Existen muchos edificios antiguos en el mundo que siguen sirviendo al hombre desde hace siglos sin necesidad de cambiar su propósito original. Por ejemplo, en Japón, se puede ver un hotel que brinda alojamiento a sus huéspedes desde hace más de 1 300 años. Y en Francia, podemos encontrar a personas que todavía viven en un edificio que data del siglo XIII.
Hoy averiguamos qué aspecto tienen algunos de los inmuebles más antiguos del mundo que continúan teniendo el mismo uso para los hombres desde hace muchos siglos.
Hoteles Nishiyama Onsen Keiunkan y Hoshi Ryokan
En Japón se encuentran dos de los hoteles más antiguos del mundo que todavía están operativos. El hotel-spa Nishiyama Onsen Keiunkan se inauguró en la ciudad de Hayakawa en el año 705. Durante más de 1 300 años pertenece a una misma familia que lo lleva administrando desde hace 52 generaciones. La última vez que el edificio fue reconstruido fue en 1997 y ahora cuenta con 37 habitaciones.
En la ciudad de Komatsu se ubica el hotel Hoshi Ryokan, que fue fundado un poco más tarde, en el año 717. El hotel ha sido propiedad de manera continua de 46 generaciones de una misma familia. El establecimiento cuenta con baños calientes, un jardín y una galería de cerámica. Hoshi Ryokan era popular incluso entre los emperadores, así como entre los ricos japoneses y las personas de espíritu artístico.
Salón de té The Bridge Tea Rooms
Construido en el año 1502, este edificio alberga la casa de té The Bridge Tea Rooms. En cuatro ocasiones, el Consejo del Té (UK Tea Council) lo ha reconocido como el lugar donde se sirve el mejor té del Reino Unido.
Catedral de San Pedro de Tréveris
La catedral de la ciudad alemana de Tréveris fue fundada en los años 320 por orden del emperador Constantino. El edificio, tras su construcción, fue destruido varias veces debido a diversos conflictos bélicos, y fue reconstruido de nuevo. En la catedral, se conservan muchas reliquias cristianas, y en la actualidad se llevan a cabo actos religiosos diarios en sus instalaciones. Es uno de los lugares más populares para los turistas extranjeros. En 1986, esta catedral, una de las más antiguas del mundo, fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Banca Monte dei Paschi di Siena
Monte dei Paschi di Siena es considerado el banco más antiguo del mundo que todavía sigue en funcionamiento. Fue fundado en el año 1472 por las autoridades de la ciudad-estado de Siena, Italia. A finales de 2014, contaba con unas 2 200 sucursales, 40 instaladas en el extranjero. La sede del banco se encuentra invariablemente en el Palazzo Salimbeni. El edificio, construido en estilo gótico, se ve realmente imponente.
Pub Ye Olde Trip to Jerusalem
Supuestamente, este es el pub más antiguo de Inglaterra. Fundado en el año 1189, ubicado al pie de la roca sobre la cual se construyó el castillo de Nottingham. Durante un tiempo, en este pub hubo un hotel.
Kirkjubøur, el edificio residencial de madera más antiguo
En las Islas Feroe, en la parte sur de la isla Streymoy, se encuentra el pueblo de Kirkjubøur, donde viven 75 personas (según datos de 2009). En el asentamiento, encontramos la llamada Granja del Rey, que se construyó supuestamente en el siglo XI. Este inmueble está considerado uno de los edificios residenciales de madera más antiguos del mundo. Anteriormente, fue la residencia del obispo y, desde 1550, todas las propiedades de la Iglesia católica en las Islas Feroe fueron confiscadas a favor del rey de Dinamarca. Desde entonces, la “mansión” obtuvo su nombre clásico. Por cierto, la granja lleva ya casi 500 años administrada por la familia Patursson.
Casa residencial Maison de Jeanne
En la ciudad francesa de Aveyron se encuentra uno de los edificios residenciales construidos en piedra más antiguos del mundo. Fue levantado a finales del siglo XIII, y todavía hay gente viviendo en él. El edificio se diseñó de una manera tan inusual porque en aquella época todos los edificios residenciales en Francia estaban sujetos a impuestos en función de los metros cuadrados solo en las plantas bajas.
Peluquería Truefitt & Hill
En Londres se ubica la peluquería más antigua de Europa, que está en perfecto estado de conservación y continúa funcionando. Fue fundada en el año 1805 por William Trueffit, el mejor barbero de la corte inglesa en aquella época. Entre sus clientes encontramos a Byron, Wilde, Churchill y Hitchcock. Cabe destacar que, hasta hoy en día, este establecimiento sigue siendo visitado por miembros de la familia real, del parlamento, representantes de la élite financiera y monarcas de países europeos.
Molino de viento Doesburgermolen
En la ciudad de Ede, en los Países Bajos, aproximadamente en el año 1630 se construyó un molino de viento que ahora se considera la estructura más antigua de esta índole. El molino se administra por voluntarios y todavía se utiliza para convertir el grano en una excelente harina.
Hotel Het Houten Huys
Este hotel, construido en el año 1528 (según otras fuentes, en 1420), es la casa más antigua de Ámsterdam y uno de los dos edificios de madera que aún quedan en la ciudad. Het Houten Huys todavía ofrece alojamiento.
La bodega del monasterio de San Pedro
Este edificio, ubicado en Salzburgo, Austria, está considerado el establecimiento de hostelería más antiguode toda Europa, y posiblemente del mundo. El restaurante está situado dentro de las paredes de la Abadía de San Pedro. Su existencia ya quedó mencionada en los anales del año 803. Por lo tanto, este complejo alberga ya más de 1 200 años. Según cuenta una leyenda, en este restaurante cenaban Johann Faust, Cristóbal Colón y Wolfgang Amadeus Mozart.
Escuela de Pitágoras
La Escuela de Pitágoras es el edificio más antiguo que forma parte del gran complejo de la Universidad de Cambridge. Este inmueble se construyó aproximadamente en el año 1200, incluso antes de que se fundara la universidad. Al principio era una casa privada, pero tres siglos más tarde, el edificio se vendió a la Universidad de Cambridge. En la actualidad, la escuela es utilizada para talleres de arte dramático, bajo la tutela del ente educativo: aquí se llevan a cabo ensayos y actuaciones.
Farmacia del Ayuntamiento
En el centro de Tallin, en Estonia, se encuentra una farmacia que se considera una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. Se ubica en el mismo edificio desde su apertura, que tuvo lugar en el año 1422 (según otras fuentes, 1412). El primer farmacéutico se llamaba Johann Molner, y entre 1582 y 1911, la farmacia ha sido ostentada por más de 10 generaciones de la dinastía Burchart. Hoy en día, la parte principal de la farmacia se encuentra en la planta baja y allí se pueden adquirir medicinas modernas.
Casa Ciudadana
Este antiguo edificio residencial en el centro de la ciudad rusa de Víborg es un monumento arquitectónico medieval. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se presupone que data del siglo XVI. Inicialmente fue una fortaleza privada, que después, según algunos historiadores, albergó la primera imprenta en Víborg. El edificio experimentó muchas reformas, pero todas fueron de carácter menor. Ahora alberga dos departamentos en los que vive gente. La Casa Ciudadana, hoy en día, se considera el edificio residencial más antiguo de Rusia.
Faro y “Torre de Hércules”
En la parte norte de la ciudad de A Coruña, en la región de Galicia (España), se encuentra un faro en funcionamiento, que originalmente se llamaba “Torre de Brigantia”. El edificio fue construido aún en la época del Imperio Romano, a principios del siglo II. Este es el faro más antiguo del mundo que todavía sigue en pie y con uso. En 2009, la “Torre de Hércules” se incluyó dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.