Cuando visitas un sitio emblemático, te haces un selfie delante y lo subes a Instagram. Enseguida tu madre y demás empiezan a decirte lo bien que sales, y la maravilla que está detrás de ti se vuelve eso: un fondo decorativo. Pero la artista Stephanie Leigh Rose ha encontrado una forma de documentar sus viajes sin desmerecer en nada lo que visita.
1. Fuente Corsica / La Course
“Stefdies trata sobre la audiencia participando en la imagen, ya sea recreando la pose en sus propias fotos o imaginando las circunstancias de la foto. Mi pelo largo, y a veces el bañador, indica que soy mujer, pero aparte de eso las imágenes son neutrales, sin nada sobre edad, nacionalidad, política… Stefdies es como un personaje en sí mismo e invito a la gente a conectar con ello e interpretar las imágenes como quieran. Parte de lo divertido es que nadie sabe qué narices está pasando en las fotos, como la vida misma.”
2. Faro Brunate
Stephanie no prepara nada, ni usa accesorios, las imágenes son tal como salen. “Ocurren espontáneamente en mi vida diaria. Las fotos que veis son el 25% de las que puedo usar, por eso Stefdies es lo opuesto a un selfie, en los que todo está controlado. En mis fotos tengo una oportunidad, si sale mal, pues nada, a otra cosa, así es la vida. Intento captar esa impermanencia en mis fotos.”
3. Brexit
“Me obligo a sacarme estas fotos en situaciones muy incómodas, ya que me permite captar físicamente, mentalmente y emocionalmente un momento en el tiempo.”
Lo increíble es que esto permite que Stephanie recuerde todos y cada uno los Stefdies que se ha hecho: con quién estaba, lo que vieron y experimentaron, todo. “Tengo que meterme en el momento. Es muy difícil no estar presente cuando tienes la cara comiendo el suelo.”
4. Puente Golden Gate
Como no hay nada preparado, muchos desconocidos “participan” en las fotos, pero varía según el lugar. “En París nadie me hizo caso, todos asumían que era una artista loca, y eso me fue muy útil. En todos estos años que llevo haciéndolo, solo unas 5 veces ha venido la gente a preguntar si estaba bien.”
5. Notre Dame
Si quieres unirte al movimiento, es sencillo. “No tengas miedo de parecer estúpido, pero cuida tu seguridad. Lo ideal es tener la cara contra el suelo, pero a mucha gente no le gusta. Sé tú mismo, es lo más interesante al final.”