Un extra, Eduardo Zapata, subió a la red unos recortes de sus apariciones en varias películas y programas de televisión famosos e impresionó a los usuarios de Reddit con su “fecundidad” en este papel. Durante 2 años de trabajo, el actor ha aparecido en docenas de proyectos geniales, aunque aparece en la pantalla por solo uno o dos segundos. El video generó preguntas a su autor sobre la vida de los “invisibles” que trabajan en segundo plano, y los lectores más atentos recordaron la primera parte del video.
No teníamos idea de cuántas veces resultó que vimos a este tipo en la pantalla, pero nunca lo notamos. Así que decidimos corregir esta injusticia y dedicarle un artículo aparte.
El video, que el actor publicó en Reddit, comienza con la inscripción “Eso está todo relacionado”, como si su personaje uniera a todas las películas y programas de televisión en un solo Universo. En los comentarios del post bromean que Marvel y Netflix pronto usarán al chico como un “huevo de Pascua” para sus nuevos proyectos.
Te presentamos a Eduardo Zapata, es un extra profesional. Al menos por ahora. Va a los castings y sueña con interpretar los papeles principales, pero ahora se gana la vida actuando en segundo plano y lo hace con mucho talento.
Después de graduarse, Eduardo se mudó de la costa este a Los Ángeles para encontrar su camino en la industria del cine. Ahora está trabajando con una agencia de talentos local y forma parte del Sindicato de Actores de los Estados Unidos.
Como dice el propio Zapata, tuvo suerte con la genética: es un 50% filipino, un 25% dominicano y otro 25% blanco. Su tipo sirve para muchos grupos étnicos, lo que lo hace muy popular entre los extras. Podemos comprobarlo fácilmente al ver los videos de sus apariciones. Estuve en proyectos como “Silicon Valley”, “American Horror Story”, “Shameless”, “Capitana Marvel”, entre otros.
Eduardo tiene ahora 20 años, pero se ve más joven, por lo que aún entra en la categoría de menores de 18 años y la mayoría de las veces interpreta a chicos de edad escolar. Resulta que no solo la edad y la etnia influyen en las posibilidades de obtener un papel. El actor cuenta que la altura también importa. Mide 182 cm y esto reduce sus posibilidades de interpretar a un alumno, pero lo ayudará más tarde, cuando pase a la siguiente categoría de edad.
Obviamente muchos usuarios le preguntaron a Eduardo cuánto pagan a los extras, a lo que respondió que en 2018 ganó 49 000 USD, trabajando un promedio de 3 días a la semana.
La filmación en comerciales se paga mejor (366 USD por 8 horas), las películas y los programas de televisión están en el segundo lugar (170 USD por 8 horas), luego la televisión local (106 USD por 8 horas).
Sí, la participación en los shows como espectador también se paga si no se trata de los programas más populares donde la gente está dispuesta a ir de forma gratuita.
La tarifa estándar para un día laborable es de 8 horas. Incluso si pasas 1 hora en el set, te pagan por 8. El 95 % de los estudios trabajan bajo dichos contratos. Pero también suceden cosas divertidas. Una vez en un contrato de
estudio, el pago por 8 horas fue indicado como el pago por 1 hora, y tuvieron que pagar sumas récord a los extras.
Las horas extras se pagan por separado: de 8 a 10 horas, una tasa de 1.5, más de 10 horas, pago doble.
Si un extra contratado acudió a la filmación, pero por alguna razón decidieron no usarlo, igual le van a pagar por su día de trabajo.
Hasta ahora el monto máximo que cobró Eduardo por 1 día de trabajo de 13 horas es de 1 800 USD, cuando trabajó en 3 comerciales de Volkswagen.
El trabajo de extra puede parecerle a alguien demasiado fácil, pero hay algunos puntos importantes sobre los que Eduardo cuenta en los comentarios:
En el 80 % de los casos los extras participan en la filmación en su propia ropa. Eduardo, por ejemplo, trae 8 trajes al set. Y por alguna razón, a los equipos de filmación les gusta mucho su polo naranja, esto se puede ver en el video.
Los extras no tienen texto, siempre improvisan. Los novatos a menudo dicen “speak, speak, speak” (habla, habla, habla), “peas and carrots” (guisantes y zanahorias) o “watermelon” (sandía), porque esta palabra transmite bien la articulación. Eduardo usa varias frases preparadas, muestra sorpresa y asiente con la cabeza con frecuencia.
Si la cámara está cerca, los extras hablan en voz alta, si no, simplemente susurran entre ellos, para no armar un griterío, pero al mismo tiempo imitar una conversación.
Los extras no piden autógrafos a las estrellas y no los distraen con las conversaciones, a menos que ellos mismos comiencen una conversación. Pero a veces los extras piden una foto si logran a encontrar a un eminente actor solo durante el descanso.
Rara vez se sabe el día del rodaje con antelación. En la mayoría de los casos, el extra los conoce el día anterior.
Creemos que este tipo carismático tiene un gran futuro, incluso si alguien duda de sus habilidades.
Bono: puedes ver a Eduardo en el papel principal en su cuenta de Instagram, donde publica videos divertidos
¿Te gustaría ser extra en una película o una serie de televisión? ¿Cuál elegirías?