insecto o un gusano no se mueve, la rana no los notará e incluso puede morir de hambre en medio de una gran cantidad de comida.
Los crustáceos también poseen un sistema de visión similar que reacciona al movimiento.
Águila
Se cree que las aves de presa tienen la visión más aguda. Y el líder entre ellos, por supuesto, es el águila. Esta no solo puede ver a una gran distancia, sino que también percibe más colores que nosotros. Es difícil imaginarlo, pero el águila ve el mundo más brillante y claro que un hombre. Además, su ojo puede enfocar en 2 objetos diferentes a la vez.
Tordo
Un tordo tiene dos puntos amarillos a la vez (lugares de la mayor agudeza visual en la retina), lo que le permite agrandar la imagen, de modo que sus ojos funcionen como binoculares.
Además, los ojos del tordo pueden enfocarse simultáneamente tanto en la comida potencial como en el depredador que se acerca a él. Así que, un gato que está de caza casi no tiene chances.
Por supuesto, todas estas son solo versiones de cómo los animales pueden ver el mundo. Pero estamos seguros de que tarde o temprano, los científicos podrán respondernos con precisión estas y muchas otras preguntas.